Ir a FORMULATV

¿Qué es 'Karabudjan'?

Jueves 25 de Marzo de 2010 19:21
 

¿Qué es 'Karabudjan'?

Karabudjan, o como se escribe originalmente "Karaboudjan" es el barco donde Tintín conococió al Captain Haddock.

Karaboudjan es también es el nombre que se puso un grupo sueco en honor al barco de los cómics de Tintín.

Las 10 candidatas a Eurovisión con mejor inicio, calificadas

Lunes 18 de Enero de 2010 18:09
 

Califico según mi criterio las diez canciones que más votos han coseguido al inicio de las votaciones.

Nota: A partir de 5 singnifica que la canción es aceptable para ir a Eurovisión (no por tener un número bajo significa que sea mala). Las calificaciones son a la baja, pues un 10 sería la canción perfecta e ideal que deslumbrara a todos, algo imposible.

Intérprete: Pop Star Queen

Canción: Soy un Tsunami

Provincia: Madrid

CALIFICACIÓN: 6

_______

Intérprete: Coral Segovia

Canción: En Una Vida

Provincia: Madrid

CALIFICACIÓN: 6,5

_______

Intérprete: Samuel y Patricia

Canción: Recuérdame

Provincia: Madrid

CALIFICACIÓN: 7

_______

Intérprete: Venus

Canción: Perfecta

Provincia: Madrid

CALIFICACIÓN: 5

_______

Intérprete: Daniel Diges

Canción: Algo pequeñito

Provincia: Madrid

CALIFICACIÓN: 7,5

_______

Intérprete: El pezón rojo

Canción: Y yo tan sexy

Provincia: Madrid

CALIFICACIÓN: 3

_______

Intérprete: Lorena

Canción: Amor Mágico

Provincia: Barcelona

CALIFICACIÓN: 4,5

_______

Intérprete: José Galisteo

Canción: Beautiful Life

Provincia: Barcelona

CALIFICACIÓN: 7

_______

Intérprete: Ainhoa Cantalapiedra

Canción: Volveré

Provincia: Vizcaya

CALIFICACIÓN: 5,5

_______

Intérprete: Anabel Conde

Canción: Sin miedos

Provincia: Madrid

CALIFICACIÓN: 5

"Previously on Lost"

Viernes 15 de Enero de 2010 17:05
 

Se acerca la fecha. Quedan menos de veinte días para que la esperadísima última temporada de Perdidos vea la luz en nuestras pantallas.

"Previously on Lost"

La última tirada de 18 episodios en los que se desvelarán los grandes misterios que encierra la isla perdida en el océano pacífico, donde en la última temporada pudimos ver cómo el núcleo de una bomba atómica de hidrógeno estalló cerca de una bolsa de energía electromagnética en el interior de la isla, para volver.

Curiosidades sobre El Internado

Domingo 10 de Enero de 2010 18:13
 

Algunas de las tantas curiosidades sobre la serie 'El Internado' que vuelve este lunes 11 tras el parón navideño con el episodio "Paula y el Lobo":

- Parte de la banda sonora de los créditos de la serie está extraída y adaptada del final del tema "Subterranean" del OST de "Heroes of Might and Magic 4". (A partir del 2:01)

- En el episodio "Las galletas del porvenir", Marcos encuentra una claraboya donde se encuentra la luz, y en el momento final del episodio se crea un movimiento de la cámara alejándose por el túnel desde su cara hacia el fondo de una manera demasiado parecida a la última escenea del season finale de la primera temporada de Lost y al final de otro episodio de la misma serie.

- La ubicación real del internado Laguna Negra en la serie es un completo misterio no desvelado aún aunque se han dado algunas pistas (al igual que ocurre en Lost con la isla). Algunos creen que podría estar en Salamanca, ya que en varios capítulos aparecen ejemplares del periódico salmantino La Gaceta. Otros creen que podría estar en Soria, puesto que allí se encuentra la Laguna Negra de Urbión, muy parecida a la que aparece en la serie. Otra teoría muy extendida es que podría encontrarse en las afueras de Madrid, por la cercanía al campus de la Berzosa de la Universidad Antonio de Nebrija, donde realmente se graban los exteriores.

- Desde la primera temporada aparecen referencias directas a los nazis. Por ejemplo en la primera película de operaciones que visionan los protagonistas aparecen insertados cruces célticas. También en el primer episodio, Jacinta hace referencia a Auschwitz.

"Pseudointeligencia" del espectador conformista

Jueves 31 de Diciembre de 2009 15:57
 

Disfrutar de la televisión no es sentarse delante del receptor, abrir los ojos y vaciar la mente. Va mucho más allá. Sobre todo ahora con la revolución televisiva.

Un buen espectador debe ver, opinar, juzgar, valorar y criticar el contenido que se le está ofreciendo. Sea positivo o no. Debe analizarlo. Especular sobre lo que se ofrecerá próximamente, y si el caso lo requiere, teorizar. No basta con verlo y olvidarse de ello al minuto siguiente. El problema es que muchos, muchísimos de los contenidos no lo ponen nada fácil. Te lo dan todo mascadito y preparado para digerir, no le plantean al televidente una serie de inquietudes que le hagan reflexionar sobre lo que ve.

No me refiero ni mucho menos a crear fábulas con moraleja en la televisión, sino crear productos que rompan el tópico de "la caja tonta". Y los hay, algunos pocos, pero los hay. El problema es que son demasiados escasos, las cadenas no apuestan por ellos. Pero no toda la culpa es de ellos. Las cadenas saben, que el espectador medio no quiere pensar mientras consume TV. Es así de triste.

Y no sirve la típica excusa de que algunos sólo quieren olvidar ciertos problemas mientras descansan frente al televisor pues… ¿qué mejor manera de olvidar que mantener la mente ocupada en otras cosas?

Las cosas están cambiando, pero a la fuerza, la gente no pone de su parte, la gente no quiere cambios, al menos parte de ella. Cuando un formato totalmente novedoso se presenta se hace con miedo, sin saber cómo reaccionará el público, y que ante igualdad de condiciones preferirán más de lo mismo, repetido hasta la saciedad.

¿Un magazine por la tarde o un programa atípico para la sobremesa? Adivina lo que elegirá la mayoría… Y al final los "jefes" elegirán un triste magazine… porque ellos por la audiencia ¡ma-tan! (es su misión al fin y al cabo). Luego lo sobreexplotarán indefinidamente mientras el público conformista lo respalde, haciendo lo mismo una y otra vez, perdiendo cada vez más fuelle y sentido, hasta que llege el día en el que inesperadamente desaparecerá por la puerta trasera. Desgraciadamente, suele pasar.

Esperemos que para este nuevo 2010 las cosas malas cambien un poquito al menos y las buenas se mantengan y mejoren. Pues eso, Feliz 2010 a todos.

Porqué el 'Tsunami' de Poseidón debería inundar Oslo antes que llevar a una Sirena con su canto místico

Jueves 24 de Diciembre de 2009 16:31
 

Es algo innegable que el Festival de Eurovisión ya no es lo que era. Por mucho que les duela a los "eurofans" más conservadores o a los organizadores, el evento ha cambiado. Y para bien.

Porqué el 'Tsunami' de Poseidón debería inundar Oslo antes que llevar a una Sirena con su canto místico

En sus comienzos el Festival era un evento internacional que reunía a varios países europeos en una competición por buscar "la MEJOR CANCIÓN europea del año". Pero desde el de 2004 cuando ganó Ucrania con 'Wild Dances' se nos lleva advirtiendo una cosa que se confirmó en 2006 con 'Hard Rock Hallelujah': el Festival ya no es la búsqueda de la MEJOR CANCIÓN de Europa, sino del MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL de Europa.

Es decir, ya no cuenta sólo que una canción sea bonita o pegadiza, la puesta en escena es fundamental, el espectáculo que genera, la inquietud y sorpresa sobre el espectador europeo es esencial. Con una buena canción pero pobre en escenografía no ganaréis, ya no.

Es más, es preferible una canción con una letra pobre y fea, que no diga nada con sentido, pero sea pegadiza y esté acompañada de un gran número que deje boquiabierto a más de uno. Aunque si se puede lograr con una canción que por sí sola es buena, aún mejor. Pero nunca olvidemos lo otro, hay que priorizar lo que se verá ante lo que se oirá, porque al fin y al cabo, la imagen será lo que mejor recuerde el televidente.

Eurovisión ha pasado de ser una ópera a ser un circo a gran escala, eso es algo innegable, por mucho que les duela o luchen contra ello los más fanáticos.

Por eso, de entre las pocas candidaturas que hay presentadas ya, no gustándome ninguna de ellas, creo que la opción de Pop Star Queen es la más vistosa a priori, con la que más se puede jugar y donde el espectáculo tomaría un primer plano. Ahora bien, habría que mejorar la canción y dar un par (o una docena) de clases de canto a la solista.

¿Algún cantante profesional puede mejorar el espectáculo? Aún hay plazo.

Alternate Reality Games, la nueva manera de promocionar

Jueves 17 de Diciembre de 2009 12:45
 

Ya lo hizo en su tiempo 'Alias', luego 'Lost' y también los JJOO de Pekín. Ahora es el turno de 'El Internado'. También se han creado otros para promocionar 'Heroes', 'Numb3rs' o 'Jericho'.

Alternate Reality Games, la nueva manera de promocionar

La serie de culto 'Perdidos' ('Lost') cuya última temporada se estrenará en menos de 50 días y uno de sus actores, Michael Emerson, ha sido nominado a los Globos de Oro, ya ha realizado cuatro ARG (Alternate Reality Game): "The Lost Experience", "Find 815", "Dharma Initiative Recruiting Project" y "Lost University", todos ellos para promocionar las nuevas temporadas de la serie, de la tercera a la sexta, la próxima.

El ARG, se define como "una narración interactiva que utiliza el mundo real como soporte, presentando una serie de recursos mediáticos reales para contar una historia que se ve afectada por la intervención de los participantes".

Jacques Noiret, un esquizofrénico con mucha imaginación

Martes 15 de Diciembre de 2009 17:24
 

DOCTORA: "Señor Noiret, ¿por qué está tan a oscuras?"

NOIRET: "Los muertos me hablan".

Éste es el destino de Noiret que se nos reveló en los últimos 'Archivos Secretos de El Internado', donde pudimos observar el sentido y el origen de los archivos. Todos ellos fueron producto de la mente de Jacques Noiret debido a la esquizofrenia que padece debido a la culpa que le persigue por toda la gente a la que mató.

Noiret, encerrado en un psiquiátrico atendido por la doctora Martínez cuidará por largos años al hombre que causó las muertes de tantos inocentes en el caso Laguna Negra. A él, quien en su persecución por el poder desterró a la madre biológica del hijo que robó, María Almagro, a vivir en un psiquiátrico donde se le trató como loca por afirmar que ella tuvo un hijo, el destino ha querido cobrarle el castigo contra María volviéndose contra él de la misma manera. Ahora es él quien está en un psiquiátrico, enfermo de verdad.

Jacques Noiret, un esquizofrénico con mucha imaginación

En esta magnífica resolución que han encontrado los guionistas a los AASS, también para justificar su existencia y devolver el espíritu de incertidumbre sobre el futuro de los protagonistas a la serie principal, comienza a vislumbrarse cuando Noiret queda atónito ante el resto de declaraciones:

"¿Héctor? ¿Pero cuándo?" Héctor de la Vega aparece en silla de ruedas cuando supuestamente murió años atrás cayendo por las escalinata del colegio. Al menos esa era la versión oficial.

"Ojalá no me pasara pero me pasa. Le aseguro que fue Jacques Noiret quien asesinó a Cayetano." Según la inspectora (doctora) Martínez ésa es la prueba de que Noiret mató a Cayetano. En cambio él reacciona con chulería: "Inspectora Martínez, ¿esa es su prueba? ¿Una niña que dice que ve fantasmas?"

Pero el plato fuerte se presenta cuando aparece el mismísimo Cayetano, fallecido durante la fiesta de Santa Isabel muchos años atrás. Noiret reacciona con lógica, rabia e incertidumbre: "¡Ese niño está muerto! ¡Ese niño está muerto!"

"Ustedes no me dan ningún miedo. Acúsenme de lo que quieran.". La misma frase que Carlos Almansa da en su declaración. ¿Alguna relación entre ambos?

Aparece instantáneamente Camilo, colega de Noiret del Proyecto Géminos: "Esto se ha acabado Jacques. Debes colaborar."

Y finalmente, los recuerdos imaginarios se entrecruzan, las culpas se acumulan y repercuten, la locura incrementa, las voces se fortifican, y en su recuerdo sólo queda la frase de la descubridora del crimen contra Cayetano: "Los muertos me hablan.".

¡Actualízate, TV!

Lunes 14 de Diciembre de 2009 10:43
 

No, no me refiero con "actualízate" a que adaptemos la antena y compremos unos descodificadores de TDT y lo conectemos a nuestros televisores (cosa que hay que hacer ya o ya si no quieres tener un electrodoméstico inservible en tu casa), sino al panorama televisivo, algo estancado.

Todas cadenas buscan la audiencia, ese es su objetivo principal, hacer "cash", pero prefieren para ello calcar el estilo una serie o programa ya obsoleto y repetir su mismo seguimiento antes que crear algo innovador. Y eso es lo que hace falta en España y por lo visto, ahora también en EEUU: innovación.

Igual que el cine, ¿por qué no adaptan best-sellers como series de TV? ¿Por qué hay tantas comedias y tan pocos dramas? ¿Y series que planteen pensar un mínimo sobre la historia y no quedarse simplemente embobado dándotelo todo mascadito? Y series fantásticas o de aventuras... ¿cuántas hay en España? Ninguna. ¿Y de ciencia-ficción? Más de lo mismo. Sólo nos limitamos a hacer lo mismo una y otra vez.

Parece que volvemos como a la era de los westerns, pero ahora con las comedias. Cierto es que en época de recesión económica a mucha gente le gusta desinhibirse de los problemas con la risa. Pero hay muchas otras maneras inexplotadas de conseguir entretenerlos.

Con los programas parece que a pesar de ser más complicado, hay más variedad, pero siguen habiendo demasiados magazines, demasiada prensa rosa, demasiado reality basura, muy pocos concursos (uno de mis géneros favoritos) y apenas hay programas en "prime-time", donde reinan las series. Los programas han quedado marginados a un segundo plano para por las tardes de una manera un poco... cutre. ¿Cuántos programas quedan en "prime-time"? ¿Y concursos? ¿Y qué pasa con el access?

Además, el problema de que el "prime-time" en España es algo tarde entre publicidades, programas del access y demás empieza a las 22:30h en los mejores casos. Una de las medidas podría ser adelantar al menos una hora esta franja, y otra, por ejemplo, recortar la duración de los episodios de las series a 40 minutos, como hacen otros países, cosa que también ayudaría a eliminar los minutos de relleno con los que en ocasiones nos encontramos en nuestras series.

Vamos, que no está la cosa para echar cohetes, que aunque tenemos buenas series como 'Águila Roja' (Assassin's Creed + El Zorro + El Príncipe de Persia + Tigre y Dragón) o 'El Internado' (Perdidos + Harry Potter + Entre Fantasmas + Resident Evil), necesitamos tomar un soplo de aire fresco y probar cosas nuevas en series y programas. ¡Arriesgad!

La «crisis» de un colegio de élite

Domingo 13 de Diciembre de 2009 14:43
 

La crisis afecta a todos. Hasta a las series de TV. Una serie nacional como 'Perdidos', digo, 'El Internado' (a veces me cuesta distinguirlas), necesita recuperarse del bache que está pasando, causado por el trato que ha recibido últimamente.

'El Internado' llegó hace varias temporadas en un punto de estancamiento, en el que cada episodio seguía la misma estructura que el anterior. Aunque, a pesar de lo que decían muchos, la trama sí avanzaba en cada uno de ellos y se resolvía alguna o varias preguntas que se habían planteado en el transcurso de la misma.

El problema está en la esencia de la serie. No es una serie de humor o costumbrista que puede alargarse indefinidamente (véase 'Aída' o 'Cuéntame cómo pasó'), sino una serie de misterio que no debería sobrepasar en ninguno de los casos las 3 temporadas. De hecho yo soy de los que defienden las series de sólo una temporada (cómo '700 euros' o '90-60-90'), son las que al final, salen mejor paradas, te dejan un mejor sabor de boca, y son mejor recordadas.

Y otra de las ventajas de las series "one-season" es la audiencia. Está más que comprobado que cuando una serie de éxito que ha mantenido unos excelentes índices de audiencia durante su primera temporada, al regresar en la segunda tanda lo hacen muy por debajo de lo esperado, aunque tienen la posibilidad de recuperarse durante el transcurso de la temporada. (véase 'Doctor Mateo' o 'Los Hombres de Paco').

La serie que va por su sexta temporada, tiene todo preparado para desencadenar su apoteósico y esperado final, que en cambio no llegará todavía por intereses económicos.

No siguiendo la estela de sus "musas" que les inspiraron, de los creadores de 'Perdidos' que pidieron a la cadena responsable poner una fecha de caducidad para su serie que finalmente concluirá en mayo de 2010; los de 'El Internado' van a la deriva sin saber muy bien cuánto más tendrá que alargarse su historia, que de momento aún cuenta con media docena de episodios más y otra temporada completa y otra más en el tintero sin confirmar, a la espera de los resultados de la sexta.

Al menos espero que la séptima sea breve, con unos cinco episodios potentes como mucho, con la resolución de la historia. Y que los Archivos Secretos realmente no sean transcendentales en la historia de la serie, porque si no se convertiría en el mayor fiasco de la mejor serie española. Menudo ejemplo entonces para vender el producto español... Pero bueno, siempre nos quedarán los japoneses...

Sobre este blog...

Blog sobre TV desde una perspectiva panorámica en una relación de aspecto de dieciséis novenos.
Creado por
Categorías
Archivo