Ir a FORMULATV

Cuando a los guionistas se les va la olla

Miércoles 25 de Mayo de 2016 01:42
 

El mundo de la televisión es un arte que está evolucionando constantemente como la pintura, la literatura o el cine y esto requiere experimentación y apostar por ideas arriesgadas que beban de otras anteriores.

Este artículo va sobre las idas de olla que han tenido los guionistas con la intención de arriesgar y sus aportaciones a la industria televisiva y por qué es meterse en un terreno que te puede hundir con facilidad pero en el que si sales bien te merecerás todo el aplauso de la audiencia. Es hora de hablar de esas locuras que nos encantan.

La aportación de las ideas diferentes

Cuando a los guionistas se les va la olla

¿Qué tienen en común 'Doctor Who', 'El Ministerio del Tiempo' o 'Expediente X'? Las tres son series procedimentales que acostumbran a seguir en cada capítulo un mismo esquema pero con historias distintas: presentación del conflicto en algún lugar o tiempo, desarrollo de éste y un desenlace.

La experimentación se basa en capítulos que juegan con ideas diferentes a lo habitual, episodios que se salen de la tónica y utilizan otros elementos ya sean paradojas temporales o monstruos únicos muy originales, cualquier cosa que sea realmente alternativa.

'Doctor Who' y 'Expediente X' son dos mitos de la ciencia ficción, dos series legendarias que serán recordadas para siempre por lo que han aportado en el género, pero reconozcámoslo, no son tan bien valoradas por como son siempre (que tienden a ser notables), si no por sus ideas únicas puntuales que sólo genios podrían abarcar, aunque se inspiren mucho en otras obras de ficción.

Aún tengo que avanzar más con 'Expediente X', pero 'Doctor Who' tiene episodios muy originales casi siempre de la mano de Steven Moffat, tenemos muchos capítulos botella que exprimen los pocos recursos y efectos especiales con grandes ambientaciones e ideas, desde historias que son un puro thriller psicológico como 'Listen', otras que relegan a su protagonista a un segundo plano como 'Blink' hasta un argumento muy original con un solo actor como es 'Heaven Sent'.

Lo de 'Heaven Sent' es algo que se ha utilizado mucho en el cine en películas como 'Náufrago', '127 horas' o 'Gravity' pero ninguna había hecho una historia tan original y única de esto. O casos como el de 'Marvel's Agents of SHIELD' con su episodio '4,722 hours', que se alejan de su estilo habitual para ofrecer un argumento digno de película de supervivencia.

Estos episodios que he mencionado han sido aclamados por la crítica y es que lo bueno de estas series es que nos aportan cosas muy raras y únicas, idas de olla escritas por genios para que los espectadores piensen o meterse en terreno arriesgado con más posibilidades de caer que de triunfar.

Seguramente los espectadores de estas series disfrutemos de la mayoría de capítulos que se hagan, pero lo que más nos gustan son lo diferente a lo habitual, siempre y cuando sea para bien.

Cuando el experimento sale mal

Aunque 'Doctor Who' y 'Expediente X' son sobresalientes, también son dos series irregulares, aunque tienen más cosas buenas que malas, ambas de vez en cuando pegan patinadas que a veces se van de la lógica o que queda como algo mal metido que chirría.

Como ya he dicho, arriesgar conlleva sus cosas malas y no es lo mismo hacer una serie como 'Juego de Tronos', donde sigue una única trama aunque muy fantasiosa, que se mueve dentro de un mismo estilo narrativo, que tener que jugar con diferentes argumentos cada temporada.

No es ni mejor ni peor un estilo que otro, pero la experimentación hace que los peores capítulos puedan ser peores aunque los mejores igualen, porque siempre va a haber una idea que te va a cojear, aunque sobre el papel pueda parecer buena. Pero es algo que se puede y debe permitir cuando después te recompensan con maravillas.

Lo procedimental está infravalorado

Cuando a los guionistas se les va la olla

Hace dos meses recomendé varias series procedimentales de gran calidad porque considero que este estilo narrativo está infravalorado y se tiene más aprecio a las series que siguen una trama continuada y se les reconoce más el mérito.

Idear una trama para poder estirarla cuanto tiempo requiera es algo tan meritorio como idear varias tramas de corta duración que concluyan en un mismo episodio, lo que pasa es que como ya he dicho, dan lugar a más patinadas.

No todas las series procedimentales no son CSIs, algunas aprovechan su condición para cambiar su estilo narrativo según requiera el capítulo para apostar por cosas únicas que buscan el impacto del público. Lo bueno de estas series es que no conocen muchos límites y dan para meterse en un terreno experimental que puede ser maravilloso.

Idas de olla para recordar

¿Por qué se gasta un p*** capítulo que podría avanzar en trama en algo tan estúpido como es cazar una p*** mosca? Pues porque los guionistas de 'Breaking Bad' quieren y hacen lo que les da la gana.

Sí, estas cosas no afectan sólo a las series procedimentales, a veces a los que se encargan en elaborar una trama que abarque todos los capítulos les da por hacer algo distinto y, oye, puede tener su encanto, aunque se pueda eliminar tranquilamente.

En este apartado vale mucho la pena hablar del doble episodio del viaje en el tiempo de 'Once Upon a Time', una serie generalmente mediocre desde su segunda temporada pero que es un caso curioso.

'OUAT' a veces tiene algún que otro capítulo que roza lo sobresaliente y un claro ejemplo es el doble episodio que concluye el final de la tercera temporada, ¿aportó algo a la trama? La verdad es que no, pero el homenaje que hicieron a 'Regreso al Futuro' fue tan bueno, con meta-referencias muy chulas y una trama muy entretenida, que alcanzó el sobresaliente y supuso un gran brillo dentro de la serie.

Y es que esto es lo que hace que las idas de olla y los riesgos de los guionistas sea algo bueno, porque aunque a veces meten la pata porque la pretenciosidad puede ser tu mayor enemiga, cuando les sale bien, hacen algo que se queda en tu memoria y que acabas adorando. Da un gran gusto ver un gran capítulo único de estas series. Este post es un alegato a favor de lo raro.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo