Ir a FORMULATV

¿'Cinco hermanos' o 'Parenthood'?

Viernes 17 de Septiembre de 2010 00:33
 

Desde hace un par de semanas, FOX dedica dos noches a la semana a las series familiares. En la noche de los miércoles, encontramos a una veterana, 'Cinco Hermanos', que afronta su cuarta temporada sin hacer mucho ruido en España. Por otro lado, los jueves, se emite el combo 'Modern Family' + 'Parenthood', dos series nuevas que han comenzado su primera temporada.

Se suele decir que las comparaciones son odiosas. Cuando surge un nuevo producto televisivo, es habitual compararlo con otras series con más recorrido de temática similar, y normalmente sale perdiendo, ya que en su primera temporada, a cualquier serie le cuesta definirse y encontrar una personalidad propia. Sin embargo, cuando hacemos lo propio con 'Parenthood' y 'Cinco Hermanos', es la segunda la que palidece en comparación con el último estreno de FOX.

¿'Cinco hermanos' o 'Parenthood'?

Para comparar las dos series en principio nos basamos en su temática. Ambas series se centran en una familia en la que los hermanos tienen vida independiente, pero al mismo tiempo está bastante unida, compartiendo buenos y malos momentos.

Por un lado, tenemos a 'Cinco Hermanos', una de mis series favoritas, que conste, durante sus cuatro temporadas (la veo a ritmo de emisión español), una serie que al verla cuesta distinguir si estás viendo una comedia de enredos o un culebrón muy bien producido. Porque sí, los Walker pueden llegar a ser desternillantes, y ese es sin duda su punto fuerte (cuando mantienen sus multi-conversaciones telefónicas o se sientan a la mesa con un buen reserva de Ojai), pero como drama deja mucho que desear.

[SPOILER HASTA EL 4x08]

Esta temporada, sin ir más lejos, esta dejando momentos de gran intensidad dramática con el linfoma de Kitty, pero el resto de personajes están teniendo tramas bastante absurdas. Es el caso de Kevin y Scotty, que no consiguen ponerse de acuerdo en nada relacionado con el bebé, y se empeñan en convertirlo todo en una competición haciendo que su trama de cada episodio sea discutir para reconciliarse en la última escena. Por otro lado, el novio francés de Sara, Luc, o el compañero de laboratorio de Justin, son personajes estereotipados sin ningún tipo de interés salvo el de rellenar minutos.

Saúl nadie sabe que hace por allí, Tommy viene y va, Nora sólo sabe hablar de cáncer y, por extraño que parezca, Holly está siendo sin duda el personaje de la temporada, por encima de cualquier miembro de la familia, con sus problemas económicos, su trabajo en Ojai y sus problemas con Rebeca, que si no fuese porque acaba de descubrirse que está embarazada, no nos acordaríamos de su existencia.

[FIN SPOILER]

Por supuesto, si en algo son expertos los Walker es en resolver cualquier conflicto y expresar sus sentimientos soltando largas parrafadas, completamente inverosímiles, algo que nadie hace en la vida real. Pero es algo que se le puede perdonar, puesto que es algo muy típico en los dramas de los estudios ABC (véase 'Anatomía de Grey', 'Mujeres Desesperadas' o 'Sin cita previa' como ejemplos), y porque pese a todos sus problemillas, la serie sabe conservarse bien con el tiempo y entretiene como pocas lo hacen.

Ahora, pasemos a 'Parenthood'. Habiendo visto dos episodios (los que se han emitido hasta ahora en España), lo primero que se puede decir es que no inventa nada nuevo, en cuanto a que sus tramas ya se han visto mil veces en la ficción (hijo con enfermedad crónica, adolescente problemática, problemas laborales, falta de tiempo para los hijos), cosa de la que, por otro lado, tampoco se libran los Walker.

Pero si algo diferencia a 'Parenthood' es su realismo. Y es que los Braverman no protagonizan situaciones surrealistas que te hagan reír (aunque viéndolos no puedes evitar esbozar una sonrisilla) ni situaciones dramáticas con monólogos de varios minutos, sino que son personas de carne y hueso, que tienen problemas reales, como tú y como yo, y que los afrontan de la misma manera que tú y que yo. Muchas personas atribuyen esto a que la familia que protagoniza 'Cinco Hermanos' nada en la abundancia, mientras que la de 'Parenthood' tiene una posición económica mucho más normal.

Con solo dos episodios, ya consigues empatizar con los personajes. Y es que la vida es así, a veces dura, a veces cómica (en dosis muy reducidas), y a veces simplemente se tienen problemas cotidianos (como una zarigüeya en el jardín). Por último quiero comentar algo que me ha llamado la atención, y es que creo que es la primera vez que veo a personajes adultos fumando marihuana en la televisión estadounidense sin que se les refleje como drogadictos (cosa que todavía no sé si es un paso adelante o hacia atrás de la sociedad).

En fin, una vez analizadas, se nota que ambas series tienen menos en común de lo que parecen, pero pese a el cariño que les tengo a los Walker, si me preguntan cuál de las dos es mejor, objetivamente diría (a riesgo de precipitarme) que 'Parenthood'. Esto no quiere decir que 'Cinco Hermanos' sea mala en absoluto, recordemos que sigue siendo una de las series con mejor reparto de la televisión.

Yo me quedo con las dos, ¿tú con cuál te quedas?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

En este blog, se hablará principalmente de ficción televisiva internacional, aunque también tendrán cabida reviews de 'Pekín Express' y opiniones sobre el rumbo actual de la televisión.
Creado por
Categorías
Archivo