Ir a FORMULATV

Globos de Oro 2015: las plataformas de vídeo bajo demanda ganan peso, mientras que Kerry Washington se queda fuera

Jueves 11 de Diciembre de 2014 18:44
 

Hoy mismo se han dado a conocer los nominados de la 72ª edición de los Globos de Oro. La gala, que en nuestro país podrá seguirse por Canal+1, se emitirá el próximo 11 de enero y volverá a ser presentada por tercer año consecutivo por las cómicas Tina Fey y Amy Poehler. Como ya viene siendo habitual en este blog, aquí va mi repaso de la lista de candidatos que optan a alguna estatuilla de las que entrega la Asociación de Prensa Extranjera.

A diferencia de otros premios, como los Emmy o los SAG Awards, los Globos de Oro acostumbran a introducir muchas novedades cada año, aunque en ocasiones se exceden. El principal problema es que las candidaturas se anuncian en diciembre, pocos meses después de comenzar la temporada alta televisiva, por lo que muchas de ellas consiguen colarse en estos premios sin haber emitido si quiera una temporada completa y, en mi opinión, es bastante complicado comparar a una serie que ha emitido ocho capítulos, con otra ya asentada que cuenta con varias temporadas a sus espaldas.

MEJOR COMEDIA

Hecho este apunte, comienzo a comentar las categorías de comedia. De las cinco series nominadas a mejor comedia, sólo 'Girls' -no hace falta que expliquemos de qué pie cojean los votantes- repite. Llegan nuevas apuestas como la comedia de HBO 'Silicon Valley', las ficciones de plataformas bajo demanda como 'Transparent' y 'Orange is the New Black' o la serie de The CW 'Jane the Virgin'. Sí, una serie de The CW compitiendo en unos premios mínimamente serios frente a ficciones de pago, lo nunca visto. Y lo mejor del caso es que la comedia del canal adolescente lo merece, por saber reinventar con gracia el género del culebrón.

Globos de Oro 2015: las plataformas de vídeo bajo demanda ganan peso, mientras que Kerry Washington se queda fuera

La primera incongruencia que encuentro en la lista es que los miembros sigan votando a 'Girls' (ganadora en 2013), dejando fuera por primera en su historia a 'Modern Family' (ganadora en 2012) o no nominando a otras series más entretenidas, con su argumento y su historia, como 'Episodes' -con lo que los miembros de la asociación la amaban-, 'Shameless', 'Veep', 'Louie' o 'Derek'. La segunda es que 'Brooklyn Nine-Nine', ganadora de la pasada edición, se caiga de la lista, a pesar de que la calidad de los guiones, que pueden gustar más o menos, no haya decaído.

Parece que los Globos de Oro siguen distanciándose de series más comerciales como 'Big Bang' o 'Modern Family', que no han conseguido ninguna candidatura este año, por lo que no sería descabellado terminar premiando a 'Transparent' u 'Orange is the New Black', nominada por su segunda temporada, para así dejar claro que la televisión a través de internet también es capaz de crear ambiciosos proyectos.

MEJOR ACTOR DE COMEDIA

En cuanto a los actores masculinos de comedia, ahí sigue el inamovible y sobrevalorado de Don Cheadle (ganador en 2013) por su trabajo en 'House of Lies'. Sorprendentemente se quedan fuera otros anteriores ganadores que quizá lo merecen más, como Andy Samberg (ganador en 2014), Matt LeBlanc (ganador en 2012) y Jim Parsons (ganador en 2011). Regresa a la lista un antiguo vencedor (mejor actor de comedia en 2004 por la británica 'The Office'), el polémico Ricky Gervais, cuya asistencia a los Globos seguramente causará expectación, aunque en esta ocasión compite con la descorazonadora dramedia 'Derek'. Quien sí que repite nominación tras un año de ausencia, y de forma mereceida, es el humorista Louis C.K.. El salto de drama a comedia no solamente ha beneficiado a 'Orange is the New Black', sino también a 'Shameless', la presencia de William H. Macy, cuyo personaje ha estado al borde de la muerte en esta temporada, es una prueba de ello, el actor había estado nominado previamente a tres Globos, pero no por el trabajo en la serie familiar. El único actor de comedia que se estrena en esto de los Globos es Jeffrey Tambor que, a mi parecer, es quien más merece alzarse con el galardón por el papel de Maura.

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA

En el apartado femenino de comedia no hay tantos cambios. Cuatro de las cinco nominadas fueron candidatas el año pasado, aunque sólo tres de ellas en esta categoría: Taylor Schilling, protagonista de 'Orange is the New Black', compitió hace un año como actriz de drama. Junto a ella vuelven Lena Dunham (ganadora en 2013), que parece no irse ni con agua hirviendo; Edie Falco, que con ésta ya cuenta con 11 nominaciones a los Globos de las cuales ganó dos veces por 'Los Soprano'; y la tan necesaria y divertida de Julia Louis-Dreyfus, el alma de 'Veep' que sólo tiene un Globo que ganó en 1994 por 'Seinfeld'. La gran entrada en la lista es la de Gina Rodríguez, protagonista de 'Jane the Virgin', eje central de la ficción de The CW.

Globos de Oro 2015: las plataformas de vídeo bajo demanda ganan peso, mientras que Kerry Washington se queda fuera

La gran ausencia: Lisa Kudrow por 'The Comeback'. ¿En serio las dotes interpretativas de Dunham en 'Girls' son mejores que las de Kudrow en 'The Comeback', un personaje tan desternillante como hecho a su medida? ¿Nos hemos vuelto locos? Más bien creo que se debe al ¿rechazo? que produce esta actriz entre los votantes, mientras la actriz ha sido nominada a siete Emmys como actriz (seis por 'Friends' y una por la primera temporada de 'The Comeback'), en los Globos sólo rascó nominación en 1996 y desde entonces ha llovido mucho. Parece que tampoco termina de convencer entre los miembros de la asociación el trabajo de Amy Poehler en 'Parks and Recreation', que pese a presentar la ceremonia de entrega, no la han encontrado suficientemente divertida en los últimos capítulos de la sexta temporada.

MEJOR DRAMA

A diferencia del apartado de comedia, en el ámbito dramático no hay tantos cambios respecto al pasado año. Repiten 'The Good Wife' (nominada en 2011 y 2014), donde imagino que ha pesado más la magnífica segunda mitad de la quinta temporada que el arranque de la sexta; así como 'House of Cards' (nominada en 2014), que ha sabido mantener muy bien el nivel; y 'Downton Abbey' (ganadora en 2012 como mejor miniserie y, posteriormente, nominada a mejor drama en 2013 y 2014), cuyas tramas en la cuarta temporada (por la que compite) fueron muy flojas, más allá de la violación de un personaje central. Los huecos dejados por 'Breaking Bad' y 'Masters Sex', cuya segunda temporada ha cojeado mucho, han sido ocupado por la nueva 'The Affair', que no destaca tanto por la calidad de sus tramas, sino por la original forma en la que se narran, y 'Juego de Tronos', que fue nominada en 2012 y sin unos estrenos dramáticos muy potentes en lo que llevamos de temporada, siempre se puede recurrir a ella.

Globos de Oro 2015: las plataformas de vídeo bajo demanda ganan peso, mientras que Kerry Washington se queda fuera

aunque si querían innovar, yo habría apostado por 'Halt and Catch Fire', para mí el mejor estreno dramático de este año. Por otro lado, me sorprende que se haya quedado sin nominación 'Homeland', ganadora en 2012 y 2013 que, en mi opinión, se está marcando la mejor temporada hasta la fecha. Otra antigua ganadora que se queda fuera, y a la que sólo le queda como última oportunidad el próximo año, es 'Mad Men', vencedora en 2008, 2009 y 2010. Tampoco se han visto recompensados los finales de 'The Killing', 'Boardwalk Empire' ni 'Sons of Anarchy' y, para mi alegría, se han olvidado de 'The Newsroom', al menos algo es algo.

MEJOR ACTOR DE DRAMA

En el apartado actoral masculino, repiten Liev Schreiber, Kevin Spacey y James Spader, mientras que se cae Michael Sheen. Entran dos caras conocidas de los Globos, Clive Owen (ganador en 2005 por "The Closer") y Dominic West (nominado previamente por la británica 'The Hour') por sus trabajos en 'The Knick' y 'The Affair', respectivamente. Desde aquí aprovecho para hacer campaña por el actor de 'House of Cards', el oscarizado actor está de diez como Frank Underwood y las críticas sobre el comportamiento un tanto amanerado de Spacey en la serie que surgieron el pasado año ya no son un inconveniente tras lo visto en la segunda temporada. Atrás quedan los años en que los ganadores Jon Hamm y Steve Buscemi tenían su plaza asegurada. Y las nominaciones pendientes para Hugh Dancy y Mads Mikkelsen por su trabajo en 'Hannibal' que jamás llegarán.

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA

En cuanto a las féminas, la ganadora del pasado año, Robin Wright, repite candidatura junto a otras dos habituales, Julianna Margulies (ganadora en 2010 y nominada en 2011, 2012, 2013 y 2014) y Claire Danes (ganadora en esta categoría en 2012 y 2013), que tras estar ausente el pasado año, vuelve a la primera línea. La que se cae para nuestra suerte es Kerry Washington, les ha costado, pero al fin los votantes se han dado cuenta que la protagonista de 'Scandal' no sabe actuar. La caída que sí lamento algo más es la de Tatiana Maslany, no soy muy fan de esta actriz, pero reconozco que interpretar a tantos personajes en 'Orphan Black' tiene mérito. Viola Davis (nominada previamente por "La duda" y "Criadas y señoras"), su peluca, su maquillaje y su vaivén tan peculiar al andar han conseguido colarse en la lista; al igual que Ruth Wilson (nominada en 2008 por 'Jane Eyre'), su forma de llorar y su mandíbula desencajada de 'The Affair', aunque, a priori, no cuenta con demasiadas opciones. Ojito con Claire Danes, que siempre que ha estado nominada a un Globo lo ha ganado, ya tiene en su haber cuatro: uno por 'My So-Called Life', otro por 'Temple Grandin' y dos por 'Homeland'; y con la gran cuarta temporada que se está marcando, no sería raro que siguiera con la racha.

Globos de Oro 2015: las plataformas de vídeo bajo demanda ganan peso, mientras que Kerry Washington se queda fuera

MEJOR MINISERIE O TELEFILM

En el apartado de miniseries y telefilms no hay demasiadas sorpresas. Las sólidas ficciones de HBO 'Olive Kitteridge', 'True Detective' y 'The Normal Heart' han recibido el reconocimiento que se merecen, al igual que la miniserie de FX 'Fargo', que con cinco candidaturas, es la ficción más nominada de esta edición. Quizá lo más llamativo es la presencia de 'The Missing' (que todavía no ha acabado de emitirse), aunque ya sabemos que los miembros de la asociación suelen votar mucho a las miniseries de Starz, y la ausencia de 'American Horror Story', nominada por 'Murder House' como mejor serie dramática y por 'Coven' como mejor miniserie o telefilm. Si ganan 'Fargo' u 'Olive Kitteridge', dos obras de arte de visionado obligatorio, estaré más que satisfecho.

MEJOR ACTOR DE MINISERIE O TELEFILM

Los actores masculinos de miniserie o telefilm se dividen en dos grupos: los protagonistas de 'Fargo' y los protagonistas de 'True Detective'; y Mark Ruffalo de 'The Normal Heart', que parece que no acaba de encajar con el resto de nominados. El personaje de Ruffalo no cuenta con tan grandes e impactantes escenas como los otros cuatro, por lo que parece que tiene menos opciones. Al margen de eso, se avecina una lucha de altura con actores como Matthew McConaughey (ganador en 2014 por "Dallas Buyers Club") y eternos nominados como Woody Harrelson y Billy Bob Thornton, así como el recién llegado de Martin Freeman. Si hay un nombre que echo de menos en esta lista es Richard Jenkins, que está muy bien en 'Olive Kitteridge'.

MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O TELEFILM

En cuanto a las actrices, Jessica Lange está abonada y nunca falla: lo mismo tiene encerrado a un hijo en el altillo de su casa que canta un tema de Lana del Rey, que ahí sigue nominada, y ya van cuatro años consecutivos (tres en esta categoría). La presencia de Frances McDormand es sin duda alguna la más merecida, ella interpreta a la perfección a la gruñona y deprimida de Olive Kitteridge a lo largo de 25 años. Le sigue de cerca la joven Allison Tolman, como policía de 'Fargo' (curiosamente su personaje está levemente basado en el que interpretó McDormand en la película), que se estrena en los Globos. Si los miembros de la asociación quieren ir de snobs, siempre pueden premiar a Maggie Gyllenhaal, aunque espero que eso no ocurra. Del trabajo de Frances O'Connor prefiero no opinar, pues sólo he visto un capítulo de 'The Missing'.

Globos de Oro 2015: las plataformas de vídeo bajo demanda ganan peso, mientras que Kerry Washington se queda fuera

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Y por último, los secundarios. En cuanto a ellos, sorprende la presencia de Alan Cumming -que nunca antes había sido nominado- en la lista y no Josh Charles, que sí estuvo nominado hace un año, especialmente tras esos "Dramatics, Your Honor" y "The Last Call". No sorprende Jon Voight, lo más destacable de 'Ray Donovan', que ya se alzó con el trofeo hace un año. Tampoco lo hace Matt Bomer, a pesar de ser su primera nominación, su personaje e interpretación es lo mejor de 'The Normal Heart'. Colin Hanks no es el mejor en 'Fargo', pero su actuación es bastante correcta. La presencia que no entiendo en absoluto, más allá de que es muy querido por los que votan en estos premios, es la de Bill Murray: en 'Olive Kitteridge' no destaca ni es el que más consigue transmitir, además, sus escenas con McDormand no destacan por su gran química en pantalla, precisamente. Además de Charles, también echo de menos en esta lista a Mandy Patinkin, un actor que esta temporada se ha enfrentado a grandes retos interpretativos, pero que misteriosamente ha pasado desapercibido.

Globos de Oro 2015: las plataformas de vídeo bajo demanda ganan peso, mientras que Kerry Washington se queda fuera

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

En el bando femenino me sobran un par. Lo de Kathy Bates tiene mérito, a pesar de haber carecido de tramas, ha conseguido nominación sin haberse esforzado demasiado, justo al contrario que sucedió el año pasado. También tiene mérito lo de Joanne Froggatt, que siendo una actriz muy del montón, gracias a una buena trama de su personaje, ha conseguido su primera nominación al Globo. Las que sí que lo merecen son Michelle Monaghan por 'True Detective', cuya interpretación quedaba un poco enmascarada por el dúo protagonista, y Uzo Aduba, que también interpreta a "Crazy Eyes". Las sitcoms clásicas también tienen su cuota gracias a Allison Janney, el inicio un tanto dramático con el que ha arrancado la segunda temporada de 'Mom' le ha sentado muy bien a la actriz, aunque ante su quinta nominación a un Globo, lo tiene difícil para ganar. Fuera queda Julia Roberts quien, a pesar de no destacar en 'The Normal Heart', su presencia habría dado categoría a la alfombra roja.

Recopilando, en cuanto a cadenas, lidera HBO con 15 nominaciones. Le siguen de lejos Showtime (9 nominaciones), FX (8 nominaciones) y el portal de vídeo bajo demanda Netflix (7 nominaciones). La televisión en abierto con más nominaciones es CBS (4), seguida de the CW (2), que entra por primera vez en estos premios. También con 2 encontramos al canal de cable premium Starz, el servicio de vídeos Amazon, que también se estrena en los Globos, y la cadena pública PBS. Cierran la lista, con una única nominación Cinemax, Sundance Channel, ABC y NBC, cadena encargada de retransmitir la gala.

Finalmente, como ya hice el año anterior, os animo a que elaboréis vuestra porra sobre lo que creéis que sucederá de aquí a un mes en la ceremonia y la dejéis en los comentarios. Yo dejo aquí la mía:

Mejor Drama: 'House of Cards'

Mejor Actor Drama: Kevin Spacey ('House of Cards')

Mejor Actriz Drama: Claire Danes ('Homeland')

Mejor Comedia: 'Transparent'

Mejor Actor Comedia: Jeffrey Tambor ('Transparent')

Mejor Actriz Comedia: Taylor Schilling ('Orange is the New Black')

Mejor Miniserie o Telefilm: 'Olive Kitteridge'

Mejor Actor Miniserie o Telefilm: Billy Bob Thornton ('Fargo')

Mejor Actriz Miniserie o Telefilm: Frances McDormand ('Olive Kitteridge')

Mejor Actor Secundario: Matt Bomer ('The Normal Heart')

Mejor Actriz Secundaria: Michelle Monaghan ('True Detective')

Puedes seguirme en Google+ y Twitter.

Información relacionada

Programas

72th Golden Globes Awards

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte