Ir a FORMULATV

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 12:31
 

Está a punto de terminar 2014 y un año más, lejos de listas de lo mejor y lo peor del año que inundan internet, me dispongo a recopilar las sorpresas positivas de ficción televisiva con las que me he encontrado durante este curso. Al igual que el año anterior, esta lista es un tanto ecléctica y se destacan tanto series dramáticas y cómicas, miniseries, películas para televisión, ficciones nacionales e interpretaciones dignas de mención. En definitiva, prácticamente todo tiene cabida en esta lista.

La sangre de 'Fargo' y 'Hannibal'

Si hay que destacar un estreno de 2014, ése para mí es 'Fargo', sin ninguna duda. El sangriento universo, surgido de la adaptación del film de los hermanos Coen por parte de Noah Hawley, tiene un tono muy distinto y único en televisión: es capaz de meszclar de forma muy acertada un humor muy negro entre muerte y muerte, todo ello rebozado con unos guiones muy entretenidos y un reparto de lujo en el que destacan Billy Bob Thornton, Martin Freeman y Allison Tolman. En cuanto a 'Hannibal', es la única ficción de la lista que repite respecto al año pasado, eso no significa que sea para mí la mejor serie del año (aunque admito que es una de mis favoritas), sino que es capaz de seguir sorprendiendo. Si en la primera temporada, la serie de Bryan Fuller consiguió demostrar que era grande, este año ha demostrado que aún podía serlo más, con maravillosos personajes recurrentes como Mason Verger (Michael Pitt), que se cortó a filetes su propia cara, Miriam Lass (Anna Chlumsky) o la en ocasiones enigmática Bedelia Du Maurier (interpretada por la maravillosa Gillian Anderson). Todo ello aderezado con un final de temporada muy brutal y sangriento que, si aún no has visto, no sé qué has hecho con tu vida este año.

Temporada 2014-2015: ¿Corre peligro mi serie favorita?

Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 10:11
 

Llegan las navidades: los turrones, los polvorones y el ya clásico "¿Corre peligro mi serie favorita?" en el que, aprovechando el parón navideño en la parrilla estadounidense, aprovecho para repasar qué opciones tienen de seguir de cara a la próxima temporada las ficciones que allí emiten en abierto ABC, CBS, Fox, NBC y The CW.

Al igual que cada año, en cada columna podéis encontrar los valores que otorga cada página web estadounidense (TV Line, TV by the Numbers y SpoilerTV). Debido a que hay diferentes rangos en función de la web, he decidido convertir todos sus datos en esta escala de uno a cuatro televisores cuyo significado detallo a continuación:

El color que aparece bajo cada show (verde, amarillo o rojo) viene definido por la media de las tres páginas web de referencia sobre televisión, así un valor de entre 1 y 2 televisores figura en rojo (la serie seguramente será cancelada); de más dos a tres, en amarillo (la serie se encuentra entre la renovación y la cancelación); y de más de tres a cuatro, en verde (la serie no debería tener ninguna dificultad en renovar por otra temporada). De todas formas, un rojo no significa una cancelación obligatoria ni un verde garantiza la renovación.

Este repaso es solamente orientativo, y, aunque acostumbran a coincidir, hay alguna cancelación o renovación que coge un tanto por sorpresa debido a desacuerdos entre estudio de la serie y cadena o por problemas con los contratos de sus actores. Para que os hagáis una idea, el año pasado, todas las series en verde (a excepción de 'The Crazy Ones') fueron renovadas, y todas las ficciones en rojo (menos 'Beauty and the Beast') fueron canceladas. De los interrogantes, en amarillo, 8 fueron renovadas y solamente 3, canceladas.

Globos de Oro 2015: las plataformas de vídeo bajo demanda ganan peso, mientras que Kerry Washington se queda fuera

Jueves, 11 de Diciembre de 2014 18:44
 

Hoy mismo se han dado a conocer los nominados de la 72ª edición de los Globos de Oro. La gala, que en nuestro país podrá seguirse por Canal+1, se emitirá el próximo 11 de enero y volverá a ser presentada por tercer año consecutivo por las cómicas Tina Fey y Amy Poehler. Como ya viene siendo habitual en este blog, aquí va mi repaso de la lista de candidatos que optan a alguna estatuilla de las que entrega la Asociación de Prensa Extranjera.

A diferencia de otros premios, como los Emmy o los SAG Awards, los Globos de Oro acostumbran a introducir muchas novedades cada año, aunque en ocasiones se exceden. El principal problema es que las candidaturas se anuncian en diciembre, pocos meses después de comenzar la temporada alta televisiva, por lo que muchas de ellas consiguen colarse en estos premios sin haber emitido si quiera una temporada completa y, en mi opinión, es bastante complicado comparar a una serie que ha emitido ocho capítulos, con otra ya asentada que cuenta con varias temporadas a sus espaldas.

Festival de Series de Barcelona Día 1: del vestuario de 'Juego de Tronos' al duelo de series españolas vs USA

Sábado, 25 de Octubre de 2014 11:28
 

Tras varias ediciones en Madrid a sus espaldas, ayer llegó finalmente el primer Festival de Series de Canal+ a Barcelona. El primer día no se caracterizó por una gran afluencia de público, sino todo lo contrario, las salas de los talleres estaban bastante vacías: es la primera edición en la ciudad catalana y todavía no hay mucho conocimiento sobre ello. Este hecho, aunque pueda ser negativo para la organización, hace que los talleres de Barcelona, a diferencia de los de Madrid, sean bastante más cercanos e íntimos y eso también se agradece.

Mi primera opción de la tarde fue el taller de vestuario de la sastrería Cornejo. Ya había acudido al taller que habían organizado en 2013 en Madrid y quedé tan fascinado que quise repetir, me daba igual si volvían a explicar las mismas anécdotas o la presentación que proyectaban era la misma, poder ver trajes de series como 'Juego de Tronos' o 'Los Tudor' ya valía la pena. Aunque muchas anécdotas volvieron a repetirse, no fue exactamente lo mismo, sino que este año se centraron casi exclusivamente en la serie basada en "Canción de Hielo y Fuego".

'El crac', una serie que gustará hasta a los detractores de Joel Joan

Martes, 30 de Septiembre de 2014 14:09
 

Ayer TV3 lanzaba su gran apuesta de ficción de esta temporada. 'El crac', escrita, dirigida y protagonizada por Joel Joan, arranca cuando una productora que produce un film sobre el militar catalán Josep Moragues pierde a su actor protagonista, Daniel Brühl. Es entonces cuando en un improvisado brain storming comienzan a surgir nombres como los de Eduard Fernández, Matt Damon, Sergi López, Christian Bale o Roger Coma, aunque desafortunadamente ninguno de ellos está disponible. ¿La última opción? El cretino de Joel Joan: un actor en horas bajas que sigue creyéndose el centro del universo, de quien en ese instante todo el equipo empieza a soltar mierda. Casualmente, pasa por allí en ese mismo instante Sandra, una chica que va a hacer un casting y que, además, es pareja del controvertido Joel Joan.

'Z Nation': zombies inteligentes y carreras sin argumento, pero con humor

Domingo, 21 de Septiembre de 2014 14:15
 

Gracias a 'The Walking Dead', los muertos vivientes están viviendo su edad dorada en televisión. Los caminantes de la cadena de cable AMC dominan en la noche del domingo en Estados Unidos, destacando especialmente en la franja demográfica de 18 a 49 años, la más importante para anunciantes. Ante esto, no era de extrañar que un canal de ciencia ficción como SyFy apostase por ese género, alejándose de series un tanto más familiares o blancas como 'Warehouse 13' o 'Haven', y así ha sido.

Aunque ha tardado unos años, ha sabido aportar algo diferente dejando el proyecto 'Z Nation' en manos de la productora The Asylum, encargada de exitosos telefilms de la cadena caracterizados por su bajo presupuesto y su toque de humor como "Sharknado", "Transmorphers" o "Atlantic Rim".

'Houdini': cruzada contra el espiritismo y trucos que consiguen entretener

Jueves, 04 de Septiembre de 2014 13:30
 

La cadena de televisión History sigue apostando por la producción propia. Tras la buena 'Hatfields & McCoys', la aburrida 'Vikingos', la polémica 'La Biblia' y la un tanto ligera 'Bonnie & Clyde', el canal ha emitido la miniserie de dos partes 'Houdini', un producto que sin haber inventado nada en televisión, consigue generar interés y fascinación por la figura del mago, su ideología y el secreto de sus trucos.

A pesar de que su primera parte ronda los 80 minutos de metraje y la segunda supera ligeramente la hora de duración, su tono, que consigue entretener sin llegar a aburrir en ningún momento, hace que hasta se nos haga corto y deja con ganas de más.

'The Crazy Ones', una comedia simpática que no te sacará grandes carcajadas

Domingo, 17 de Agosto de 2014 14:47
 

Cuando leí la noticia de que Robin Williams y Sarah Michelle Gellar ('Buffy', 'Ringer') iban a protagonizar un piloto de comedia escrito por David E. Kelley ('Ally McBeal'), me eché a temblar. Creía que nada bueno podía salir de ello, pero me equivocaba.

'The Crazy Ones' se centra en una agencia de publicidad dirigida por el histriónico Simon Roberts (Williams), donde también trabaja su perfeccionista hija Sydney (Gellar). En la agencia también trabajan el mujeriego Zach Cropper (James Wolk), a quien Simon ve como el hijo que siempre quiso tener; el en ocasiones ninguneado Andrew Keanelly (Hamish Linklater) y la asistente Lauren Slotsky (Amanda Setton).

'The Killing' renace de sus cenizas en una perfecta cuarta temporada

Domingo, 03 de Agosto de 2014 21:40
 

'The Killing', esa serie que murió, resucitó, volvió a morir y volvió a resucitar, ha llegado a su fin en Estados Unidos. Tras un final de la tercera temporada muy impactante y completamente abierto en el que su protagonista, Sarah Linden (Mireille Enos), acababa con las manos manchadas de sangre, AMC, la cadena encargada de emitirla, decidía no darle continuidad debido a sus bajos índices de audiencia. Afortunadamente, Netflix, que cada vez apuesta más por la producción propia de contenidos, decidía rescatarla por una temporada de solamente seis episodios hace unos meses para darle un cierre digno y necesario a la serie. Como ya va siendo habitual en esta plataforma de vídeo bajo demanda, optó por ofrecer este fin de semana toda la temporada al completo en su día de estreno, una temporada que debido a su estructura, es perfecta para ser maratoneada.

A partir de aquí puedes encontrar algún spoiler de la cuarta temporada de 'The Killing' que no afecta a la resolución del caso ni al final de la serie.

Emmys 2014: 'Hannibal', ninguneada de nuevo, mientras 'Scandal' escala posiciones

Jueves, 10 de Julio de 2014 17:49
 

Un año más ya están aquí las nominaciones a los 66º premios Emmy, que tendrán lugar el próximo 25 de agosto en Los Angeles. Mindy Kaling y Carson Daly leían esta mañana (esta tarde para nosotros) los nombres de los afortunados de las principales categorías que, como siempre, han vuelto a traer polémica entre seguidores y detractores de ficciones y actores.

'The Leftovers', no todo en HBO es sinónimo de calidad

Martes, 01 de Julio de 2014 15:24
 

Si me leéis con frecuencia ya sabréis que mis posts no de caracterizan precisamente por defender a ninguna cadena. Acostumbro a alabar las ficciones que me entretienen, independientemente del canal que las emita o de las productoras que haya detrás. Parece que para muchos medios HBO es la gran intocable de la que sólo salen series que tienen que ser veneradas y de las que no se les puede sacar ningún pero. Es cierto que gracias a 'Veep', 'Game of Thrones', 'Boardwalk Empire' y 'True Detective' la cadena va en la buena línea, pero su último estreno, 'The Leftovers', supone un tropiezo monumental.

Diez referencias a 'Juego de Tronos' en otras series de televisión

Martes, 17 de Junio de 2014 20:23
 

Si no ves 'Juego de Tronos' no sabes nada, Jon Nieve eres nadie. La serie más descargada de internet ha conseguido ese mérito porque interesa y engancha, y el resto de guionistas televisivos lo sabe. Por ello no faltan en las ficciones estadounidenses (dramas legales, policíacos, comedias, series animadas...), no sólo homenajes, sino personajes televisivos que directamente se declaran fans que se creen princesas de Daenerys Targaryen, de los Lannister o de toda la serie en general.

'Suburgatory': Lisa quiere ser Khaleesi

Mientras planeaba su boda con Malick, Lisa tuvo una idea, ¿por qué no recrear en su enlace el final de la tercera temporada, en el que Daenerys Targaryen era vitoreada con ese "Mhysa, Mhysa" que tanto furor generó? Lisa es una de los muchos que sueñan con ser Daenerys, uno de los personajes más populares y queridos de 'Juego de Tronos'. Aunque este sueño no va más allá, ya que Tessa, la planificadora de su boda, descarta el plan, no sólo por no disponer de dragones ni de esclavos liberados, sino también por cuestiones de dinero y espacio. Y casi que mejor que la idea sólo se quedase en una idea, porque juntar los conceptos "boda" y "Juego de Tronos" nunca trae nada bueno.

  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad