Ir a FORMULATV

Alternate Reality Games, la nueva manera de promocionar

Jueves 17 de Diciembre de 2009 12:45
 

Ya lo hizo en su tiempo 'Alias', luego 'Lost' y también los JJOO de Pekín. Ahora es el turno de 'El Internado'. También se han creado otros para promocionar 'Heroes', 'Numb3rs' o 'Jericho'.

Alternate Reality Games, la nueva manera de promocionar

La serie de culto 'Perdidos' ('Lost') cuya última temporada se estrenará en menos de 50 días y uno de sus actores, Michael Emerson, ha sido nominado a los Globos de Oro, ya ha realizado cuatro ARG (Alternate Reality Game): "The Lost Experience", "Find 815", "Dharma Initiative Recruiting Project" y "Lost University", todos ellos para promocionar las nuevas temporadas de la serie, de la tercera a la sexta, la próxima.

El ARG, se define como "una narración interactiva que utiliza el mundo real como soporte, presentando una serie de recursos mediáticos reales para contar una historia que se ve afectada por la intervención de los participantes".

El anterior ARG de 'Perdidos', "Dharma Initiative Recruiting Project" planteaba la situación de que la Iniciativa Dharma, que aparece en el exitoso serial, ha renacido para volver a reclutar a gente mediante una serie de tests de aptitud para elegir el personal apto. Este año, con "Lost University" se pretende simular una universidad a distancia en la que las materias impartidas son temas relacionados con misterios de la serie y su mitología.

También, el ARG "The Lost Ring" promocionado por el COI y McDonald's para promocionar los JJOO de Verano en Pekín, en el que se narraba cómo a varias personas en distintas partes del mundo, les hacen llegar un sobre con información, fotos de Olimpíadas pasadas y fechas que predicen "algo" o dan una suerte de instrucción.

Según el juego, hubieron casos de 6 atletas de distintas partes del mundo que despertaron amnésicos y los ojos vendados en una especie de laberinto y además tenían todos en el brazo el mismo tatuaje en esperanto, "Trovu la ringon perditan": "Encuentra el anillo perdido" (como se supone también, ocurrió en años anteriores y en relación con otras Olimpíadas). Todo esto, acorde con lo suscitado en los mitos de la antigua Grecia.

En los últimos meses han aparecido muchas webs con contenido misterioso que incitaban al internauta descubrir el misterio que esconde, pues comunmente planteaba situaciones ficticias como reales que estaban aconteciendo en el mundo, para patrocinar algún producto o serie. De ahí también nace la publicidad viral.

También se creó la web de "The MiND Zone", y en el canal de You Tube de dicha web, se empiezan a mostrar unos extraños vídeos en el que un hombre trajeado siempre muestra un objeto del que afirma tener unas peculiares funciones que están investigando y muestra en un vídeo qué le ha ocurrido a personas que lo han utilizado, siempre entrando en un mundo de fantasía 3D. En el canal de You Tube, encontramos el subtítulo "This program produced by ClarionMiND". Resulta que ClarionMiND es un dispositivo móvil que aún no se disponía en el mercado entonces con funciones de teléfono móvil interactivo, reproductor multimedia y GPS, entre otras funciones, pero saldría próximamente.

Pues ahora, llega a España. Dondeestayago.com se convirtió en pocas semanas en un éxito en Internet, pues narra una historia paralela a la serie 'El Internado'. La desaparición de Yago Tobías y la investigación de su amigo por encontrarle será el hilo argumental que llevará el juego. En él aparecerán actores de la propia serie colaborando o no, y tramas relacionadas con la serie. De momento Humberto, el amigo de Yago, ha conseguido contactar con gente, investigar sobre Ottox Pharma. y el colegio Laguna Negra.

Alternate Reality Games, la nueva manera de promocionar

En el último episodio ha conseguido llegar al bosque, donde se ha encontrado el móvil de Yago, un niño terrorífico en los columpios y alguien con una escafandra.

También se han creado personajes nuevos, aunque relacionados con los reales y páginas específicas como la de Ottox Pharmaceuticals y la del colegio Laguna Negra.

CURIOSIDAD: En ésta última se puede ver la referencia que Yago cita cuando entra en la web del colegio:

La Asociación de Antiguos Alumnos del Laguna Negra, la AAALN, está promovida por un grupo de ex-alumnos, con el fin de facilitar el contacto entre compañeros de promoción y promover la relación entre los de diferente, con el fin de mantener y estrechar lazos de amistad y colaboración con sus antiguos compañeros y profesores del colegio.

Alternate Reality Games, la nueva manera de promocionar

Entre las actividades que organizan destacan: encuentros y comidas promocionales, excursiones, eventos deportivos, etc.

Alternate Reality Games, la nueva manera de promocionar

El Dr. Hernán Kuhn

La presidencia de AAALN es el órgano responsable de la gestión ordinaria de las actividades de la Asociación, y está constituida por el Presidente, el Dr. Hernán Kuhn.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog sobre TV desde una perspectiva panorámica en una relación de aspecto de dieciséis novenos.
Creado por
Categorías
Archivo