Ir a FORMULATV

Los tiempos perdidos de la ficción nacional e internacional.

Sábado 9 de Octubre de 2010 20:13
 

Todavía recuerdo aquella época en la que Telecinco no apestaba, y en su prime-time cabían cosas potables como 'El Comisario'. Hace ya casi dos años que la serie fue fulminada de la parrilla tras su alarmante descenso en audiencia (unos 8 puntos de share de un año para otro). Hoy, al ver el dato de 'Sálvame', he hecho memoria para ver qué pasaba por el canal los viernes antes de este programa, y ha venido a mi memoria 'El Comisario', una serie que en su día me marcó, igual que me marcó su abierto final. Y es que pensar en 'El Comisario' es pensar en una de las series más emblemáticas de nuestra televisión.

Pekín Express: La ruta del dragón - 1x02 - "Un triste pasado, un entorno paradisíaco y unas primeras disputas"

Lunes 4 de Octubre de 2010 21:52
 

Nueva etapa de Pekín Express la de ayer, en la que el trasfondo de la guerra de Vietnam, con los túneles en los que numerosas familias vietnamitas se refugiaron durante años, contrastó con los paradisíacas vistas de la bahía de Dunham. Antes de hacer el repaso a la carrera, decir que me ha gustado el tratamiento que se ha dado a la guerra, incluyendo en el programa información bastante interesante que se presenta de forma amena y sin buscar la lágrima fácil.

Pekín Express: La ruta del dragón - 1x02 -

Pekín Express: La ruta del dragón - 1x01 (Review)

Lunes 27 de Septiembre de 2010 23:20
 

"3, 2, 1... ¡Arranca Pekín Express!". Cuánto tiempo sin escuchar esta frase. En esta primera etapa de Pekín Express hemos visto complicidad, hemos visto roces, hemos visto a una hija preocupada por su padre, hemos visto egos de proporciones estratosféricas, hemos visto solidaridad... Hemos visto todo lo que esperábamos con ansia desde hace nueve meses y mucho más.

¿'Cinco hermanos' o 'Parenthood'?

Viernes 17 de Septiembre de 2010 00:33
 

Desde hace un par de semanas, FOX dedica dos noches a la semana a las series familiares. En la noche de los miércoles, encontramos a una veterana, 'Cinco Hermanos', que afronta su cuarta temporada sin hacer mucho ruido en España. Por otro lado, los jueves, se emite el combo 'Modern Family' + 'Parenthood', dos series nuevas que han comenzado su primera temporada.

Se suele decir que las comparaciones son odiosas. Cuando surge un nuevo producto televisivo, es habitual compararlo con otras series con más recorrido de temática similar, y normalmente sale perdiendo, ya que en su primera temporada, a cualquier serie le cuesta definirse y encontrar una personalidad propia. Sin embargo, cuando hacemos lo propio con 'Parenthood' y 'Cinco Hermanos', es la segunda la que palidece en comparación con el último estreno de FOX.

La evolución de House

Viernes 3 de Septiembre de 2010 15:31
 

Nota: Tanto las imágenes como el artículo contienen revelaciones de toda la trama de House hasta la fecha.

Cuando 'House' comenzó su andadura allá por 2004, rápidamente encandiló tanto al público estadounidense como al español, gracias principalmente a su acidez y su sarcasmo. Nadie estaba a salvo de sus frases lapidarias, y deborábamos episodios escritos en idioma médico de los que entendíamos aproximadamente la mitad de los diálogos, sólo para ver cuál iba a ser el blanco de sus comentarios. Incluso había gente que opinaba que el éxito de 'House' era una prueba más de la tendencia masoquista de la sociedad.

El publico se conformaba con ésto: un personaje principal excelentemente escrito e interpretado, y unos secundarios más bien planos que eran marionetas al servicio del lucimiento de Hugh Laurie, que durante los últimos seis años ha estado nominado al premio Emmy como Mejor Actor de Drama, premio que inexplicablemente nunca ha ganado.

Sin embargo, la gallina de los huevos de oro ha ido perdiendo eficiencia con el paso de los años. A mediados de la tercera temporada, y al mismo tiempo que las audiencias tocaban techo, los espectadores demandaban que algo rompiese la monotonía de una serie que empleaba una estructura casi esquemática. Los guionistas decidieron obedecer a la audiencia, que siempre es soberana, y finalizaron temporada con un House abandonado por su equipo de diagnóstico.

Esto dio lugar a una cuarta temporada en la que se explotaban al máximo los tintes de comedia que siempre han caracterizado a la serie de David Shore, ya que House trataba de encontrar un nuevo equipo de diagnóstico llevando a cabo un casting digno de un reality show, del que salieron personajes como Amber ("zorra implacable").

Por otro lado, las dos últimas temporadas, la quinta y la sexta, han sido sin duda las dos mejores de la historia de la serie, coincidiendo paradójicamente con su peor época a nivel de audiencias. Se ha explotado al máximo el mundo interior de House, cómo y por qué es así. Se le ha llevado a situaciones límite, e incluso se han visto destellos de cambio en el personaje. Y es que la evolución del personaje de House ha sido siempre constante, pero quizá no se ha hecho evidente hasta el final de la sexta temporada.

Por otro lado, se ha visto un incremento del protagonismo y la profundidad de los personajes secundarios, como Wilson y Cuddy, que incluso han tenido episodios dedicados exclusivamente a ellos, y que se pueden contabilizar entre los mejores de la temporada, junto al primero de la temporada, ambientado en un psiquiátrico (que supone una revisión de "Alguien voló sobre el nido del cuco"), el episodio dirigido por Laurie en el que la desaparición de un niño inmoviliza a todo el hospital o el final.

En el episodio final, vemos como House estalla y expresa abiertamente y con palabras lo que ha escondido con sarcasmo durante años. Lo que ya habíamos podido intuir durante toda la temporada se hace evidente durante este episodio, el primer final positivo de las seis temporadas de andadura de la serie, y que ha dejado a los seguidores esperando la séptima temporada como agua de Mayo.

En menos de un mes se estrena la séptima temporada en Estados Unidos, y FOX España ya anuncia la nueva temporada para noviembre de 2010. Veremos si Cuatro hace lo mismo o prefiere esperar a enero para estrenar la temporada y emitirla sin parones.

'The Closer'. La grandeza de la sencillez

Miércoles 18 de Agosto de 2010 00:25
 

Hoy quiero dedicar una entrada a una de las mejores series que se emiten en EEUU, y que lamentablemente nunca ha tenido la popularidad que merece en nuestro país. Estoy hablando de 'The Closer', la serie estrella del cable en Norteamérica, que congrega verano tras verano a más de siete millones de espectadores.

Creo que esto es un adiós... (Entre Fantasmas)

Lunes 12 de Julio de 2010 18:49
 

A partir de mañana, y diariamente, los espectadores que no la hayamos visto aún por otros medios podremos disfrutar por última vez y para siempre de una de las series más emblemáticas de Cuatro, que ha estado siempre ligada a la imagen del canal. En verano y por la tarde, podemos considerarla una despedida por la puerta de atrás en toda regla. A continuación me gustaría hacer un pequeño homenaje a esta serie que, sin ser de culto y sin destacar por su calidad, ha sabido durante estos cinco años hacerse con un grupo de fans relativamente amplio.

Deseos y quejas sobre los Emmy

Viernes 9 de Julio de 2010 20:42
 

Los Emmy son los premios por excelencia en la televisión estadounidense. Sin embargo, he de decir que muchas veces no estoy de acuerdo con ellos porque no soy ni tan comercial ('Glee') ni tan pedante ('Mad Men'). Mi intención inicial era comentar en profundidad cada categoría, pero finalmente lo que haré sencillamente es comentar (y argumentar) quién me gustaría que ganase en las principales categorías.

El verano de Cuatro

Domingo 4 de Julio de 2010 11:16
 

Esta temporada ha sido una de las más duras en la historia de Cuatro. Una cadena que hace año y medio tenía el 9 como constante media mensual, ha necesitado este mes de junio el mundial de fútbol para conseguir llegar al 8'4%. Sus programas diarios estrella ('Fama' y 'El hormiguero') se han desgastado bastante, y el verano se les presenta bastante negro.

6 series que cambiaron la televisión.

Domingo 13 de Junio de 2010 13:25
 

Telecinco anuncia últimamente CSI con la frase "La serie que cambió la televisión", pero esta frase promocional puede aplicarse hoy en día a muchas series, sin las que ficción televisiva que hoy conocemos no existiría. Vamos, a continuación, a repasar algunas de ellas.

Mujeres Desesperadas (6x21): "A little night music" - REVIEW

Viernes 11 de Junio de 2010 13:16
 

Anoche, en FOX, pudimos ver un nuevo episodio de 'Mujeres Desesperadas': "A little night music". En él, las tramas van cogiendo dirección y todo está ya preparado para un final de temporada que promete bastante (después del soso final de la quinta).

¿Quién tiene los derechos de 'Rockefeller Plaza' ('30 Rock')?

Miércoles 9 de Junio de 2010 13:43
 

La serie '30 Rock', de Tina Fey, nunca ha tenido un trato muy bueno en nuestro país. Desde su estreno en Paramount Comedy ya se emitía de madrugada, pero hasta ahora me conformaba con que emitiesen los episodios doblados en cualquier horario para poder descargarlos. El problema es que actualmente ninguna cadena parece tener intenciones de emitirla. Vamos por partes:

Sobre este blog...

En este blog, se hablará principalmente de ficción televisiva internacional, aunque también tendrán cabida reviews de 'Pekín Express' y opiniones sobre el rumbo actual de la televisión.
Creado por
Categorías
Archivo