Ir a FORMULATV

¡Actualízate, TV!

Lunes 14 de Diciembre de 2009 10:43
 

No, no me refiero con "actualízate" a que adaptemos la antena y compremos unos descodificadores de TDT y lo conectemos a nuestros televisores (cosa que hay que hacer ya o ya si no quieres tener un electrodoméstico inservible en tu casa), sino al panorama televisivo, algo estancado.

Todas cadenas buscan la audiencia, ese es su objetivo principal, hacer "cash", pero prefieren para ello calcar el estilo una serie o programa ya obsoleto y repetir su mismo seguimiento antes que crear algo innovador. Y eso es lo que hace falta en España y por lo visto, ahora también en EEUU: innovación.

Igual que el cine, ¿por qué no adaptan best-sellers como series de TV? ¿Por qué hay tantas comedias y tan pocos dramas? ¿Y series que planteen pensar un mínimo sobre la historia y no quedarse simplemente embobado dándotelo todo mascadito? Y series fantásticas o de aventuras... ¿cuántas hay en España? Ninguna. ¿Y de ciencia-ficción? Más de lo mismo. Sólo nos limitamos a hacer lo mismo una y otra vez.

Parece que volvemos como a la era de los westerns, pero ahora con las comedias. Cierto es que en época de recesión económica a mucha gente le gusta desinhibirse de los problemas con la risa. Pero hay muchas otras maneras inexplotadas de conseguir entretenerlos.

Con los programas parece que a pesar de ser más complicado, hay más variedad, pero siguen habiendo demasiados magazines, demasiada prensa rosa, demasiado reality basura, muy pocos concursos (uno de mis géneros favoritos) y apenas hay programas en "prime-time", donde reinan las series. Los programas han quedado marginados a un segundo plano para por las tardes de una manera un poco... cutre. ¿Cuántos programas quedan en "prime-time"? ¿Y concursos? ¿Y qué pasa con el access?

Además, el problema de que el "prime-time" en España es algo tarde entre publicidades, programas del access y demás empieza a las 22:30h en los mejores casos. Una de las medidas podría ser adelantar al menos una hora esta franja, y otra, por ejemplo, recortar la duración de los episodios de las series a 40 minutos, como hacen otros países, cosa que también ayudaría a eliminar los minutos de relleno con los que en ocasiones nos encontramos en nuestras series.

Vamos, que no está la cosa para echar cohetes, que aunque tenemos buenas series como 'Águila Roja' (Assassin's Creed + El Zorro + El Príncipe de Persia + Tigre y Dragón) o 'El Internado' (Perdidos + Harry Potter + Entre Fantasmas + Resident Evil), necesitamos tomar un soplo de aire fresco y probar cosas nuevas en series y programas. ¡Arriesgad!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog sobre TV desde una perspectiva panorámica en una relación de aspecto de dieciséis novenos.
Creado por
Categorías
Archivo