Ir a FORMULATV

Recordamos K3, el canal de TV3 dedicado a público infantil y juvenil que debería volver

Martes 23 de Junio de 2015 16:34
 

Seguramente tan sólo los de la región catalana recordemos esta gran cadena de televisión y es que más allá de la manipulación política que pueda haber en TV3 hemos visto a lo largo de estos años cómo la cadena pública catalana ha perdido algunos de sus mejores contenidos.

K3 fue el temático de la televisión catalana dedicado al público infantil y juvenil y aunque sólo emitía alrededor de 12 horas diarias muchos jóvenes de mi generación o mayores nos pasábamos gran parte del día enganchados a la televisión por los grandes contenidos con los que contaba el canal. Por las noches pasaba a ser 33, un temático cultural que también ocupaba la programación de los fines de semana completamente, razón por la cual los niños nos aburríamos los sábados y domingos.

Repasamos qué es lo que tenía de especial este canal que hiciese que los jóvenes lo viéramos a todas horas y por qué su pérdida fue tan lamentable:

El antiguo Club Super 3

Recordamos K3, el canal de TV3 dedicado a público infantil y juvenil que debería volver

De lunes a viernes, cada mañana y tarde el público infantil podía disfrutar del Club Super 3, un programa infantil que se emitía entre series donde destacamos míticos personajes como el Tomatic o la Ruinosa entre otros.

Con este programa había una gran diferencia respecto al resto de shows infantiles y es que no trataba a los niños como estúpido sino que apostaba por un humor dual con algunos chistes incluso adultos e interactuaba con ellos a través de ciertos eventos como "La Festa dels Súpers" y si eras socio de este club -como fue mi caso- por cada cumpleaños te regalaban entradas para ciertos eventos.

El problema vino en 2006 cuando la cadena decidió remodelar el espacio y cambió radicalmente el programa cambiando a sus presentadores y sus escenarios, esto provocó que perdiese el encanto y los "nuevos" jamás lograron estar a la altura.

No obstante, tanto anteriormente como más tarde las series continuaron siendo de gran calidad apostando por series japonesas de éxito como 'Doraemon', 'Sakura, cazadora de cartas' o 'Doctor Slump' entre otras.

Super 3 pasó a ser el canal que ocuparía las 12 horas de programación diarias tras el final de K3 apostando prácticamente todo el día por series infantiles.

3XL y su gran apuesta por el anime

3XL ejercía como un contenedor de series juvenil que se emitía de lunes a viernes en sobremesa y al atardecer y supuso una ventana para la llegada del anime a Cataluña y a España con la apuesta de algunas series como 'Detective Conan', la fantástica 'Inuyasha', la locura de 'Neon Genesis Evangelion', comedias como 'Kimagure Orange Road' y 'Shin Chan' -cuyo éxito arrollador provocó su emisión en TV3, la cadena principal- y un montón de animes más que destacaron por su calidad.

La cadena respetaba poco lo que actualmente conocemos como el "horario infantil" ya que no tenía ningún tipo de censura a pesar de emitir por las tardes y algunas series tenían argumentos relacionados con el sexo como 'Fushigi Yûgi' o 'DNA²'.

Todos los animes estaban doblados al catalán pero con una calidad impecable superior al castellano y con unos openings traducidos de la mejor de las maneras.

El contenedor también preparaba eventos y dedicaba reportajes a las novedades relacionadas con el mundo de la cultura japonesa, además de emitir alguna que otra comedia estadounidense como 'Cosas de marcianos'.

También añoramos la última etapa de 3XL

3XL desapareció tras la transformación de K3 en el Canal Super 3 aunque poco tiempo después regresó como una cadena que emitía en prime time y de madrugada pero diferente a lo mencionado antes.

Aunque el contenedor continuó apostando por animes como 'Death Note' o 'Bleach', en esta nueva etapa decidió apostar por series británicas y estadounidenses destacando productos como 'Torchwood', 'Misfits', 'Doctor Who', 'Crónicas Vampíricas', 'Sherlock', 'Breaking Bad' o 'Shameless'.

Dentro de todo este ambiente de calidad podíamos encontrar reportajes hechos por la cadena como tributo a todas estas series con la intención de promocionarlas y darles aún más reconocimiento del que ya tienen ya que estas ficciones fueron premiadas a nivel internacional.

Los recortes que atraviesa TV3 obligaron a cerrar este gran canal y a fusionar 33 con TV3 para así poder ahorrar una frecuencia.

K3 debería volver

Muchos catalanes pensamos que K3 debería volver a emitir a pesar de que su emisión cerrase hará unos 6 años, fue un gran canal que los de mi generación jamás olvidaremos e introdujo el anime en España ya que muchas autonómicas decidieron imitar el modelo de la televisión catalana tras su éxito.

Y vosotros, ¿echáis de menos esta cadena? ¿Qué recuerdos tenéis sobre ella? Como siempre, podéis opinar desde el respeto.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo