Ir a FORMULATV

'Appropriate Adult', la frialdad de un asesino llevada a la televisión

Jueves 30 de Agosto de 2012 12:36
 

Tras una interrupción a causa de los preestrenos de NBC, seguimos con el ciclo de ficción negra no estadounidense para llegar a la que yo considero la mejor miniserie de esta temporada, 'Appropriate Adult'. Basada en hechos reales, y generando polémica por la excesiva dramatización para crear un guión más televisivo, esta ficción dividida en dos partes de 65 minutos narra la historia del asesino en serie Fred West (Dominic West) y de su adulta apropiada, Janet Leach (Emily Watson). Esta ficción está producida por ITV Studios, responsable de 'Titanic', 'White Heat' o 'Dirk Gently', y cuenta con la auténtica Janet Leach como consultora.

'Appropriate Adult', la frialdad de un asesino llevada a la televisión

En la mañana de febrero de 1994, una madre y ama de casa estresada, formándose como trabajadora social, seguramente no se imaginaba que iba a jugar un papel crucial en uno de los casos recientes más conmovedores, pero tras recibir una llamada en la que se la designaba como adulta apropiada de un caso, su vida cambió para siempre. La historia arranca con la confesión por parte de Fred West del asesinato de su hija Heather, pero a medida que el caso avanza, se van descubriendo más y más víctimas.

La falta de experiencia de Janet, o quizá su ingenuidad, hace de venda y le impide abrir los ojos y ver lo que realmente sucede. Con unas reveladoras palabras de parte del estrambótico criminal, dudará entre si relatar a alguien que hay más víctimas o callarse y conservar el secreto. Desde este momento West decide cambiar de estrategia, negándolo todo, contradiciéndose y creando versiones diferentes en cada uno de los múltiples interrogatorios que tienen lugar. Mientras a Janet la duda sigue devorándola desde dentro, la "mente maravillosa" de Fred sigue creando fantasías sin sentido que rozan lo sobrenatural, a lo Anne Germain, a la vez que hace una interpretación de película para tratar de seducirla. Pero en casa de los Leach todo esto termina pasando factura y se agrava en parte por la esquizofrenia que padece Mike (Anthony Flanagan), la pareja sentimental de Janet, así como con la relación con su hijo mayor Josh (Rupert Simonian), quien es incapaz de comprender que su madre anteponga un caso a su familia.

'Appropriate Adult', la frialdad de un asesino llevada a la televisión

Aunque el caso está centrado en West, la miniserie también descubre a la esposa de Fred, Rose (Monica Dolan), una pareja que parece hecha a su medida, dedicada a la prostitución y cómplice de sus actos. Una mujer muy nerviosa, que excede lo histérico, pero que cuenta con una frialdad y sadismo iguales o superiores a los de su marido y que quedan muy bien reflejados en pantalla. Precisamente con Rose es con quien se tiene que enfrentar en un juicio Janet. una magnífica escena que tiene lugar durante el desenlace.

Seguramente por su corte tan británico, o tal vez sea por su macabro argumento, lo cierto es que esta miniserie ha sido ninguneada en Estados Unidos, país demasiado puritano con según qué cosas, al no haber conseguido una sola nominación a los Emmy. A pesar de ello, la academia del Reino Unido sí que ha sabido reconocer el brillante trabajo de sus intérpretes, otorgando a Dominic West y a Emily Watson los BAFTA a mejor actor y actriz respectivamente, así como a Monica Dolan el de mejor actriz de reparto (por delante de Maggie Smith). Internacionalmente, también cabe destacar que Emily Watson se hizo con la Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo como mejor actriz de miniserie.

'Appropriate Adult', la frialdad de un asesino llevada a la televisión

Quizá la auténtica Janet Leach no sea una pobre víctima como se refleja aquí, ya que cobró 100.000 libras por vender la historia al Daily Mirror, además de haber recibido una generosa cantidad por parte de ITV por sus funciones como consejera, pero lo cierto es que se trata de una terrible historia basada en un caso real con unas brillantes interpretaciones que conseguirán ponerte los pelos de punta.

CICLO DE SERIES NEGRAS Y DE MISTERIO

1- Bron/Broen (Dinamarca y Suecia)

2- Hit & Miss (Reino Unido)

3- Hatufim (Israel)

4- The Cult (Nueva Zelanda)

5- Appropriate Adult (Reino Unido)

'Appropriate Adult', la frialdad de un asesino llevada a la televisión

También en Google+

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte