Ir a FORMULATV

Antena 3 cumple 30 años (I): Cinco ficciones suyas que merece la pena recordar

Viernes 24 de Enero de 2020 10:11
 

El 25 de enero de 1990 inició sus emisiones Antena 3, la primera cadena privada en España, cambiando así para siempre las reglas de una televisión generalista donde sólo tenían cabida las televisiones públicas.

Y durante estos días, la cadena de San Sebastian de los Reyes está de aniversario y es que cumple 30 años desde el inicio de su programación, si bien un mes antes, en la Navidad de 1989 ya se hizo la carta de presentación con Miguel Ángel Nieto.

Treinta años dan para algunas cosas buenas (y muchas malas), hoy recordamos cinco ficciones que merecen mucho la pena de la cadena, desde un criterio puramente subjetivo.

Evidentemente, faltan nombres como 'El Internado', 'Vis a Vis', 'La Casa de Papel' o la brutalmente exitosa 'Farmacia de Guardia', pero este artículo se centra más en recomendar más algunas que en recordar las más mainstream.

5. 'Sin identidad' (2014-2015)

Antena 3 cumple 30 años (I): Cinco ficciones suyas que merece la pena recordar

Lejos de ser una buena serie, quizás sí que fue una gran incomprendida en su momento y es que el thriller de venganza entra en el ránking por las interpretaciones de Verónica Sánchez, Victoria Abril y Tito Valverde.

Realmente no hay muchas series de Antena 3 que me gusten y por eso la meto más en forma de relleno, pero las dos temporadas y 23 episodios que duró el thriller de Diagonal TV trajo consigo muy buenos momentos y magníficos personajes con un resultado un poco descafeinado.

4. 'Aquí no hay quien viva' (2003-2006)

Antena 3 cumple 30 años (I): Cinco ficciones suyas que merece la pena recordar

Probablemente tenga la cabecera más mítica de la historia de la televisión en España y a rasgos generales, una comedia muy divertida: 'Aquí no hay quien viva' marcó a una generación y a todas las demás que estuvieron por venir.

Una comedia de vecindario repleta de grandes actores (bueno, y Vanesa Romero pululando por allí) que dejó muchos momentos que a día de hoy se pueden considerar míticos, gracias en parte a sus incansables reposiciones en Neox y, posteriormente, en Atreseries. Ya, después, llegó 'La que se avecina' y, bueno...

3. 'Padre coraje' (2002)

Antena 3 cumple 30 años (I): Cinco ficciones suyas que merece la pena recordar

Magnífica miniserie de tres capítulos emitida por Antena 3 en marzo de 2002, dirigida por Benito Zambrano y protagonizada por Juan Diego.

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Juan Holgado, el "padre coraje" que sufrió la muerte de su hijo y que luchó por hacerle justicia a finales de los 90 en un drama desgarrador que deja huella.

Extraordinarias interpretaciones de Juan Diego y Vicente Romero (su papel como el Makea marcó un antes y un después en su carrera) en un elenco lleno de grandes actores andaluces donde destacan nombres como Félix Gómez, Antonio de la Torre, Nuria González, Antonio Dechent y un largo etcétera.

2. 'Fariña' (2018)

Antena 3 cumple 30 años (I): Cinco ficciones suyas que merece la pena recordar

Probablemente la mejor ficción española estrenada en los últimos cinco años, 'Fariña' es, seguramente, lo mejor que ha hecho Bambú Producciones (debo decir que el nivel no es tan alto como lo pretenden vender).

Basada en la polémica novela de Nacho Carretero, cuenta la historia del narcotraficante Sito Miñanco y los problemas con las drogas que provocó en Galicia en los años 80 siendo cada episodio un año distinto.

Una serie que triunfó en todos los premios y catapultó a Javier Rey como uno de los actores del momento, podría decirse que es el último gran éxito de ficción en Antena 3, en gran parte a que aprovechó la polémica de la censura de la novela para sacarla adelante.

1. 'El tiempo entre costuras' (2013-2014)

Antena 3 cumple 30 años (I): Cinco ficciones suyas que merece la pena recordar

La joya de la corona de Antena 3: una serie que fue un éxito a todos los niveles y que es su mayor éxito de esta década tras alcanzar estratosféricas audiencias de más de 5 millones de espectadores en noches de duras competencias.

Adaptación del best-seller de María Dueñas, 'El tiempo entre costuras' nos muestra las experiencias de Sira Quiroga (Adriana Ugarte), una costurera que acaba fuera de España en tiempos difíciles y que cuando vuelve se encuentra todo en un escenario muy diferente.

Una mezcla entre romance, aventuras, thriller y drama capitaneado por una inmensa Adriana Ugarte hicieron de 'El tiempo entre costuras' una joya sin precedentes en la cadena y una serie que siempre recomendaré a todo el mundo para mostrar la gran calidad que pueden tener, aunque sean sólo a veces, las ficciones españolas.

30 años dan para mucho y merece la pena recordarlos. En la próxima jornada recordaremos algunos programas icónicos que nos ha dejado el principal canal de Atresmedia.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo