Ir a FORMULATV

La ficción que llegará este 2024 a TVE (y un deseo para ello)

Lunes 1 de Enero de 2024 20:45

La ficción que llegará este 2024 a TVE (y un deseo para ello)

Llega 2024 y con ello un nuevo año para las televisiones, también la televisión pública, tras la mejora notable de audiencia de La 1 este 2023 después de una fuerte renovación de su programación.

Sin embargo, todavía tiene muchos deberes pendientes y es que venimos del peor año que se recuerda en una década en cuanto a apuestas de ficción, con una calidad reconocible pero con un maltrato aún superior por una absurda guerra de audiencias que no corresponde a los medios públicos.

Sin encontrar del todo todavía el canal aquella serie de prime time que conecte con la audiencia como ha hecho 'La promesa' en las tardes o el final de 'Cuéntame cómo pasó' en las noches, la televisión pública renueva el catálogo de ficción para intentar conseguir ese objetivo, con un fuerte deseo por mi parte: un trato digno.

Una mirada a la televisión generalista de 2023 (II): La ficción

Sábado 30 de Diciembre de 2023 00:55

2023 termina y con ello un año marcado de grandes cambios en la televisión con la marcha de productos históricos y la entrada de nuevos.

En un año marcado por el segundo liderazgo consecutivo de Antena 3 y el sorpasso de La 1 a Telecinco en los últimos meses, hago una mirada basada en la opinión personal de cómo he visto a cada cadena en tres materias diferentes: entretenimiento, ficción e información. Hoy no centramos en lo segundo.

Una mirada a la televisión generalista de 2023 (I): El entretenimiento

Viernes 29 de Diciembre de 2023 13:03

2023 termina y con ello un año marcado de grandes cambios en la televisión con la marcha de productos históricos y la entrada de nuevos.

En un año marcado por el segundo liderazgo consecutivo de Antena 3 y el sorpasso de La 1 a Telecinco en los últimos meses, hago una mirada basada en la opinión personal de cómo he visto a cada cadena en tres materias diferentes: entretenimiento, ficción e información. Hoy no centramos en lo primero.

Las Nochebuenas y Nocheviejas de La 2: la otra tradición de TVE

Martes 26 de Diciembre de 2023 18:45

Las Nochebuenas y Nocheviejas de La 2: la otra tradición de TVE

Si hay algo que todavía no le ha fallado a TVE es la Navidad. A lo largo de estas fechas, el público regresa a la televisión pública para seguir en masa los especiales que ésta ofrece mientras la mayoría de cadenas privadas descuida su programación con reposiciones.

En ese sentido, 'Telepasión', las galas musicales y los especiales de 'Viaje al centro de la tele' reinan en cada Nochebuena mientras la Nochevieja se dispara a datos de otro mundo con José Mota, las Campanadas (ya no líderes ante el efecto Pedroche) y la gala de Año Nuevo en La 1.

Pero no a todo el mundo tiene por qué gustarle la programación de la primera cadena, de ahí que de un tiempo a esta parte, también La 2 refuerce estas noches especiales con una programación alternativa que se ha hecho su hueco con audiencias que llevan a esta televisión orientada a minorías a competir contra las grandes dos veces al año.

Analizamos la evolución de los especiales de 'Cómo nos reímos' y 'Cachitos de hierro y cromo' a lo largo de los últimos años.

'Doctor Who: The Church on Ruby Road': Aquella Navidad donde empezó todo (otra vez)

Lunes 25 de Diciembre de 2023 19:57

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers del Especial de Navidad de 2023 de 'Doctor Who'.

'Doctor Who: The Church on Ruby Road': Aquella Navidad donde empezó todo (otra vez)

Seis años después de la emisión de 'Twice Upon a Time', el episodio de despedida de Peter Capaldi, 'Doctor Who' regresa al día de Navidad con los que eran sus tradicionales especiales orientados a toda la familia. En los últimos años, la BBC ha situado los eventos en Año Nuevo.

Y lo hace con 'The Church of Ruby Road', un capítulo que abre una nueva etapa tras el 60 Aniversario con el debut oficial de Ncuti Gatwa como el 15º Doctor, Millie Gibson como la acompañante Ruby Sunday y Russell T. Davies de nuevo como showrunner.

'Doctor Who' abre una nueva etapa con Ncuti Gatwa como Doctor

Sábado 23 de Diciembre de 2023 22:22

'Doctor Who' abre una nueva etapa con Ncuti Gatwa como Doctor

'Doctor Who' regresa a la BBC y a Disney+ esta Navidad con un nuevo episodio. Seis años después de su anterior especial en esta fecha, la propia despedida de Peter Capaldi con 'Twice Upon a Time', la cadena abandona el día de Año Nuevo para volver al 25 de diciembre con el episodio 'The Church on Ruby Road'.

Un especial navideño especialmente especial ya que supone el debut oficial del 15º Doctor, con Ncuti Gatwa en el papel, y de Ruby Sunday, su acompañante interpretada por la joven Millie Gibson, un inicio de nueva etapa con intenciones de atraer a nuevos espectadores tras el tour nostálgico (de la cuarta temporada) que ha sido el 60 Aniversario.

¿Qué podemos esperar de lo que está por venir?

'4 estrellas' (review Temporada 1): Lo diferente de lo costumbrista

Lunes 11 de Diciembre de 2023 22:54

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers de la primera temporada de '4 estrellas'.

'4 estrellas' (review Temporada 1): Lo diferente de lo costumbrista

La primera temporada de '4 estrellas' ha concluido su emisión en La 1.

La serie nacida para competir en el access prime time de la cadena pública finaliza su primera tanda inicial de 127 episodios llenos de encuentros y desencuentros, de líos, de enredos y de mucha diversión.

Repasamos las claves que han hecho de esta primera temporada un producto digno y qué nos depara el futuro de la ficción creada por Daniel Écija y producida por The Good Mood, con guion de Borja González Santaolalla y Ángel Turlán.

'Doctor Who: The Giggle': La locura que lo cambió todo

Sábado 9 de Diciembre de 2023 20:47

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers del tercero y último de los especiales del 60 Aniversario de 'Doctor Who'.

'Doctor Who: The Giggle': La locura que lo cambió todo

Tanto esperar y tan rápido que termina. 'Doctor Who' ha concluido la emisión de los especiales de su 60 Aniversario con el episodio 'The Giggle', un final de etapa que despide a David Tennant y Catherine Tate y abre nuevos horizontes con Ncuti Gatwa.

Un capítulo de cierre que cambia las reglas del juego de aquí en adelante con ideas que, desde luego, dividirán al fandom una vez más.

La 1 y el agotador juego de la contraprogramación

Domingo 3 de Diciembre de 2023 19:52

La 1 y el agotador juego de la contraprogramación

El año pasado el Ministerio de Cultura dio luz verde a una nueva y muy criticable Ley Audiovisual que, entre otros muchos puntos negativos, supuso vía libre a que las televisiones pudieran contraprogramar sin necesidad de avisar con antelación, poniendo fin a la regla que obligaba a anunciar las cosas mínimo tres días antes.

Esa mala noticia ha coincidido con otra aparentemente buena: La 1 recupera mucha audiencia perdida tras años de declive y, con ello, mucha visibilidad perdida. Sin embargo, ambas cosas tienen una relación muy triste.

Coincidiendo con el ingreso de José Pablo López, exdirector de Telemadrid, a la Dirección de Contenidos, seguir algo en la programación actual de la primera cadena de TVE se ha convertido en todo un reto tras los constantes mareos a los que es sometido todo.

Una seriedad impropia de una televisión pública que ha decidido priorizar la absurda guerra de las audiencias por encima de sus principios y valores de servicio público, poniendo en entredicho su razón de ser y existir.

'Doctor Who: Wild Blue Yonder': En los confines del universo

Sábado 2 de Diciembre de 2023 20:35

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers del segundo de los especiales del 60 Aniversario de 'Doctor Who'.

'Doctor Who: Wild Blue Yonder': En los confines del universo

'Doctor Who' continúa con la emisión de los Especiales del 60 Aniversario, que han supuesto el regreso temporal de David Tennant y Catherine Tate y el fijo de Russell T. Davies.

Tras un arranque divertido con 'The Star Beast', esta semana las cosas se han puesto más difíciles para el Doctor y Donna en 'Wild Blue Yonder', una aventura de terror espacial como una de las que no se hacían desde hace tiempo.

Cinco series españolas que se estrenaron después de 'Cuéntame...' y recordamos como "antiguas"

Martes 28 de Noviembre de 2023 23:03

Cinco series españolas que se estrenaron después de 'Cuéntame...' y recordamos como "antiguas"

Parecía que este día no iba a llegar, pero 'Cuéntame cómo pasó' cierra su historia este 29 de noviembre con su último episodio, que supondrá el regreso de Ricardo Gómez y Elena Rivera interpretando a Carlos y Karina una última vez.

La mítica ficción de TVE es la más longeva de la televisión en España con 22 años y 23 temporadas, una cantidad increíble de tiempo en la que ha estado presente en la vida y la memoria colectiva de la sociedad española.

Sin embargo, las series populares, buenas o malas, son recordadas durante generaciones y mientras los Alcántara estaban en emisión se estrenaron unas cuantas ficciones que hoy vemos con cierta nostalgia o al menos recordamos como ya muy pasadas. Aquí cinco ejemplos:

Los números más interesantes que nos deja el Top 5 mensual de RTVE Play

Lunes 27 de Noviembre de 2023 12:30

Los números más interesantes que nos deja el Top 5 mensual de RTVE Play

Fuente: SigmaDos30

La consultora de audiencias Sigma Dos 30 ha publicado los datos de audiencia que se conocen de las plataformas de streaming, con buenas noticias en particular para la radiotelevisión pública: RTVE Play es la plataforma española con más audiencia con un 18,4% de cuota del mercado, superada eso sí por las grandes multinacionales estadounidenses.

La misma nos deja un Top 5 de los resultados del mes de octubre de 2023 que dan para alguna que otra lectura interesante.

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo