Hoy es el turno de los Dramas favoritos: aquellas series que más nos han intrigado y emocionado emitidas estos últimos años.
REGLAS DEL JUEGO: Ránking de series dramáticas extranjeras, si éstas se estrenaron en décadas pasadas sólo se puede premiar a las temporadas emitidas de 2010 en adelante.
Muy entretenido drama alemán protagonizado por el joven actor Jonas Nay. 'Deutschland 83' nos sitúa en la Alemania de principios de los 80, dividida por la Guerra Fría en un emocionante thriller de espionaje.
Su eficaz mezcla de thriller emocionante con cultura pop da de resultando una notable serie muy entretenida y, sorprendentemente, ligera de ver.
14. ‘22/11/63’
Adaptación no demasiado fiel de la novela de Stephen King, '22/11/63' es, a rasgos generales, una buena serie.
Una estupenda banda sonora, una ambientación de lo más cuidada y una muy bonita historia de amor protagonizada por unos estupendos James Franco y Sarah Gadon hacen de estos ocho capítulos algo la mar de entretenido.
13. ‘Broadchurch’
La primera temporada es magnífica... Después, no tanto. 'Broadchurch' no inventa ni innova en nada en el género, pero tiene unas interpretaciones magníficas de David Tennant y Olivia Colman, no necesitamos más.
12. ‘Once Upon a Time’
Estará lejos de ser la mejor serie de la historia, pero 'Once Upon a Time' durante los siete años que nos acompañó fue muchas cosas maravillosas.
Con una premisa que adaptaba de forma bastante familiar historias como 'Fábulas', la primera temporada fue magnífica y algo muy original para la televisión en abierto, después al alejarse del concepto desvarió bastante pero no dejó de ser entretenida. El final fue satisfactorio y fue la serie que me descubrió a la maravillosa Lana Parrilla.
11. ‘Madoka Magica’
Excelente anime, muy lejos de lo que la imagen pueda aparentar, 'Madoka Magica' es más una gran historia de viajes en el tiempo que un anime de chicas mágicas.
Una trama de lo más oscura y rara, que se complica aún más con sus películas, y un sensacional espectáculo visual en sus batallas. Muy recomendable.
10. ‘American Horror Story: Murder House’
Primera temporada de 'American Horror Story' y realmente magnífica: una historia de casa del terror llena de fantasmas de toda la vida, con la gran Jessica Lange en ella, el resultado fue un gran regreso al terror clásico de toda la vida.
Gore, sexo y tramas de lo más desagradables hicieron de la ficción de Ryan Murphy algo de lo más adictivo, a pesar de su extraña resolución más cerca de la comedia.
9. ‘Expediente X’ (Temporadas 10 y 11)
Si habláramos de la serie de los 90, estaría en el segundo puesto, pero esta vez toca evaluar únicamente el revival y el regreso de 'Expediente X' fue un imperfecto pero emotivo regalo a los fans de la mítica serie de la Fox.
Cierto es que la mitad de episodios no terminan de cuajar del todo y que la mitología va un poco a palos de ciego, pero ver juntos de nuevo a Mulder y Scully nos hace siempre muy felices. La temporada 11 es bastante mejor que la 10 y sus episodios autoconclusivos son muy buenos, eso sí.
8. ‘Misfits’
Una serie que empezó genial pero que desgraciadamente terminó flojeando, 'Misfits' es un excelente y gamberro drama sobrenatural con mucha personalidad propia.
Una serie divertida y a su vez dramática que hace una mezcla políticamente incorrecta entre 'Skins' y 'Heroes'. Ciencia ficción callejera y maravillosamente desagradable, una de las mejores series británicas de los últimos años.
7. ‘American Horror Story: Asylum’
Todo lo bueno que tuvo 'Murder House', se intensifica en 'American Horror Story: Asylum', segunda temporada de la serie antológica de Ryan Murphy a la que no le falta de nada.
Alienígenas, mutantes, demonios, psicópatas... Todo eso en un manicomio en los años 60, un escenario bastante tétrico en una historia verdaderamente malrollera y a su vez adictiva que fue, sin lugar a dudas, la mejor temporada de la popular serie. Espectacular.
6. ‘Outlander’
Aventuras, romance y mucho sexo... La adaptación de la novela erótica de Diana Gabaldón, si bien no del todo fiel, es una gran serie. 'Outlander' es una historia de viajes en el tiempo donde el viaje en el tiempo es sólo el detonante de una historia de amor que no entiende de épocas.
Una historia de fantasía bastante espectacular con la cabecera más bonita que he visto nunca y una ambientación impresionante con unas magistrales interpretaciones de Caitriona Balfe y Tobias Menzies.
5. ‘An Adventure in Space and Time’
En 2013, durante los eventos del 50 aniversario de 'Doctor Who', llegó a BBC Two el telefilme 'An Adventure in Space and Time', un impresionante biopic que cuenta los orígenes de la ficción británica en 1963.
Uno no sabe cuánto de cierto es todo lo que se cuenta, pero con una narrativa sensacional y unas verdaderamente impresionantes interpretaciones de David Bradley -espectacular parecido con William Hartnell- y Jessica Raine hicieron un precioso canto de amor a una serie que ha hecho muy felices a millones de niños durante varias generaciones. Maravillosa.
4. ‘Downton Abbey’
Maravilloso drama de época de la cadena británica ITV que cuenta la vida de una familia de clase alta y sus lacayos a las puertas de la I Guerra Mundial y durante los años de conflicto que nos llevaron a la segunda, en tiempos convulsos y llenos de revoluciones donde poco a poco su mundo se va desmoronando.
'Downton Abbey' es la elegancia hecha serie, no necesita de grandes giros de guión ni de cebos para enganchar a la audiencia, simplemente el espectador queda absorbido ante tal maravilloso resultado.
3. ‘Veronica Mars’ (película y Temporada 4)
Un regalo para los fans más acertado que el de 'Expediente X', 'Veronica Mars' tiene el mérito de haber regresado dos veces sin haber perdido nada de la esencia de la serie original.
Y es que parece que Kristen Bell y compañía no hayan dejado nunca de interpretar a sus icónicos personajes... Todo sigue dando el mismo asco que daba hace quince años y Veronica no ha dejado sus comentarios irónicos y crueles que tanto nos enamoraron de ella. Veronica Mars sigue siendo 'Veronica Mars'.
2. ‘Sherlock’
Pero de series detectivescas la que se impone en el ránking es la magistral 'Sherlock', que con sus parones eternos se hace de rogar pero cuando está se disfruta y se aplaude hasta que sangren las manos.
Estrenada en 2010, esta obra maestra de Mark Gatiss y Steven Moffat adapta a la actualidad las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, apostando por unos guiones la mar de inteligentes que rara vez se ven en televisión y técnicas visuales que dejan embobado al espectador.
Su dúo protagonista y la enorme calidad de algunos capítulos (que son más bien películas) la convierten en una de las mejores series de la historia de la televisión.
1. ‘Doctor Who’
El paso de Steven Moffat por 'Doctor Who' ha estado lejos de ser un camino de rosas, pero con él de showrunner se puede decir con certeza que los años 2010 ha sido la mejor década de los más de 50 años de historia de la serie.
Quizás las temporadas 6 y 7 fueron algo más flojas, pero las temporadas 5 y 10 fueron estupendas y la novena fue un capitulazo tras otro. Dos grandes actores como Matt Smith y Peter Capaldi han dado vida magistralmente al Doctor y episodios como 'The Day of the Doctor', 'Heaven Sent' o 'World Enough and Time' son ya historia de la televisión.
Después de todo eso, el nivel ha bajado considerablemente en la temporada 11, con Chris Chibnall al mando, pero al menos Jodie Whittaker es una gran protagonista.
Y esto es todo por hoy, mañana se despedirán estos premios con los Capítulos favoritos de nuestras series. ¡Disfrutad de este penúltimo asalto!
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte