Ir a FORMULATV

Nominaciones a los Emmy 2015: apuestan por el transgénero y dan puerta a Kerry Washington

Jueves 16 de Julio de 2015 19:23
 

A pesar de ser considerados como unos de los premios más conservadores de la televisión, las nominaciones a la 67ª edición de los premios Emmy han traído muchas novedades. Esta renovación se debe en parte a la ausencia de contendientes potentes, como 'True Detective', 'Sherlock' o 'Fargo', que este año no han emitido temporadas, así como el hueco dejado por series ya finalizadas como 'Breaking Bad', la gran vencedora de la pasada edición, y otras como 'The Good Wife', que parecen haber perdido ya su momento de gloria.

Nominaciones a los Emmy 2015: apuestan por el transgénero y dan puerta a Kerry Washington

La doble vara de medir de los spoilers en Twitter

Viernes 24 de Abril de 2015 12:21
 

Bodas, noviazgos, embarazos, desgracias, tragedias, asesinatos, muertes, resurrecciones, abandonos y regresos son susceptibles de convertirse en "spoilers", siempre que tengan lugar en una serie de ficción de otro país.

La doble vara de medir de los spoilers en Twitter

Yo no tengo problema con estos destripes de momentos claves de series. Es más, sé que seré raro, pero disfruto leyendo "spoilers" y admito que incluso en algún caso, como el de 'Orphan Black', me ha servido como incentivo para retomar una serie que ya había abandonado. Soy de los que disfrutan con una serie por todos sus momentos, no sólo con los giros puntuales que pueda tener, por lo que no me molesta ver algo sabiendo lo que va a suceder: así lo hice con la segunda temporada de 'House of Cards' y la quinta de 'The Good Wife', y aquí sigo, de una pieza.

Roger Coma, un animal televisivo por descubrir

Sábado 18 de Abril de 2015 01:25
 

Quizá si hubiese tenido entradas para el resto de actividades del Serielizados Fest este post versaría sobre Dan Harmon y su 'Community', cada vez más a la deriva, o en la burbuja seriéfila de la que se ha hablado en el BirraSeries, pero como no ha sido el caso, os explicaré en esta entrada del blog que hoy ha nacido una estrella. Bueno, nació hace 39 años, según Wikipedia. Os hablo de Roger Coma.

Roger Coma, un animal televisivo por descubrir

Tras asistir a un visionado algo fallido del cuarto capítulo de 'El fin de la comedia' -serie incluida en mi lista de sorpresas de 2014- en el que dos de los creadores de la misma, Miguel Esteban y Raúl Navarro, explicaron anécdotas e ideas para una posible temporada, en la que sí o sí necesitan a Juan Echanove, archienemigo de Ignatius Farray, llegó el turno de la sesión de microseries catalanas.

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Miércoles 31 de Diciembre de 2014 12:31
 

Está a punto de terminar 2014 y un año más, lejos de listas de lo mejor y lo peor del año que inundan internet, me dispongo a recopilar las sorpresas positivas de ficción televisiva con las que me he encontrado durante este curso. Al igual que el año anterior, esta lista es un tanto ecléctica y se destacan tanto series dramáticas y cómicas, miniseries, películas para televisión, ficciones nacionales e interpretaciones dignas de mención. En definitiva, prácticamente todo tiene cabida en esta lista.

La sangre de 'Fargo' y 'Hannibal'

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Si hay que destacar un estreno de 2014, ése para mí es 'Fargo', sin ninguna duda. El sangriento universo, surgido de la adaptación del film de los hermanos Coen por parte de Noah Hawley, tiene un tono muy distinto y único en televisión: es capaz de meszclar de forma muy acertada un humor muy negro entre muerte y muerte, todo ello rebozado con unos guiones muy entretenidos y un reparto de lujo en el que destacan Billy Bob Thornton, Martin Freeman y Allison Tolman. En cuanto a 'Hannibal', es la única ficción de la lista que repite respecto al año pasado, eso no significa que sea para mí la mejor serie del año (aunque admito que es una de mis favoritas), sino que es capaz de seguir sorprendiendo. Si en la primera temporada, la serie de Bryan Fuller consiguió demostrar que era grande, este año ha demostrado que aún podía serlo más, con maravillosos personajes recurrentes como Mason Verger (Michael Pitt), que se cortó a filetes su propia cara, Miriam Lass (Anna Chlumsky) o la en ocasiones enigmática Bedelia Du Maurier (interpretada por la maravillosa Gillian Anderson). Todo ello aderezado con un final de temporada muy brutal y sangriento que, si aún no has visto, no sé qué has hecho con tu vida este año.

Temporada 2014-2015: ¿Corre peligro mi serie favorita?

Miércoles 24 de Diciembre de 2014 10:11
 

Llegan las navidades: los turrones, los polvorones y el ya clásico "¿Corre peligro mi serie favorita?" en el que, aprovechando el parón navideño en la parrilla estadounidense, aprovecho para repasar qué opciones tienen de seguir de cara a la próxima temporada las ficciones que allí emiten en abierto ABC, CBS, Fox, NBC y The CW.

Temporada 2014-2015: ¿Corre peligro mi serie favorita?

Al igual que cada año, en cada columna podéis encontrar los valores que otorga cada página web estadounidense (TV Line, TV by the Numbers y SpoilerTV). Debido a que hay diferentes rangos en función de la web, he decidido convertir todos sus datos en esta escala de uno a cuatro televisores cuyo significado detallo a continuación:

Temporada 2014-2015: ¿Corre peligro mi serie favorita?

El color que aparece bajo cada show (verde, amarillo o rojo) viene definido por la media de las tres páginas web de referencia sobre televisión, así un valor de entre 1 y 2 televisores figura en rojo (la serie seguramente será cancelada); de más dos a tres, en amarillo (la serie se encuentra entre la renovación y la cancelación); y de más de tres a cuatro, en verde (la serie no debería tener ninguna dificultad en renovar por otra temporada). De todas formas, un rojo no significa una cancelación obligatoria ni un verde garantiza la renovación.

Este repaso es solamente orientativo, y, aunque acostumbran a coincidir, hay alguna cancelación o renovación que coge un tanto por sorpresa debido a desacuerdos entre estudio de la serie y cadena o por problemas con los contratos de sus actores. Para que os hagáis una idea, el año pasado, todas las series en verde (a excepción de 'The Crazy Ones') fueron renovadas, y todas las ficciones en rojo (menos 'Beauty and the Beast') fueron canceladas. De los interrogantes, en amarillo, 8 fueron renovadas y solamente 3, canceladas.

Globos de Oro 2015: las plataformas de vídeo bajo demanda ganan peso, mientras que Kerry Washington se queda fuera

Jueves 11 de Diciembre de 2014 18:44
 

Hoy mismo se han dado a conocer los nominados de la 72ª edición de los Globos de Oro. La gala, que en nuestro país podrá seguirse por Canal+1, se emitirá el próximo 11 de enero y volverá a ser presentada por tercer año consecutivo por las cómicas Tina Fey y Amy Poehler. Como ya viene siendo habitual en este blog, aquí va mi repaso de la lista de candidatos que optan a alguna estatuilla de las que entrega la Asociación de Prensa Extranjera.

A diferencia de otros premios, como los Emmy o los SAG Awards, los Globos de Oro acostumbran a introducir muchas novedades cada año, aunque en ocasiones se exceden. El principal problema es que las candidaturas se anuncian en diciembre, pocos meses después de comenzar la temporada alta televisiva, por lo que muchas de ellas consiguen colarse en estos premios sin haber emitido si quiera una temporada completa y, en mi opinión, es bastante complicado comparar a una serie que ha emitido ocho capítulos, con otra ya asentada que cuenta con varias temporadas a sus espaldas.

Festival de Series de Barcelona Día 1: del vestuario de 'Juego de Tronos' al duelo de series españolas vs USA

Sábado 25 de Octubre de 2014 11:28
 

Tras varias ediciones en Madrid a sus espaldas, ayer llegó finalmente el primer Festival de Series de Canal+ a Barcelona. El primer día no se caracterizó por una gran afluencia de público, sino todo lo contrario, las salas de los talleres estaban bastante vacías: es la primera edición en la ciudad catalana y todavía no hay mucho conocimiento sobre ello. Este hecho, aunque pueda ser negativo para la organización, hace que los talleres de Barcelona, a diferencia de los de Madrid, sean bastante más cercanos e íntimos y eso también se agradece.

Festival de Series de Barcelona Día 1: del vestuario de 'Juego de Tronos' al duelo de series españolas vs USA

Mi primera opción de la tarde fue el taller de vestuario de la sastrería Cornejo. Ya había acudido al taller que habían organizado en 2013 en Madrid y quedé tan fascinado que quise repetir, me daba igual si volvían a explicar las mismas anécdotas o la presentación que proyectaban era la misma, poder ver trajes de series como 'Juego de Tronos' o 'Los Tudor' ya valía la pena. Aunque muchas anécdotas volvieron a repetirse, no fue exactamente lo mismo, sino que este año se centraron casi exclusivamente en la serie basada en "Canción de Hielo y Fuego".

'El crac', una serie que gustará hasta a los detractores de Joel Joan

Martes 30 de Septiembre de 2014 14:09
 

Ayer TV3 lanzaba su gran apuesta de ficción de esta temporada. 'El crac', escrita, dirigida y protagonizada por Joel Joan, arranca cuando una productora que produce un film sobre el militar catalán Josep Moragues pierde a su actor protagonista, Daniel Brühl. Es entonces cuando en un improvisado brain storming comienzan a surgir nombres como los de Eduard Fernández, Matt Damon, Sergi López, Christian Bale o Roger Coma, aunque desafortunadamente ninguno de ellos está disponible. ¿La última opción? El cretino de Joel Joan: un actor en horas bajas que sigue creyéndose el centro del universo, de quien en ese instante todo el equipo empieza a soltar mierda. Casualmente, pasa por allí en ese mismo instante Sandra, una chica que va a hacer un casting y que, además, es pareja del controvertido Joel Joan.

'El crac', una serie que gustará hasta a los detractores de Joel Joan

'Z Nation': zombies inteligentes y carreras sin argumento, pero con humor

Domingo 21 de Septiembre de 2014 14:15
 

Gracias a 'The Walking Dead', los muertos vivientes están viviendo su edad dorada en televisión. Los caminantes de la cadena de cable AMC dominan en la noche del domingo en Estados Unidos, destacando especialmente en la franja demográfica de 18 a 49 años, la más importante para anunciantes. Ante esto, no era de extrañar que un canal de ciencia ficción como SyFy apostase por ese género, alejándose de series un tanto más familiares o blancas como 'Warehouse 13' o 'Haven', y así ha sido.

'Z Nation': zombies inteligentes y carreras sin argumento, pero con humor

Aunque ha tardado unos años, ha sabido aportar algo diferente dejando el proyecto 'Z Nation' en manos de la productora The Asylum, encargada de exitosos telefilms de la cadena caracterizados por su bajo presupuesto y su toque de humor como "Sharknado", "Transmorphers" o "Atlantic Rim".

'Houdini': cruzada contra el espiritismo y trucos que consiguen entretener

Jueves 4 de Septiembre de 2014 13:30
 

La cadena de televisión History sigue apostando por la producción propia. Tras la buena 'Hatfields & McCoys', la aburrida 'Vikingos', la polémica 'La Biblia' y la un tanto ligera 'Bonnie & Clyde', el canal ha emitido la miniserie de dos partes 'Houdini', un producto que sin haber inventado nada en televisión, consigue generar interés y fascinación por la figura del mago, su ideología y el secreto de sus trucos.

'Houdini': cruzada contra el espiritismo y trucos que consiguen entretener

A pesar de que su primera parte ronda los 80 minutos de metraje y la segunda supera ligeramente la hora de duración, su tono, que consigue entretener sin llegar a aburrir en ningún momento, hace que hasta se nos haga corto y deja con ganas de más.

'The Crazy Ones', una comedia simpática que no te sacará grandes carcajadas

Domingo 17 de Agosto de 2014 14:47
 

Cuando leí la noticia de que Robin Williams y Sarah Michelle Gellar ('Buffy', 'Ringer') iban a protagonizar un piloto de comedia escrito por David E. Kelley ('Ally McBeal'), me eché a temblar. Creía que nada bueno podía salir de ello, pero me equivocaba.

'The Crazy Ones', una comedia simpática que no te sacará grandes carcajadas

'The Crazy Ones' se centra en una agencia de publicidad dirigida por el histriónico Simon Roberts (Williams), donde también trabaja su perfeccionista hija Sydney (Gellar). En la agencia también trabajan el mujeriego Zach Cropper (James Wolk), a quien Simon ve como el hijo que siempre quiso tener; el en ocasiones ninguneado Andrew Keanelly (Hamish Linklater) y la asistente Lauren Slotsky (Amanda Setton).

'The Killing' renace de sus cenizas en una perfecta cuarta temporada

Domingo 3 de Agosto de 2014 21:40
 

'The Killing', esa serie que murió, resucitó, volvió a morir y volvió a resucitar, ha llegado a su fin en Estados Unidos. Tras un final de la tercera temporada muy impactante y completamente abierto en el que su protagonista, Sarah Linden (Mireille Enos), acababa con las manos manchadas de sangre, AMC, la cadena encargada de emitirla, decidía no darle continuidad debido a sus bajos índices de audiencia. Afortunadamente, Netflix, que cada vez apuesta más por la producción propia de contenidos, decidía rescatarla por una temporada de solamente seis episodios hace unos meses para darle un cierre digno y necesario a la serie. Como ya va siendo habitual en esta plataforma de vídeo bajo demanda, optó por ofrecer este fin de semana toda la temporada al completo en su día de estreno, una temporada que debido a su estructura, es perfecta para ser maratoneada.

'The Killing' renace de sus cenizas en una perfecta cuarta temporada

A partir de aquí puedes encontrar algún spoiler de la cuarta temporada de 'The Killing' que no afecta a la resolución del caso ni al final de la serie.