Ir a FORMULATV

6 series que cambiaron la televisión.

Domingo 13 de Junio de 2010 13:25
 

Telecinco anuncia últimamente CSI con la frase "La serie que cambió la televisión", pero esta frase promocional puede aplicarse hoy en día a muchas series, sin las que ficción televisiva que hoy conocemos no existiría. Vamos, a continuación, a repasar algunas de ellas.

- CSI (CBS, Telecinco, AXN): Empecemos por la propia CSI, que supuso una auténtica revolución a nivel visual y tecnológico. Aunque ya existían las series policíacas antes de CSI, la serie supuso la incorporación de la criminología forense a la TV. Fue la primera serie que nos mostró el examen del cadáver en el laboratorio, que posteriormente se vería en series como Bones o Crossing Jordan, y nos mostró los métodos tecnológicos más avanzados de investigación en la escena del crimen. Además, CSI lanzó al estrellato a su productor, Jerry Bruckheimer, que crearía posteriormente dos spin-off en Miami y Las Vegas a raíz del éxito de la misma. Siguiendo su estela y del mismo creador surgieron también otras dos series (ya canceladas) que alcanzaron un enorme éxito: Sin Rastro (que se encargaba de la búsqueda de personas desaparecidas) y Caso Abierto (en la que se reabrían casos cerrados para tratar de hacer justicia).

- Urgencias (NBC, laSexta, AXN): Urgencias es el drama médico por excelencia, si entendemos drama como "el género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes". En ella se da enorme importancia a los pacientes, y a como les afectan personalmente los casos médicos, además de realizar un enorme desarrollo de los personajes de los médicos y enfermeros, que adquieren una gran profundidad. El legado de Urgencias es enorme: actualmente, las dos series médicas más importantes son House, en la que el aspecto de mayor relevancia es el caso médico y como afecta al paciente; y Anatomía de Grey, en la que los casos médicos suelen ser un mero complemento a la vida personal y profesional de los médicos, cuyo desarrollo es el centro de la serie.

- Friends (NBC, Canal+, Cuatro): La sit-com es un género muy longevo, pero dentro de éste, Friends abrió un nuevo subgénero, la comedia de amigos. Sin ella no existirían seguramente hoy en día Cómo conocí a vuestra madre, The Big Bang theory o Community, entre otras, todas ellas protagonizadas por un grupo muy heterogéneo de personajes que establecen una fuerte amistad entre ellos. Además, pese a que la sit-com ha mantenido siempre una estructura autoconclusiva, las tramas de Friends solían ir más allá y podían durar varios episodios e incluso solía haber cliffhangers al final de cada temporada, casi siempre protagonizados por la pareja Ross y Rachel. Hoy en día la mayoría de las sit-coms incluyen cierta continuidad en sus tramas (a pesar de que la tendencia del género es la estructura autoconclusiva, para que los espectadores no tengan la necesidad de seguir la serie fielmente para poder reírse con ella).

- Perdidos (ABC, Cuatro, FOX-España): Más allá de la ambientación y el aspecto visual, lo que ha aportado Perdidos a la televisión es la técnica narrativa. En perdidos no vemos una historia lineal, pues ya desde la primera temporada se iban dando saltos del presente al pasado que nos permitirían conocer la personalidad de los personajes y saber por qué actuaban de la manera en que lo hacían. Esto hasta la tercera temporada. En la cuarta temporada pudimos ver cómo lo que los personajes hacían en el presente afectaba al futuro, en la quinta pudimos ver el cambio de personalidad de algunos de ellos tras tres años de vida y por último, en la sexta, vimos cómo éstos se comportaban en un contexto casi opuesto al que habíamos acostumbrado a verlos.

- 24 (FOX, Antena3 y FOXcrime): Además de un perfecto rodaje y realización, 24 aportó una gran novedad en el tratamiento del tiempo. Al contrario que Perdidos, su estructura si es estrictamente lineal, hasta el punto de que absolutamente todos los episodios de la serie transcurrían en tiempo real. Por tanto, además, la serie debía tener un ritmo frenético. En todo momento tenía que estar ocurriendo algo porque no valdría la pena ver una historia en tiempo real en la que los personajes estuviesen cortándose las uñas o preparando la comida. Aunque esta técnica no ha sido explotada como concepto en ninguna otra serie (se le hubiese acusado de plagio), aquí en España, sin ir más lejos, series como El Comisario o Los Hombres de Paco también han tenido episodios que transcurren en tiempo real.

- Los Simpson (FOX, Antena3, FOX-España): Con esta serie se empezó a utilizar la comedia como medio para realizar una sutil crítica a la sociedad actual. Y es que en sus primeras temporadas, Los Simpson no dejaban títere con cabeza y se metían con todo y con todos: la religión, la política, las estrellas de Hollywood, la hipocresía de la sociedad americana, etc. Sin embargo, en sus últimos años, y tratando de emular el éxito del que goza actualmente Padre de Familia, el humor de Los Simpson ha ido derivando en un humor que se basa en el absurdo. Además, fue la serie que hizo que se tomase en serio a la animación como un género que también podía estar dirigido a adultos. Entre su legado, cabe destacar American Dad, que es la sustituta oficial de Los Simpson en cuanto a crítica a la religión y a la política; o Mujeres Desesperadas, que se encarga –sobre todo en sus primeras temporadas- de criticar la hipocresía de la sociedad actual.

Para finalizar cabe destacar otras muchas series que han aportado mucho a la televisión. Son, por ejemplo: Arrested Development, que inauguraría el estilo de falso-documental que hoy vemos en The Office, Modern Family o Parks and Recreation; El Ala Oeste de la Casa Blanca, que popularizó el estilo walk-and-talk (camina y habla) que hoy vemos, por ejemplo, en House; The Wire, una visión más realista del trabajo policial, que continuó con The Shield o Southland; etc.

De todas estas series se podrá poner en duda su calidad (o no), pero es innegable lo mucho que han aportado a la televisión, y más en una época en la que de cada diez nuevas series que surgen, cinco son procedimentales policíacos y tres son remakes de series de los 80.

P.D.: Supongo que me habré dejado en el tintero muchas series que desde luego han contribuido a definir la televisión actual, así que vosotros podéis completar el artículo con los comentarios.

Información relacionada

Series

CSI: Las Vegas

Urgencias

Friends

Perdidos

24

Los Simpson

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

En este blog, se hablará principalmente de ficción televisiva internacional, aunque también tendrán cabida reviews de 'Pekín Express' y opiniones sobre el rumbo actual de la televisión.
Creado por
Categorías
Archivo