Ir a FORMULATV

Series cuyos personajes o actuaciones están por encima de su historia

Viernes 21 de Agosto de 2015 16:42
 

ATENCIÓN: Este post podría contener spoilers de las series respectivas, avisado estás.

A veces una buena idea resulta mejor porque el trabajo en equipo funciona y cada uno pone de su parte, una buena dirección puede sacar el gran talento de muchos actores siempre y cuando estén encarnando a un personaje del cual se pueda sacar juego.

En ocasiones, estos personajes y estos actores se encuentran por encima de la historia que trata la serie o película en cuestión, algo que no tiene nada de malo siempre y cuando el argumento esté en un buen nivel y es que con el paso de los años la construcción de los personajes cada vez es mejor y el talento interpretativo ha sido siempre vigente en las buenas series, obviamente, si no, no serían buenas.

Repasamos, entonces, algunas series cuyos personajes o actuaciones están por encima de su argumento, que no quiere decir que éste esté mal, obviamente, la lista es como siempre, ampliable, ante la imposibilidad de poder ver todas las series que existen:

'Sin Identidad'

Nada más acabar 'Sin Identidad' dediqué un post a la serie en forma de review donde exponía que para mí el punto fuerte de la serie habían sido sus actuaciones.

Lo cierto es que mientras la trama se frenaba en ciertos capítulos algo más aburridos, el nivel interpretativo nunca decayó y es que el elenco femenino está impresionante coronando a Verónica Sánchez como la gran revelación y a Megan Montaner como otra sorpresa de lo más agradable y es que ambas actrices están sobresalientes.

Lo cierto es que ambas, junto a Tito Valverde en la piel de Enrique Vergel, han tenido unos personajes estupendos que han permitido que brillasen, pero no podemos dejar atrás a Lydia Bosch y Victoria Abril en la piel de Luisa y Fernanda, que también han estado sensacionales. Todos estos personajes además han estado matizados y han tenido momentos con los que has llegado a empatizar con ellos a pesar de caerte en general mal.

El reparto masculino no ha estado a la altura, a excepción de Tito Valverde, pero tampoco lo han estado los personajes, lo que no quiere decir que éstos no hayan estado bien también. Jordi Rebellón, correcto, en su línea habitual frente a un Eloy Azorín, que interpreta a Pablo, probablemente el único personaje que es buena persona en toda la serie de principio a fin. En sí, quizás el único personaje que quedó algo flojo en su desarrollo fue Juan Prados, cuyo cambio radical no fue lo suficientemente explotado y cuya falta de carisma acabó lastrando a Daniel Grao, que esta vez sólo estuvo bien sin más.

No obstante, dejándome a unos cuantos actores por mencionar, la serie ha sabido construir unos personajes tan odiosos como carismáticos y el elenco ha sido de lo más acertado, la historia ha sido buena, los últimos cuatro capítulos han sido espectaculares pero ya no me puedo imaginar a cualquier otro actor en estos personajes.

'American Horror Story'

'American Horror Story' ha terminado aburriéndome con el paso de las temporadas pero como es habitual en las series de Ryan Murphy, éstas suelen ir a menos.

Sin embargo, cuando todavía ésta era una gran serie de lo más entretenida e interesante, sus personajes psicópatas presentan una evolución de lo más interesante y el impresionante elenco con Jessica Lange y Sarah Paulson a la cabeza a la hora de destacar.

Para mí, 'Asylum' fue la mejor temporada en todos y cada uno de los aspectos y eso incluye a sus personajes, la Hermana Jude se aleja de los papeles de diva que ha tenido Lange en las otras tres temporadas, Lana Winters tiene un desarrollo impresionante después de los traumas vividos y la Hermana Mary Eunice nos regala momentazos con una Lily Rabe magnífica.

Zachary Quinto también me pareció de los mejores en la ficción a pesar de que a partir de la tercera temporada no ha vuelto a repetir. Y hay muchos actores más que no menciono, aún así, mejor o peor, a nivel interpretativo la serie es sensacional.

Finn Wittrock ha supuesto todo un descubrimiento a pesar de que 'Freak Show' no haya valido la pena y ha estado impresionante también. En este aspecto, AHS es de las mejores series actuales, aunque sólo en éste.

'Orange is the New Black'

Nunca entenderé a la gente que dice que lo peor de 'Orange is the New Black' es su protagonista cuando su personaje es estupendo y la evolución de éste a lo largo de la serie convirtiéndose en una mujer más fría es espectacular, además de que Taylor Schilling lo hace casi de 10.

Yo soy defensor total de Chapman, aunque sus personajes secundarios también me encantan y me parecen lo mejor de la serie, todos y cada uno son muy profundos y son los que acaban desencadenando las situaciones de lo más surrealistas que se enfrentan día sí día también las presas.

La comedia dramática de Netflix ha dado en el clavo en este aspecto: Piper Chapman, Ojos Locos, Alex Vause, Red... Aquí hay nivel. El único defecto que puedo poner es a Larry, el marido de Piper, personaje irritante interpretado por Jason Biggs, un actor bastante mediocre.

No obstante, por un fallo no va a caer la serie entera, más cuando éste ya ni sale en la serie. Gran elaboración de personajes, imposible no empatizar con ellos y estupendas actuaciones.

'Veronica Mars'

Veronica Mars es mi personaje de ficción favorito, de todas y cada una de las series, pero hay algo que no se puede dudar, si no llega a ser por Kristen Bell ni la serie ni el personaje valdrían tanto la pena.

Es Bell, con su talento y su carisma toma las riendas de un personaje inteligente y divertido cuya ironía y mala leche nos hace disfrutar capítulo a capítulo de la historia. Y aunque ella es lo mejor de la serie, no podemos negar que se complementa genial con Keith Mars (Enrico Colantoni), su padre.

'Veronica Mars' además cuenta con otros secundarios geniales como Logan (Jason Dohring) que sí, que es el típico niño rico repelente pero tiene bastante carisma y, a mí, me cae bien. También somos fans de Weevil, Wallace y Mac, esta última todo un acierto ascenderla a regular en la temporada final.

Si tengo que escoger a personajes que no me gustan me quedo con Duncan, Leo el policía y Piz, tres romances de Veronica que me parecieron demasiado sosos.

Si evitamos los prejuicios hacia 'Veronica Mars' nos damos cuenta de que es una serie estupenda, divertida y con unos casos de lo más emocionantes y nada previsibles, pero que sin duda alguna, lo mejor de ésta es su protagonista.

'Orphan Black'

Series cuyos personajes o actuaciones están por encima de su historia

'Orphan Black' no me entusiasmó, de hecho, la acabé dejando porque me aburría pero reconozco que la calidad del producto es notable y que sería lamentable no poner esta serie en la lista viendo la fantástica actuación de Tatiana Maslany.

No voy a decir el nombre de los personajes que interpreta Maslany en la serie porque entonces no voy a acabar nunca pero la joven se mete en la piel de medio planeta y lo hace genial, personalidades completamente distintas que demuestran su versatilidad.

Como ya os he dicho, la serie no me gustó así que no me puedo explayar tanto como con otras, pero el producto es recomendable y Maslany se sale.

'Neon Genesis Evangelion'

Y para ser variados, también tenemos que meter un anime, en este caso 'Neon Genesis Evangelion' una serie que no tiene actuaciones pero sí unos personajes tarados como ellos solitos.

La mítica serie japonesa podría tener un argumento simple si no llega a ser por el trasfondo y los traumas que acusan todos y cada uno de sus personajes, empezando por el protagonista que es al que más se le va la olla y que más momentos centrados en su psicología hay.

Los personajes son los responsables de las escenas surrealistas, de los fotogramas que avanzan rápido y aunque todos se acaban volviendo irritantes cuando va avanzando la serie es imposible no empatizar con ellos después de todo lo que han pasado. Siempre y cuando logres entender qué narices está pasando.

Para todo lo demás, es una serie sobresaliente, yo no me canso de recomendarla y aunque todavía estoy esforzándome para entenderla, el producto es sobresaliente, razón por la cual le dediqué un artículo que lo explica todo más al detalle. Excelentes personajes.

'Doctor Who'

Series cuyos personajes o actuaciones están por encima de su historia

'Doctor Who' siempre ha sido una serie que se ha centrado en el desarrollo emocional de los personajes pero en esta última temporada esto ha resultado ser prioridad por encima de la trama, que en la octava tanda ha sido más floja que de costumbre.

No me ha importado para nada que bajase el nivel de la historia porque lo que se ha perdido se ha ganado en el desarrollo de los personajes y es que la llegada de Peter Capaldi ha revolucionado 'Doctor Who'.

Clara Oswald (Jenna Coleman) acompañaba al Doctor de Matt Smith y por aquel entonces era una chica adorable interpretada notablemente. Pero ese notable ha pasado a sobresaliente con la llegada de Capaldi con quien ha hecho una pareja mejor.

Este Doctor y esta compañera son entrañables pero no son perfectos, a veces dejan que desear como personas aunque luchen por una buena causa, aún así, los adoramos. Peter Capaldi y Jenna Coleman tienen una química sensacional en pantalla.

Esta temporada, cada capítulo ha estado centrada en el desarrollo de sus personajes y parece que en la que está por llegar los tiros van a seguir por ahí. Por mí perfecto, ambos han hecho que disfrute más aún de lo que ya disfrutaba con la serie.

Missy (Michelle Gómez) también ha sido una villana fantástica y Danny Pink ha sido un pelín soso pero el actor que lo ha interpretado, Samuel Anderson, lo ha hecho bien.

En temporadas anteriores de 'Doctor Who' también han habido grandes personajes muy profundizados con grandes historias y excelentes actuaciones, lo que pasa es que hasta ahora la serie no se había centrado tanto en eso, no hasta tal punto. La deconstrucción del Doctor y Clara ha sido lo mejor de la temporada de lejos.

Y hasta aquí mi lista, que es perfectamente ampliable, son series que teniendo una excelente calidad ya de por sí han logrado alzarse con sus interpretaciones y sus personajes y que sin esto quizás no serían tan buenas, alguna que otra está entre las mejores de la historia de la televisión y a lo mejor no entraría si no llega a ser por esto. Podéis añadir más nombres, ¿qué pensáis de mi listado? Como siempre, os dejo opinar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo