Ir a FORMULATV

"Errores" de laboratorio

Miércoles 29 de Diciembre de 2010 19:29
 

Se podría decir que en los últimos diez años se han puesto de moda los laboratorios en las series de televisión, supongo que lo extraño y poco accesible suele atraer, así que a los guionistas poco les importa meterse en terrenos pantanosos y, mientras transcurren los diálogos o suceden las series, mostrar la aplicación de cualquier tipo de técnica con un gran desconocimiento en la materia. Me imagino que la mayoría de los espectadores creeréis que es algo lógico y habitual o quizá ni si quiera os habíais percatado. Por ello he decidido hacer una recopilación con algunas de las meteduras de pata más grandes que he visto en diferentes series de ficción.

'Bones'

En primer lugar me gustaría alabar a la doctora Brennan (Emily Deschanel) por hacer unas reconstrucciones magníficas de cráneo. Con cientos de fragmentos diminutos, y un pegamento bastante malo, la protagonista de 'Bones' consiguió reconstruir por completo un cráneo en el capítulo piloto, ¡y solamente le llevó una noche!

Pero el primer episodio de la procedimental que laSexta emite en abierto también nos dejó otro momento glorioso. Dentro del cadáver, del que previamente se había reconstruido el cráneo, se encontraron otros restos. El equipo de antropólogos rápidamente decidió considerarlos como huesos de una rana y no fue hasta que encontraron el martillo, el yunque y el estribo que dedujeron que la víctima estaba embarazada. Por si no lo sabíais, esos tres huesos son muy pequeños (del orden de milímetros), se encuentran en la cavidad del oído en el cráneo y normalmente no aparecen, pues se pierden en la extracción; teniendo en cuenta que el cadáver fue sacado del agua, habría sido más fácil encontrar el cráneo o cualquier otro hueso de tamaño mayor.

Tras el trepidante primer capítulo parecía que la doctora había vuelto a su buen hacer, aunque en el duodécimo capítulo la volvió a liar. Quizá porque la doctora Brennan no se acordaba de cómo hacer un corte histológico, o porque a Emily Deschannel nadie le había explicado que el micrótomo no era un CinExin, el caso es que comenzó a dar vueltas a la manivela sin detenerse. Al hacer eso todos los cortes de la muestra que iba haciendo con la cuchilla se le iban juntando y al final consiguió algo similar a una serpentina. Como era evidente, al colocarlo en el tanque de agua caliente para su posterior captura con el portaobjetos aquello se rompió y la muestra quedó bastante mal colocada.

'CSI'

Si hay una serie episódica policiaca por excelencia esa es 'CSI'. La serie, cuyas tres versiones se pueden seguir en Telecinco, intenta resolver los casos siempre desde un punto realista, aunque es evidente que ningunos resultados son tan rápidos en el mundo real como en los laboratorios de la serie.

Por poner un ejemplo, en este vídeo de 'CSI: Miami' podemos ver como se realiza una PCR en tan solo un minuto. Evidentemente es algo imposible pues la PCR, que es una técnica muy usada para amplificar material genético en cualquier laboratorio, cuenta entre su largo proceso (una vez purificado el ADN) con la amplificación, este paso, que se lleva a cabo en un termociclador, puede superar sin ningún problema las dos horas de duración.

'Dexter'

Desde los inicios de la serie, el personaje de Dexter (Michael C. Hall) se nos presentaba como un forense experto en sangre que trabajaba para la policía de Miami. Pero no fue hasta el noveno capítulo de la primera temporada de la serie, que ahora repone Cuatro a altas horas de la madrugada, donde pudimos ver un gran fallo argumental de la serie. El "inepto" del médico que lo atendió a Dexter de pequeño le aseguró que tenía un grupo de sangre poco común: AB negativo. Al parecer, el médico desconocía que cualquier persona que fuera Rh negativo, independientemente del sistema ABO (pues los AB pueden recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo del sistema ABO), podía transfundirle sangre, algo no muy difícil de conseguir en cualquier banco de sangre. En su lugar, Harry tuvo que ponerse en contacto con el padre biológico de Dexter para que le donase sangre.

'The Walking Dead'

La que ya por todos los usuarios de Fórmulatv es "la mejor serie del año" (parece que en algo coinciden los Globos de Oro), tampoco consigue librarse de grandes errores. Sin duda alguna, la perla de la serie es el búnker, donde se llevan a cabo investigaciones científicas. Si en el quinto capítulo descubríamos que el investigador contaba con un poderoso microscopio óptico que permitía ver material genético, en el sexto capítulo se tiraba por tierra todo lo visto previamente en la serie: los zombies solo reactivan el cerebelo y no el resto de sistema nervioso, con lo cual, por poner un ejemplo, son incapaces de oler (no pueden procesar la información sensorial). Que alguien me explique para qué narices se untaron bien untados en carne de zombie, ¿no se guiaban por el olor? En pocas palabras, la vida de los zombies, con solo la activación del cerebelo, está condenada al fracaso.

Quizá estaría bien plantearse si todo vale en la ciencia-ficción, no sé si me explico, entiendo que una serie pueda introducir zombies, saltos temporales, virus letales, saltos dimensionales, invasiones extraterrestres o cualquier historia de éstas, pero que con los conocimientos de hoy en día los guionistas sean más coherentes.

'El Internado'

Un ejemplo en la ficción española lo encontraríamos en 'El Internado'. En otras ocasiones ya he comentado sobre las incongruencias de esta serie de Antena3, que este año echó el cierre, pero ya que tocaba este tema, creo que va bien repetir y añadir más detalles sobre la trama del virus.

Como ya dije en su día, la prueba en sangre no tenía ninguna validez, pues siempre existe un periodo ventana desde la infección hasta su detección en sangre, algo que Lucía (Lola Baldrich), la médico del internado, jamás tuvo en cuenta. Pero sin duda, lo mejor de toda la serie fue la aparición de la "máquina mágica" que, tras introducir una combinación de números, curaba de inmediato a todas las personas que habían estado infectadas.

Por cosas como éstas pido que si se quieren hacer las cosas bien hechas no está mal un poco de documentación antes de redactar los guiones.

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte