Ir a FORMULATV

20 años de 'Neon Genesis Evangelion', el anime de "mechas" que revolucionó el género

Lunes 15 de Junio de 2015 12:06
 

En octubre se cumplirán 20 años del estreno de 'Neon Genesis Evangelion', uno de los animes que más éxito ha tenido tanto en Japón como en occidente. Cuando llegue el día dedicaremos otro especial coincidiendo con el estreno de la cuarta película de las rebuild pero como previo repasamos las claves que hicieron que esta serie revolucionase el género.

20 años de 'Neon Genesis Evangelion', el anime de

Justo ayer terminé el visionado de esta serie, razón por la cual le dedico este especial ahora mismo y no en otro momento. La ficción ya se había emitido en España por las autonómicas llegando a canales como K3, Telemadrid o Canal Sur donde en su momento pude ver varios episodios.

Para empezar con esta review, cabe destacar qué es un anime de "mechas". Un anime de "mechas" es aquel que se basa en batallas de acción controlando a robots gigantes y Evangelion se encuentra dentro de este género, pero lo cierto es que logró cambiar lo que en su momento asentó 'Mazinger Z', ¿por qué? Aquí se encuentran las razones:

¿Cuál es el argumento de la serie?

20 años de 'Neon Genesis Evangelion', el anime de

El génesis de esta historia empieza en el año 1999, el último del siglo XX, en la Antártida ocurrió un cataclismo llamado "El Segundo Impacto" y la causa de éste fue supuestamente por culpa de unos seres llamados "Ángeles". La población quedó arrasada pero con el paso del tiempo la humanidad fue recuperándose.

El problema surge de nuevo en el año 2015 cuando los "Ángeles" regresan a la Tierra y atacan de nuevo, cada uno posee una habilidad diferente pero todos puedes generar un campo de fuerza llamado AT. La organización NERV luchará contra ellos con la creación de unos entes gigantes y bio-mecánicos llamados EVA. Sólo tres personas -de momento- pueden pilotarlos: Shinji Ikari, el protagonista de esta historia, Rei Ayanami y Asuka Langley.

Éste es el punto de partida de la serie, ya de por sí es bastante más interesante que la mayoría de animes del género, aunque siga pensando que quizás no debería ser catalogada así ya que aunque hay batallas entre seres gigantes, ninguno de ellos es un robot, aunque lo cierto es que sí comparte ciertas características. Ahora veremos todo lo que la hace distinta a las demás.

La complejidad de sus personajes

20 años de 'Neon Genesis Evangelion', el anime de

El punto fuerte de Evangelion es la complejidad de sus personajes y es que prácticamente todos están tarados y están llenos de traumas que invaden su cabeza. Uno de los defectos habituales en los animes es la poca naturalidad que acostumbran a tener sus personajes, ésta ni la busca, ya que las taras mentales de éstos son lo que los hacen tan interesantes y carismáticos.

Hideaki Anno, creador de esta obra, logra hacer una magnífica introspección psicológica y mostrarnos de una manera extraña los problemas mentales, las inseguridades, los defectos y las virtudes de cada uno de sus protagonistas, destacando sobretodo a Shinji, el personaje principal de la serie.

A medida de que el anime va avanzando logramos ver cómo casi todos los personajes están realmente mal de la cabeza y cómo algunos pueden llegar a ser especialmente inaguantables pero a pesar de eso logras empatizar con ellos y adorarlos a pesar de sus problemas.

Las referencias bíblicas, científicas y culturales

20 años de 'Neon Genesis Evangelion', el anime de

La religión cristiana también juega un importante papel en el argumento de la ficción ya que ésta está llena de referencias bíblicas como podemos presenciar en la imagen que se halla encima de este texto.

Más allá de la cruz cristiana podemos encontrar desde el propio nombre de la serie, el cual traduciéndolo significaría "El Evangelio del Nuevo Génesis" hasta el nombre que tienen los ordenadores, que se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar. Éstas no son las únicas referencias que hay pero lo demás ya puede incluir importantes spoilers.

No sólo contamos con una gran importancia hacia la religión, también la hay con la ciencia, en la serie se escucharán muchísimos términos científicos de los cuales seguramente si no dominas el tema como es mi caso no te enteres de nada.

La cultura occidental también tiene cierta relevancia en la serie sobretodo a nivel musical donde destacamos el 'Fly me to the moon', mítica canción de Bart Howard que es utilizada como ending u otras composiciones como 'Aleluya' o 'El himno de la alegría' que suenan en ciertos momentos a lo largo de los capítulos.

La dificultad de entenderlo

20 años de 'Neon Genesis Evangelion', el anime de

Evangelion empieza siendo una serie de "mechas" con un argumento algo más complejo y más adulto que las demás y así lo es hasta más o menos la mitad, a partir de ahí la ficción empieza a apostar por más momentos de introspección psicológica alejándose así de lo convencional y a llenarse de simbolismos, secuencias a cámara rápida, palabras que ocupan toda la pantalla, repeticiones y momentos que no te aclararán nada.

Todo esto va muy unido a lo que se ha explicado previamente de la complejidad de los personajes pero esto dificulta el poder entender la trama central de la ficción basada en la lucha contra los "Ángeles". ¿Qué son ellos y por qué atacan la Tierra?

Este ambiente de locura que ha introducido su creador no la hace en ningún momento pesada a pesar de sus continuas repeticiones de escenas y el no lograr entender nada, logra captar la atención del espectador y dejarle siempre con ganas de más.

Un antes y un después en el mundo del anime

Opening de la serie 'Neon Genesis Evangelion' (1995-1996)

Es difícil explicar qué es lo que hizo que 'Neon Genesis Evangelion' tuviese semejante éxito arrollador pero con tan sólo 26 capítulos se ha posicionado como uno de los animes más exitosos de la historia, ya no sólo en Japón si no alrededor del mundo, llegándose a emitir en España en las autonómicas.

Lo cierto es que esta serie marcó un antes y un después en el país asiático debido a que se alejó de los convencionalismos típicos hasta la época de batallas de largas duración y un estilo bastante más plano -por poner un ejemplo, 'Dragon Ball', que dentro de su grandeza nunca destacó por la profundidad de su historia- y gracias a éste y otros productos el anime decidió arriesgar más y con esto siguieron otras producciones de gran nivel como 'Paranoia Agent' entre otras.

Una serie que, a pesar de suponer un mareo para nuestros cerebros ha demostrado tener una gran calidad y por ello es recomendable, considerada uno de los mejores animes de la historia e incluso una de las mejores series que se han hecho jamás. ¿Aún no la has visto? ¡A qué estás esperando!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad