Ir a FORMULATV

Telecinco cumple 30 años (I): Cinco ficciones suyas que merece la pena recordar

Martes 3 de Marzo de 2020 10:15
 

El 3 de marzo de 1990 llegó a nuestros televisores Telecinco, un canal privado que llegó desde Italia con intenciones de no dejar indiferente a nadie, cambiando a la vez que Antena 3 las reglas de la televisión en España.

Y durante estos días, la cadena de Fuencarral celebra sus 30 años, desde aquella noche en la que Miguel Bosé y Victoria Abril desde un teatro dieran pistoletazo de salida junto a la emisión posterior de 'En busca del arca perdida'.

Treinta años dan para algunas cosas buenas (y muchas malas), pero hoy como estamos de celebración, recordaremos cinco series de la cadena que merecen la pena.

Algunas fueron un gran éxito, otras son hoy en día de culto, pero todas muy bien valoradas, supusieron un gran paso adelante en su momento.

En esta lista no entran las series extranjeras, si bien emitieron algunas joyas como 'Twin Peaks', 'Expediente X' o 'Hermanos de sangre', entre otras.

5. 'El grupo' (2000-2001)

Telecinco cumple 30 años (I): Cinco ficciones suyas que merece la pena recordar

Cancelada sin llegar a su final, la serie 'El grupo' fue una ambiciosa apuesta de Telecinco dispuesta a salirse de los estándares de la televisión generalista.

Ficción estrenada a finales del año 2000 sobre los problemas e inseguridades de los pacientes de una consulta del psicólogo que encarnaba Héctor Alterio, con conversaciones bastante profundas y un tratamiento fuera de lo común a ciertos temas, que la convirtió en una de las series mejor valoradas de la cadena.

4. 'Acusados' (2009-2010)

Telecinco cumple 30 años (I): Cinco ficciones suyas que merece la pena recordar

Estrenada a finales de la década de los 2000, 'Acusados' fue uno de los mejores thrillers de Telecinco, si bien salpicado de polémica por ser un supuesto plagio de 'Damages'.

Más allá del descaro del piloto, la serie fue cogiendo su propio ritmo y nos ofreció una gran historia capitaneada por dos grandes como Blanca Portillo y José Coronado, capaces de hacer cualquier cosa tomándose la justicia por su propia mano.

Una serie que no llegó a hacer grandes audiencias pero que se mantuvo en antena durante dos temporadas que dignificó la oferta de ficción de la cadena tras unos años estancados en producciones familiares bastante repetitivas.

3. 'Motivos personales' (2005)

Telecinco cumple 30 años (I): Cinco ficciones suyas que merece la pena recordar

El thriller por excelencia de Telecinco, 'Motivos personales' fue la primera obra de este género de la cadena y probablemente la mejor, una muy entretenida serie con traiciones, venganza y constantes puñales por la espalda.

"¡Es mi vida la que está en el aire!" llegó a decir Natalia Nadal (Lydia Bosch) mientras la trama y los misterios se enredaban más y más. Secundarios de la talla de Marta Calvó, Concha Velasco o Pedro Casablanc entre otros grandes elevaron el producto a uno de los más queridos por el público que todavía pide su regreso.

2. 'Vientos de agua' (2006)

Telecinco cumple 30 años (I): Cinco ficciones suyas que merece la pena recordar

Superproducción hispanoargentina que supuso un estrepitoso fracaso de audiencias (enviada al late night y posteriormente retirada) pero que luego tuvo notable éxito en su distribución en DVD.

Se puede decir que 'Vientos de agua fue una rareza sin igual en Telecinco, una joya adelantada a su época que el público no supo valorar.

Dirigida por Juan José Campanella, uno de los grandes del cine argentino (para muestra 'El secreto de sus ojos'), narraba una historia sobre emigración en 1934 y otra de inmigración en 2001 entre España y Argentina y entre Argentina y España, con todos los problemas sociales de sus respectivas épocas.

1. '7 vidas' (1999-2006)

Telecinco cumple 30 años (I): Cinco ficciones suyas que merece la pena recordar

El poder de la nostalgia me obliga a ponerla como la primera, pero '7 vidas' fue, es y será siempre una gran comedia.

Sitcom al estilo 'Friends' que inició con el despertar del coma del personaje de Toni Cantó hasta derivar en una comedia de tramas autoconclusivas por donde pasaron muchos grandes actores.

Con un humor negro que hoy en día ofendería a mucha gente, '7 vidas' fue una comedia única en la televisión en España, por su gran calidad y sus magníficos personajes, entre ellos, en mejor de todos: la Sole (Amparo Baró) y sus collejas.

También es aquella que me introdujo en el mundo de las series y he visto varias veces y cuando puedo disfrutarla todavía en FDF lo hago. Posteriormente tuvo un spin-off también bastante divertido llamado 'Aída' sobre el personaje de Carmen Machi.

Y hasta aquí el repaso a cinco ficciones de gran calidad que nos dejó el canal principal de Mediaset, pero aquí no ha acabado todo puesto que aún nos quedan algunos programas de los que hablar. 30 años dan para muchas cosas.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad