Ir a FORMULATV

De la televisión al cine (I): Actores que dieron el salto de la pequeña a la gran pantalla

Viernes 3 de Julio de 2015 12:17
 

La barrera que separa la televisión del cine cada vez es menor y últimamente es muy habitual ver a los actores tanto en la pequeña como en la gran pantalla pero han habido otros que, lejos de compatibilizar ambos medios se han quedado en uno.

Hoy vamos a hablar de ellos, de actores que cambiaron la televisión por el cine justo cuando se les presentó la oportunidad y que empezaron en alguna serie conocida. Esta primera parte estará dedicada a los actores y la segunda parte irá sobre las actrices que hicieron lo mismo.

Y como siempre me gusta recalcar -ya que hay gente que nunca me hace caso-, no conozco a todos los actores que existen y seguramente me deje a unos cuantos muy buenos, aquí dejo la lista abierta para que la gente siga sumando actores como siempre propongo.

También me gustaría decir que la lista está hecha sin ningún filtro de calidad y que estoy hablando de casos sonados, no simplemente de grandes talentos. Una vez te has leído esto -espero-, vamos allá con la lista:

1. Mario Casas

Como he dicho antes, esta lista está hecha sin ningún filtro de calidad pero lo cierto es que dentro del cine español Mario Casas ha sido de los actores que más éxito han tenido estos últimos años debido a películas taquilleras como 'Tres metros sobre el cielo' y cintas de supuesta calidad como 'Grupo 7' -no la he visto-.

El joven dio sus primeros coletazos en la malograda serie de laSexta 'Sin miedo a soñar' pero él alcanzó gran fama en la comedia dramática de Antena 3 'Los hombres de Paco'.

Lo cierto es que aunque el actor tenga el carisma de una piedra y no haya visitado a un logopeda en su vida ha tenido suerte y ha sabido hacerse su hueco en ambos medios y, aunque el cine es su principal baza todavía sigue participando de vez en cuando en exitosas series, no podemos negar que es un buen reclamo para la audiencia juvenil.

2. Will Smith

A pesar de que 'El príncipe de Bel Air' ha envejecido mal con el paso del tiempo no se puede negar que como serie es mítica y que supuso el impulso de Will Smith como actor, de hecho, para mí su naturalidad en pantalla dio a la comedia más interés en los 6 años que duró.

Su carrera ha contado desde comedias de lo más exitosas como 'Men in Black' o 'Dos policías rebeldes' hasta dramas como 'Ali' o 'After Earth', mejor no intentar hacer brillar a quien no puede. Pero a pesar de eso, Will nos cae muy bien a muchos y nos parece alguien muy divertido.

3. Joseph Gordon-Levitt

A sus 34 años Joseph Gordon-Levitt puede presumir de tener una larga y exitosa carrera que ha abarcado diferentes estilos de cine tanto comercial como independiente.

Uno de sus papeles más famosos sin embargo lo tiene en televisión y es que interpretó al adolescente poseído por un alienígena adulto en la comedia 'Cosas de Marcianos' que duró desde 1996 a 2001. Una divertida serie infravalorada con un excelente John Lithgow.

Más allá de eso, el actor ha trabajado con grandes directores de cine como Christopher Nolan en películas como 'Origen', se dedicó a matar gente que era enviada del futuro al pasado en 'Looper', interpretó a un joven con cáncer en '50/50' y se enamoró de una manera muy especial en la original '(500) días juntos'.

Este diciembre se estrenará la película 'The Walk' de la mano de Robert Zemeckis donde dará vida a Philippe Pettit que caminó a través de un cable de una torre gemela a otra en 1974 y 'Snowden' de Oliver Stone.

Levitt también ha ejercido de director sin mucho triunfo con 'Don Jon'.

4. Jared Leto

A pesar de que los años no parecen pasar para Jared Leto el paso del tiempo sí que le hizo saltar de la pequeña a la gran pantalla, ya que uno de sus primeros papeles conocidos lo tiene en la serie 'Es mi vida' protagonizada por Claire Danes. El personaje de Leto, llamado Jordan Catalano mantiene una relación con la protagonista de la ficción.

La serie no duró demasiado y unos cuantos años después empezó a tener una gran actividad musical con su grupo 30 seconds to Mars. En el cine continuó con grandes papeles, destacando la traumática 'Réquiem por un sueño' -es lo que tiene verla con 11 años-, la notable 'El señor de la guerra', la complicada 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' y su último gran éxito 'Dallas Buyers Club', que le llevó a ganar merecidamente el Oscar con su magnífica actuación y la gran pareja en pantalla que hacía con Matthew McConaughey.

Su próximo papel que promete es el del Joker en 'Escuadrón suicida' y algo me dice que él es perfecto para éste a pesar de las duras críticas que esté recibiendo por internet por algunas fotos publicadas.

5. Ryan Gosling

Ryan Gosling es uno de los actores más gafapastiles de su generación y como todos los intérpretes profesionales, éste también tiene alguna que otra mancha en su carrera y ésa fue 'El joven Hércules'. Si Gosling ahora mismo me leyese me odiaría por estar recordando esta serie.

Suerte que tras esa serie todo fue a más y ha sido más avispado escogiendo papeles, destacando una buena película romántica como 'El diario de Noa' -aunque cueste de digerir por mi parte-, 'Half Nelson' que le dio una nominación a Mejor Actor, 'Blue Valentine' o la aclamada 'Drive'. Con el paso del tiempo se ha ganado el reconocimiento de muchos críticos y el respeto de parte del público.

6. James Franco

A día de hoy toda una serie de culto, en su momento 'Freaks and Geeks' resultó ser todo un fracaso de audiencia que acabó provocando la cancelación precipitada de la serie pero supuso una cantera de actores como Linda Cardellini, Jason Segel, Seth Rogen o James Franco y el paso del tiempo provocó que fuese considerada una de las mejores series de su género.

Más allá de que la pareja Franco-Rogen fuese a partir de aquí y que últimamente estén hasta en la sopa, James Franco logró con esta serie comenzar con buen pie su irregular carrera que continuó en televisión hasta 2001 con 'James Dean: Una vida inventada' donde encarnó al mítico actor con final no precisamente feliz. Su actuación le llevó a tener una nominación al Emmy y a ganar el Globo de Oro aquel año.

En el cine no tuvo mucha suerte y empezó con comedias románticas malas y con la película 'Sonny' dirigida por Nicolas Cage -atención...-. Odiado y querido a partes iguales, sus papeles más exitosos han estado como Harry Osborn en la saga 'Spider-Man', el drama homosexual 'Mi nombre es Harvey Milk' y la desagradable '127 horas' donde hace su mejor actuación por la cual se llevó una merecida nominación al Oscar.

Recientemente protagonizó la polémica 'The Interview' sobre el asesinato del dictador norcoreano Kim Jong-Um y este año volverá a la televisión con '22/11/63', adaptación de la novela de Stephen King sobre un profesor de inglés que viaja atrás en el tiempo para evitar el asesinato de Kennedy.

7. Leonardo DiCaprio

En medio de los tres de la foto se encuentra un joven Leonardo DiCaprio en la mítica comedia 'Los problemas crecen', su debut como actor y aunque los 80 y los 90 fueron complicados para soportarle se ha convertido en uno de los actores con más reconocimiento actualmente.

En su filmografía podemos encontrar buenas películas como '¿A quién ama Gilbert Grape?' o la mítica 'Titanic' que cuenta con un grupo de fans muy exagerado pero unos detractores que lo son más aún. Películas aburridas como 'La playa', grandes comedias como 'Atrápame si puedes' y un largo etcétera...

La pregunta que todos nos hacemos es si algún día logrará ganar el Oscar porque ya van unas cuantas veces que se queda a las puertas. El actor regresará dirigido por Alejandro González Iñárritu en 'The Revenant'.

8. Bradley Cooper

La carrera de Bradley Cooper se encuentra actualmente en un gran momento de gloria y es que sin ser un actor precisamente expresivo ha logrado encadenar 3 nominaciones al Oscar seguidas por 'El lado bueno de las cosas', 'La gran estafa americana' y 'El francotirador'.

Antes de estas películas el actor acostumbraba a hacer cintas de un nivel bastante mediocre salvando quizás la notable 'Resacón en Las Vegas', mucho más divertida de lo que pueda parecer aunque no precisamente por él.

Antes de todo esto participó en la mítica serie de televisión 'Alias' interpretando a Will Tippin, un periodista gran amigo de Sidney Bristow (Jennifer Garner) que caía bastante bien entre el público. El actor regresa a la televisión este año con más de un proyecto, para empezar la precuela de 'Wet Hot American Summer'.

9. Eddie Redmayne

'Los pilares de la Tierra' no sólo dieron unas audiencias espectaculares a cuatroº, también supuso el salto a la fama internacional de Eddie Redmayne.

El joven actor encarnó a Jack en la adaptación de la novela de Ken Follet y estaba bastante unido al personaje de Hayley Atwell, actualmente conocida como la Agente Carter. Después de eso saltó a la BBC con la serie 'Birdsong'.

El británico ha compartido pantalla con actrices de la talla de Chloë Grace Moretz en 'Hick', ha interpretado a Marius en la adaptación musical de la novela de Víctor Hugo dirigida por Tom Hooper 'Los miserables' y ha alcanzado su momento de gloria tras dar vida a Stephen Hawking en 'La teoría del todo' donde su excelente actuación y dinámica en pantalla con Felicity Jones le ha llevado a ganar el Oscar más que merecidamente a Mejor Actor.

Lejos de confiarse parece que el actor planea volver a competir por la estatuilla el año que viene con 'The Danish Girl' donde dará vida a un transexual y sí, como mujer es más guapa que como hombre. También protagonizará el spin off de Harry Potter 'Animales fantásticos y cómo encontrarlos'. Y pensar que empezó como camarero en los British Soap Awards...

10. Benedict Cumberbatch

Los fans de 'Sherlock' odiamos que este actor y su compañero Martin Freeman tengan éxito porque por culpa de sus apretadas agendas tenemos que comernos un parón de dos años por cada temporada para disfrutar de tan sólo tres episodios.

El Sherlock de Steven Moffat está interpretado por Benedict Cumberbatch y la popularidad de este actor incrementó de manera espectacular después de iniciar su participación en esta gran serie que aún continúa pero de la cual no sabemos si llegaremos vivos a su próxima temporada.

Entre sus participaciones en el cine destacamos 'Agosto', 'Star Trek: En la oscuridad', '12 años de esclavitud' y 'The Imitation Game' que le ha llevado a una nominación al Oscar.

Acabo antes diciendo en qué películas no va a participar este año y el próximo que poniendo aquí las que sí, para que veáis que el actor está atareado pero estamos ansiosos por ver 'Sherlock'.

11. Matt Smith

Me costó lo suyo aceptarle en 'Doctor Who' cuando se incorporó para sustituir a David Tennant en la serie pero al final me apenó completamente su despedida ya que con el paso de las temporadas fue mejorando muchísimo y fue un Doctor a la altura de los más grandes.

Tras su paso por la mítica serie de la BBC a Matt Smith no le han parado de llover proyectos. Para empezar Ryan Gosling le contrató para su película 'Lost River', afirmando que se enamoró de él tras verle en 'Doctor Who' y que a partir de ahí le quiso para su película. Tiene pendiente de estreno 'Terminator Génesis' -parece que uno no abandona los viajes por el tiempo- y la comedia de terror 'Orgullo, prejuicio y zombies', una mezcla de lo más curiosa. También estará en 'Patient Zero'.

Bueno, a muchos nos encanta Matt Smith pero esperemos verle en mejores películas que lo que está haciendo ahora en un futuro, los comienzos son difíciles.

12. Quim Gutiérrez

A día de hoy, Quim Gutiérrez es uno de los actores más rentables del cine español y ha participado en algunas películas exitosas como 'AzulOscuroCasiNegro', 'Primos' o 'La gran familia española' entre otras, inseparable de los Arévalo por lo que parece.

Antes de todo esto el actor participó en series catalanas como 'Poblenou' o 'El cor de la ciutat', que parece que no eres un actor catalán como Dios manda si no han participado en esta serie. En la televisión nacional participó en 'Génesis, en la mente del asesino', cancelada tras dos temporadas.

Casi diez años después el actor regresa a la televisión tanto en Telecinco como en Antena 3. Para la cadena de Mediaset estará en 'Hijo de Caín' y para la de Atresmedia bien acompañado con Megan Montaner y Silvia Abascal en 'La catedral del mar'.

Como siempre, podéis opinar y añadir más nombres a la lista. Aquí abajo tenéis el enlace para la segunda parte sobre actrices que cambiaron la televisión por el cine.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo