Ir a FORMULATV

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Actores protagonistas favoritos

Jueves 14 de Noviembre de 2019 09:47
 

Hoy terminamos la primera semana de los Premios Terror in Blog de la década 2010-2019, dedicada a premiar a actores y actrices.

Y hoy vuelve a ser el turno de ellos, pero esta vez de protagonistas. Un ránking de los mejores actores protagonistas, para mí, de la década. No demasiado extenso porque el nivel, en verdad, ha sido bastante pobre, pero los buenos son muy buenos.

REGLAS DEL JUEGO: Tienen que ser el número de actores que quieras siempre y cuando sean actores protagonistas y de series españolas.

9. Ignatius Farray como Ignatius Farray ('El fin de la comedia')

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Actores protagonistas favoritos

Ver a Ignatius Farray en una lista de mejores actores puede llegar a ser incluso más surrealista que algunos programas de 'La vida moderna', pero no, aunque no creo que vaya a ser el nuevo Paul Newman, está estupendo como sí mismo en la divertida serie 'El fin de la comedia'.

No todos los humoristas valen como actores (sólo hay que ver a Dani Rovira) ni todos saben hacer de sí mismos (sólo hay que ver a Broncano), así que en cierta manera, actuando sin actuar, hace un gran trabajo como actor.

8. Víctor Clavijo como "el lobo" ('Cuéntame un cuento: Los tres cerditos')

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Actores protagonistas favoritos

Una serie con un concepto fascinante que no termina de cuajar, 'Cuéntame un cuento' de Antena 3 se quedó en un quiero y no puedo, pero su primer episodio, el de 'Los tres cerditos', no estuvo del todo mal.

Dentro de tanta mediocridad interpretativa destacó un Víctor Clavijo como siempre increíble al que merece la pena reivindicar más papeles protagonistas para él: vengativo y lleno de rabia, su personaje se convierte en el temido lobo que se enfrenta a los tres cerditos, en este caso los atracadores que acabaron con el amor de su vida en una oscura espiral de venganza que no puede terminar bien. Clavijo estaría en un puesto más alto de haberme gustado la serie.

7. Nacho Fresneda como Alonso de Entrerríos ('El Ministerio del Tiempo')

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Actores protagonistas favoritos

El mejor protagonista de 'El Ministerio del Tiempo' y el que más desaprovechado está.

Nacho Fresneda está sobresaliente en la serie de viajes en el tiempo creada por los hermanos Olivares, desgraciadamente, no luce tan bien por culpa de que los guiones le apartan con frecuencia.

6. Imanol Arias como Antonio Alcántara ('Cuéntame cómo pasó')

Un actor mítico en España mucho antes de que protagonizara 'Cuéntame cómo pasó', que probablemente sea el papel por el que más le va a recordar la gente.

Imanol Arias lleva 18 años siendo Antonio Alcántara y se ha mimetizado ya con él hasta el punto de que hace los mismos chanchullos con Hacienda... Más allá de eso, aunque Antonio es un personaje repetitivo que no aprende nunca la lección, Imanol es siempre estupendo en el papel.

5. Alejo Sauras como Iago Márquez "El Enlace" ('Estoy vivo')

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Actores protagonistas favoritos

Hace diez años me hubiera parecido una auténtica locura meter a Alejo Sauras en una lista así, pero el co-protagonista de 'Estoy vivo' ha tenido la oportunidad de mostrar al público su gran evolución y prejuicios fuera, hace un gran papel.

A lo largo de las dos temporadas y media que llevamos de serie, Sauras se ha adaptado perfectamente a la radical evolución que ha sufrido su personaje, de gracioso despistado a buenazo enamorado sufridor, con una historia muy trágica detrás. El Enlace es un personaje magnífico y a su vez muy original dentro de la ficción de aquí y el actor deja atrás esa imagen que se pudiera tener de él en 'Los Serrano' para demostrar que vale mucho más que eso, así que enhorabuena por su excelente interpretación, 'Estoy vivo' no sería lo mismo sin él, si alguien tiene dudas de lo que digo, que le dé una oportunidad a la serie.

4. Vicente Romero como Joaquín "Quino" Romero ('Malaka')

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Actores protagonistas favoritos

Desde 'Padre Coraje', aquella miniserie que emitió Antena 3 a principios de la década pasada, la carrera de Vicente Romero ha sido un no parar de grandes actuaciones, convirtiéndose en el secundario que siempre está ahí sobresaliendo, sea como sea el producto.

En 'Malaka', si bien su protagonismo es menor al de Maggie Civantos y Salva Reina, tiene la suficiente presencia como para poder ser considerado uno del trío principal. Su personaje, el detective Quino Romero es todo un sufridor que arrastra un fuerte trauma de algo de su pasado. Vicente Romero no decepciona y vuelve a brillar con una fantástica actuación donde demuestra, una vez más, ser uno de los grandes.

3. Salva Reina como Darío Arcona "El Gato" ('Malaka')

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Actores protagonistas favoritos

Más de una vez se ha dicho que aquellos que son buenos en comedia son los que al final acaban brillando más en drama y, como bien recoge TVE en un artículo sacando pecho de su última gran serie, es absolutamente el caso de Salva Reina en 'Malaka'.

Un habitual secundario gracioso, de gran popularidad por su personaje de 'Allí abajo', se convierte en la mayor revelación que me ha dado las series españolas en los últimos años por su papel de "El Gato": drogadicto, corrupto, sin moral ni escrúpulos y con muy mala hostia, representa (por desgracia) muy bien a muchos policías de hoy en día, pero con una cara muy humana en todo lo que se refiere a la importancia que tiene su hijo.

El cambio que pega Reina respecto a 'Allí abajo' o 'Sabuesos' es verdaderamente alucinante y hace desear que ojalá le veamos más veces en el registro dramático al darnos uno de los más carismáticos antihéroes de la ficción española de los últimos años.

2. Fernando Guillén Cuervo como Jesús Expósito ('El Caso. Crónica de sucesos')

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Actores protagonistas favoritos

Hijo del mítico Fernando Guillén, algo del talento ha heredado. Protagonista y a su vez creador de 'El Caso. Crónica de sucesos', Fernando Guillén Cuervo estuvo sensacional en la serie de TVE demostrando ser uno de los grandes veteranos.

Divertido y sobreactuado pero con un punto de drama interesante, Jesús Expósito fue un gran personaje principal, muy bien acompañado de una Verónica Sánchez bastante más contenida que él. 'El Caso' es una serie que podría haber dado para más pero la censura política a la que estaba sometida la radiotelevisión pública por entonces se la llevó por delante y es una pena porque quería seguir viendo a Fernando en este papel.

1. Javier Gutiérrez como Manuel Márquez ('Estoy vivo')

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Actores protagonistas favoritos

El actor español del momento, Javier Gutiérrez se encuentra en el mejor momento de su carrera protagonizando dos series de éxito y muchas películas buenas y eso que se ha ganado porque es sensacional.

Su caso, como el del ya mencionado Salva Reina, es el de un actor de comedia ligera que marcó un antes y un después con su impresionante actuación en 'La isla mínima' y eso nos lleva al estreno de 'Estoy vivo' en 2017, con él de protagonista.

Su gracia natural combinada con su enorme fuerza dramática sumado a una fascinante química con Alejo Sauras y de una manera muy distinta con Cristina Plazas y Aitana Sánchez-Gijón hacen que sin lugar a dudas deba estar en el primer puesto de este ránking y es que la comedia dramática de ciencia ficción emitida en La 1 es tan buena como es gracias a tener un protagonista de su nivel. Sufres cuando él sufre y te ríes... cuando él sufre (de otra manera).

Además. nadie se caga en su puta vida tan bien como él.

Y aquí termina la primera semana de los Premios Terror in Blog de la década 2010-2019, volvemos el próximo lunes con más para premiar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo