Ir a FORMULATV

Programas catalanes que triunfaron a nivel nacional

Martes 26 de Enero de 2010 19:13
 

Si hace una semanas elaboraba una lista de programas catalanes cuyas adaptaciones fracasaron a nivel nacional, aquí viene la lista contraria, la de aquellos programas que triunfaron o siguen triunfando actualmente en la televisión de ámbito nacional.

Vitamina N (Citytv) y TNT (Telecinco)

Programas catalanes que triunfaron a nivel nacional

'Vitamina N' el late-night presentado y dirigido por Jordi Gónzalez en Citytv había creado escuela, una fórmula diferente donde se podía hablar y hacer cualquier cosa. Tenía cabida cosas tan dispares como noticias, corazón, moda, cine erótico, televisión, imitaciones de programas, actuaciones, entrevistas, literatura, desnudos y juguetes sexuales, pero lo más importante era la participación del público. Por eso, cuando Jordi dio la noticia de que se marchaba a Australia, se le puso fecha de caducidad al programa, verano del 2004. Fue entonces cuando Jordi cambió Australia por Madrid, Telecinco, quería adaptar el espacio y que Jordi lo presentase, y aunque se llevó a diferentes colaboradores como Marta Torné, Torito, Xavi Oribe o Raúl Gómez, la adaptación fue bastante rebajada. Aún y así 'TNT' hizo una audiencia media del 21,5%, pero el presentador decidió abandonar al ver desvirtuado el programa.

La cosa nostra / Una altra cosa (TV3) y Buenafuente (Antena3/laSexta)

Programas catalanes que triunfaron a nivel nacional

Andreu Buenafuente promediaba una audiencia del 27,2% de share en el prime-time del martes de TV3 en 2004, donde destacaban personajes como Mario Olivetti, Palomino o Carlitos, cuando se aventuró a dar el salto a nivel nacional con 'Buenafuente'. El programa de Antena3 se ubicó en el late-night. Aunque el programa se estrenó con un 26%, bastantes puntos por detrás de 'Crónicas marcianas', en el primer mes de emisiones consiguió llegar a superarlo. En 2007 dio el salto a laSexta, donde a día de hoy es uno de los espacios más vistos de la cadena.

Afers exteriors (TV3) y Españoles en el mundo (TVE-1)

Programas catalanes que triunfaron a nivel nacional

'Afers exteriors' lleva más de seis años en TV3 y en esta última temporada el programa de Miquel Calçada registró una media del 23,4% de cuota de pantalla. Ante el éxito de este programa surgieron 'Madrileños por el mundo' en Telemadrid y otros similares en Aragón, Andalucía y Castilla la Mancha.Ya a nivel nacional, 'Españoles en el mundo' se ha hecho un hueco en el prime-time de los martes, llegando a un 18,6% de share este pasado diciembre.

El temps (TV3) y El tiempo (TVE-1)

Programas catalanes que triunfaron a nivel nacional

'El temps' de TV3 es uno de los espacios meteorológicos más explicativos, conectan en directo con cámaras situadas por diferentes puntos de la geografía catalana, muestran imágenes enviadas por los televidentes y fueron de los primeros que cambiaron el croma para pasar a las diferentes pantallas. El equipo estaba compuesto hasta 2008 por Tomàs Molina, Francesc Mauri, Toni Nadal, Dani Ramírez y Mònica López, pero debido a la jubilación de José Antonio Maldonado, esta última dio el salto a nivel nacional en La1 de TVE. El fichaje de Mònica López como presentadora y directora de 'El tiempo' en TVE, no sólo supuso el salto de su persona, sino a la forma de dar el tiempo. Actualmente, 'El tiempo' de TVE-1 es uno de los espacios más vistos de la televisión, llegando a hacerse con el minuto de oro del día.

Amor a primera vista (TV3) y El flechazo (TVE-1)

Programas catalanes que triunfaron a nivel nacional

'Amor a primera vista', el espacio de parejas producido por Gestmusic, se estrenó en 1991 con versiones en diferentes cadenas autonómicas (Canal 9, TV3, Canal Sur y Telemadrid), aunque obtuvo audiencias muy dispares: mientras en Telemadrid cosechó un 9,3% de audiencia media, en TV3 hizo un muy aceptable 20,3%, que le permitió renovar en 1997 por una segunda temporada, haciéndose con un 17% de share. También en 1997, Gestmusic produjo el mismo formato a nivel nacional bajo el nombre de 'El flechazo', siendo conducido por Anabel Alonso y, posteriormente, por Asunción Embuena, obteniendo un 22,07% de audiencia.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad