Ir a FORMULATV

Cinco series que han experimentado con varios estilos narrativos y géneros (y lo han hecho de maravilla)

Miércoles 20 de Julio de 2016 13:13
 

A partir del post de Cuando a los guionistas se les va la olla decidí hacer una especie de trilogía hablando de esto en defensa de varias series.

He esperado varias semanas entre post y post, pero he decidido hablar de esto ahora dada la falta de noticias que hay en verano. Este post va para recomendar cinco series que han experimentado con varios estilos y géneros, que sí, que son todo lo irregulares que queráis, pero no dejan de ser sobresalientes (no todas) y han aportado muchas ideas novedosas. Aquí van mis cinco recomendaciones:

'La dimensión desconocida' (1959-1964)

Cinco series que han experimentado con varios estilos narrativos y géneros (y lo han hecho de maravilla)

Considerada por muchos la mejor serie de ciencia ficción de la historia, lo cierto es que los años no pasan en balde y 'La dimensión desconocida' acusa cierto envejecimiento, pero la televisión le debe mucho a esta serie.

Si no fue la primera, fue de las primeras que empezó a contar historias variadas, imaginativas, únicas y (por aquella época) experimentales y abrió un nuevo estilo y formato que luego después otras series mejoraron, así que sólo por eso, merece una consideración en esta lista.

'Doctor Who' (1963-1989, 2005-Actualidad)

Pueden haber series más regulares en su gran calidad, pero si algo caracteriza a 'Doctor Who' es por ser la serie más variada de todos los tiempos y es que la serie ha probado con todo: desde la comedia más absurda hasta el más profundo drama emocional pasando por diferentes tipos de terror y continuas formas originales de contar una misma historia.

Es normal que una serie que se atreve con todo al final tienda a ser algo irregular, pero pocas juegan tan bien con su guión y su narrativa y ofrecen ideas tan variadas, originales y únicas, así que este aspecto hace de 'Doctor Who' una serie maravillosa e imprescindible.

'Expediente X' (1993-2002, 2016)

Y lo mismo que he dicho con 'Doctor Who' lo repito con 'Expediente X', que sí, que hay series con más regularidad que ésta, pero muchos argumentos del cine y la televisión actual los inventó en su momento ésta.

Los grandes episodios de esta serie eclipsan a los capítulos malillos que puedan haber ocasionalmente y hay muchas historias que contar, incidiendo también en una variedad de géneros, desde episodios autoparódicos hasta algunos realmente aterradores, siempre variando y demostrando por qué es imprescindible dentro del género. El retorcer la fórmula narrativa y el apostar por tantas historias hizo a 'Expediente X' una de las más grandes.

'Supernatural' (2004-Actualidad)

Considero a 'Supernatural' una serie menor y desde luego bastante inferior al resto de las de la lista, pero sí que se ha atrevido a jugar magníficamente con distintos géneros y argumentos y es una buena serie en general, con algunos capítulos sobresalientes.

Desde un punto de vista casi siempre humorístico la ficción protagonizada por Jensen Ackles y Jared Padalecki resulta muy divertida e imaginativa, con episodios metaparódicos que superan los límites de lo absurdo, pero muy bien hechos y siempre realmente entretenidos. Hay algún episodio mediocre de vez en cuando, eso sí. Si os apetece una serie más ligera para pasar el rato, 'Supernatural' es perfecta.

'Misfits' (2009-2014)

'Misfits' es la única serie del género que quizás no sea procedimental, pero sí que apostó por ideas realmente locas y geniales.

La comedia dramática de humor negro de Channel 4 retorcía algunos tópicos adaptándolos a su estilo y eso nos dio capítulos de todo tipo, pero realmente magníficos cuando los hacían especialmente buenos. Una serie muy recomendable para gente muy abierta que disfrutará y eso lo aseguro de cosas que nunca verá en otras ficciones.

BONUS: Las comedias paródicas

Si algo caracteriza a 'Los Simpson' y otras series similares es el poder adaptar en base de comedia todo tipo de géneros.

Pues sí, humor hay mucho, pero creo que estas series se merecen una mención especial como 'Futurama', 'Padre de Familia' o 'American Dad' entre otras, porque el mérito que tienen es brutal.

Irregularidad, ¿y qué?

Este post continúa lo que dije con Picos altos, el hecho de abarcar tantos estilos narrativos, argumentos y géneros hacen a estas series algo más irregulares que otras, porque es imposible idear tantas historias y que todas sean buenas, más cuando son guionistas diferentes en cada capítulo.

Pero si nos quedamos con lo mejor, que es con lo que hay que quedarse, estas series son entre notable y sobresalientes y eso es al fin y al cabo lo que importa. ¿Qué os parecen estas series? ¿Os llaman la atención?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo