Ir a FORMULATV

Así ha sido el comienzo de Luis Larrodera al frente de 'Saber y Ganar'

Martes 3 de Mayo de 2016 18:36
 

Quién sabe si dentro de cincuenta años los libros de historia recojan el 3 de Mayo de 2016 como una de las fechas más célebres de nuestro tiempo. Lo que es seguro es que el día de hoy será siempre recordado como el primer día en casi 20 años y 4.900 programas que Jordi Hurtado no ha presentado 'Saber y Ganar'.

Como ya anunciaba Fórmula TV recientemente, el ganador de dos premios Ondas se ha sometido a una operación recientemente con lo que estaría de baja unas semanas. Mientras tanto el zaragozano Luis Larrodera sería el encargado de capitanear el concurso en su ausencia. Así que justamente hoy se ha producido ese primer programa con una cara diferente a la de Jordi, y desde este blog vamos a hacer un análisis de lo que ha dado de sí.

Cabe mencionar que mañana volverá a presentar Jordi Hurtado, pero no se asusten, no estamos ante la prueba irrefutable de que en realidad Jordi Hurtado es un robot que se ha averiado y durante hoy lo estarán reparando, no. Se debe a los tiempos de grabación del programa: hoy el sevillano Rafa Castaño entraba en el selecto club de centenarios de 'Saber y Ganar' al llegar al tope de programas permitidos, 100, con lo que como es habitual se trataba de una edición especial. Puesto que este tipo de espacios en televisión se suelen grabar en tandas de 10 ó 12 programas en dos días seguidos, tiene sentido que, al tener que preparar el programa especial para Rafa, la grabación de este programa especial se haya dejado para la siguiente tanda, momento en el cual Jordi Hurtado ya estaría de baja. Sin embargo en los siguientes días veremos de nuevo a Jordi, pues los programas se corresponderán con los grabados en la tanda en los que el concursante hizo sus programas 99, 98, ... . Ya la semana que viene, a partir del lunes, aparecerá de forma continuada.

Así ha sido el comienzo de Luis Larrodera al frente de 'Saber y Ganar'

Muy buenas tardes a todos. Sí, esto es 'Saber y Ganar', esto es La 2 de TVE, pero evidentemente yo no soy Jordi Hurtado, que va, de hecho yo soy mortal. Con este genial toque de humor ha comenzado el presentador aragonés el programa de hoy. Yo soy Luis Larrodera y les voy a acompañar durante el programa de hoy porque Jordi, después de 19 años, se ha merecido unas vacaciones, continuaba.

Desde luego que resulta bastante extraño ver a otra persona al frente del programa. Al menos por hoy hemos dejado de oir el ya clásico 'Saber y Ganar', un programa presentado por Jordi Hurtado, y el posterior bienvenidos a una nueva edición de 'Saber y Ganar'. Esas frasecillas están grabadas en nuestras mentes a fuego. Yo no digo que innoven tanto como Pedrerol y sus entradillas, pero decir algo distinto de vez en cuando no estaría mal.

Pero seamos sinceros: si algo caracteriza a 'Saber y Ganar' es ese inmovilismo, tanto en el formato como en los pies de los concursantes, que parece que los tienen amarrados a la mesa con grilletes, y sólo liberan a quien tiene que ir a "la calculadora". Para este mítico programa hacer algo "a lo loco" es ofrecer 500 € a un concursante en una prueba, y ver algún plano de cámara distinto a los tres o cuatro habituales, toda una excepción. Es de los pocos programas de televisión (o único) a los que a los invitados (en este caso concursantes) se les trata de usted, y a los "bienvenido" se le contesta "bien hallado".

Así ha sido el comienzo de Luis Larrodera al frente de 'Saber y Ganar'

Pilar, Rafa y Luis con el marcador final del concursante tras los 100 programas

Luis Larrodera ha estado correcto, entendiendo que en 'Saber y Ganar' Arturo Valls no tendría lugar (¿se le imaginan por un momento disfrazado de Aless Gibaja presentando 'Saber y Ganar'?). Ha hecho gracietas cuando en ese programa correspondía hacerlas (incluso más de la cuenta) y ha estado serio cuando tocaba. Quizá me ha chocado verle en un registro tan formal, teniendo en cuenta que recientemente se dedica más a la comedia como monologuista que a presentar. No lo he visto del todo cómodo en este sentido, sino algo forzado a no improvisar y saltarse el guión. Creo que podría tener mucho más que ofrecer, me gustaría verle más espontáneo, más cómico. Espero que en los programas que presentará mejore esta faceta. Está claro que en el concurso de La 2 no se puede llegar al punto del antes citado Valls, pero sí se puede interactuar de forma más natural con los concursantes.

Lo que también me ha quedado un pequeño sabor de boca es que Larrodera hoy bien podría haber presentado 'Saber y Ganar' bien 'Corazón Corazón', pues su labor hoy se ha limitado a "dentro imagen", "tiempo", "adelante Juanjo" y "adelante Pilar". Me he quedado con las ganas de verle realizando preguntas. A decir verdad, su labor hoy ha estado centrada en recordar una y otra vez el marcador del concursante, que para ser sinceros, para ser 'Saber y Ganar' era elevado (casi 65.000 € al finalizar su programa 100), pero que comparado con los $2,500,000 que Ken Jennings ganó en 'Jeopardy' en 75 programas,... deja un poquito frío el ambiente.

El presentador usual sí se ha acordado del programa durante su recuperación y ha entrado por vía telefónica para felicitar al concursante por sus 100 programas y desearle suerte a su sustituto, como hoy informa Fórmula TV. El catalán ha bromeado sobre su pertenencia al 'Ministerio del Tiempo', haciendo referencia al cameo que recientemente hizo en la serie de TVE.

Cabe recordar que ésta no es la primera baja del equipo de 'Saber y Ganar': ya el "sabio" del programa se dio de baja en no una sino dos ocasiones en 2011 y 2012. Pero sin duda será recordada por ser Jordi, el inmortar, el cybor, el holograma o lo que quiera que sea el que se debe recuperar de la enfermedad / reparar en el taller. Sobre los motivos reales de la ausencia ya se barajan diversas teorías... .

Pueden ver el programa completo aquí.

Así ha sido el comienzo de Luis Larrodera al frente de 'Saber y Ganar'

Así ha sido el comienzo de Luis Larrodera al frente de 'Saber y Ganar'

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte