Ir a FORMULATV

'El crac', una serie que gustará hasta a los detractores de Joel Joan

Martes 30 de Septiembre de 2014 14:09
 

Ayer TV3 lanzaba su gran apuesta de ficción de esta temporada. 'El crac', escrita, dirigida y protagonizada por Joel Joan, arranca cuando una productora que produce un film sobre el militar catalán Josep Moragues pierde a su actor protagonista, Daniel Brühl. Es entonces cuando en un improvisado brain storming comienzan a surgir nombres como los de Eduard Fernández, Matt Damon, Sergi López, Christian Bale o Roger Coma, aunque desafortunadamente ninguno de ellos está disponible. ¿La última opción? El cretino de Joel Joan: un actor en horas bajas que sigue creyéndose el centro del universo, de quien en ese instante todo el equipo empieza a soltar mierda. Casualmente, pasa por allí en ese mismo instante Sandra, una chica que va a hacer un casting y que, además, es pareja del controvertido Joel Joan.

'El crac', una serie que gustará hasta a los detractores de Joel Joan

Aunque la vida de Joel Joan es el centro de la serie, también forman parte del reparto Roger Coma, que a partir del segundo episodio también dará vida a una versión de sí mismo; Miki Esparbé como Nico Carrillo, el director de la película, que tiene cuentas pendientes con Joel; una cambiadísima Assumpta Serna como la productora Kitti Fullola; y Sara Espígul como Sandra, la novia de Joel Joan.

Creada por Héctor Claramunt y por el propio Joel Joan, y quizá por ello un poco más intimista, la premisa de 'El crac' recuerda mucho a la breve serie de Canal+ '¿Qué fue de Jorge Sanz?' y a la coproducción britanicoestadounidense 'Episodes'. Al igual que Jorge Sanz y Matt LeBlanc, Joan es un actor con fama de cabrón que actualmente no pasa por su mejor momento, aunque ésta no es la única similitud. Mujeriego, malhumorado, algo encasillado, falso con otros compañeros de profesión o dispuesto a rebajarse con tal de conseguir un mísero papel, son algunas de las cualidades que comparten estos tres personajes en una versión de ellos mismos llevada al extremo.

'El crac', una serie que gustará hasta a los detractores de Joel Joan

Aunque en este caso las similitudes entre todas estas series no es algo malo, disfruté mucho con '¿Qué fue de Jorge Sanz?', sigo disfrutando mucho con 'Episodes' y he comenzado a disfrutar con 'El crac'. Todas ellas, con momentos que a veces rozan lo inverosímil, mostrándonos desde el lado cómico cómo es el mundo detrás de las cámaras, han conseguido hacerme reír a mí, que soy bastante exigente en comedia.

Al margen de su acertado humor, 'El crac' destaca por la gran selección musical de fondo, muy buen elegida en todo momento para acompañar la serie. Por no hablar del original product placement de una conocida marca de cerveza que patrocina la serie. Mientras lo más fácil hubiera sido abrir la nevera y sacar un botellín, el momento elegido sirve para representar la decadencia en la que se encuentra Joel Joan, en un momento en el que no sabe qué hacer exactamente con su vida.

'El crac', una serie que gustará hasta a los detractores de Joel Joan

Quizá lo que menos me ha gustado del estreno de 'El crac' ha sido esa dualidad entre el falso documental y el punto de vista subjetivo de Joel Joan. O se es una cosa o se es la otra, una serie no puede ser ambas, pues parece que sus creadores no tienen muy claro qué quieren que sea 'El crac'. Espero que el recurso de mokumentary, que pudimos ver durante los primeros minutos de la serie, sólo haya sido utilizado a modo introductorio y a partir de ahora nos quedemos exclusivamente con el día a día del antipático actor.

No haber visto 'Plats Bruts' -¿en serio no has visto 'Plats Bruts?- o 'Porca Misèria' no es excusa para no ver 'El crac'. Aunque no seas un experto en la carrera televisiva y cinematográfica de Joel Joan, no te perderás demasiadas referencias, por lo que tampoco hay que ser un fan del intérprete. Es más, te puede caer mal Joel Joan como persona -que sé que su marcado discurso catalanista y su chulería no despiertan demasiadas simpatías, especialmente en el resto de España- y gustarte 'El crac', una cosa no anula la otra. La serie no va sobre el Joel Joan persona, a quien no tengo el gusto de conocer y sobre el que no opino, sino sobre el Joel Joan personaje caricaturizado -imagino que a raíz del odio que es consciente que su figura genera- que se ha escrito él mismo.

'El crac', una serie que gustará hasta a los detractores de Joel Joan

Lo que queda claro es que la ficción catalana ha sabido evolucionar a los tiempos y ofrecer productos arriesgados y un tanto diferentes al resto de canales en abierto de España. Además, TV3 ha conseguido romper el mito que defienden desde otras cadenas que una serie en nuestro país no puede acabar antes de las doce de la noche o que no se pueden hacer episodios de menos de una hora de duración. Sin ir más lejos, ayer mismo, el estreno de 'El crac' terminó antes de las 22:45, liderando su franja de emisión anotando un estupendo 21,5% de share. Cuando algo interesa, se ve y anota buenos datos de audiencia, le pese a quien le pese.

Puedes seguirme en Google+ y Twitter.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte