Ir a FORMULATV

Top15: Las mejores canciones de España en Eurovisión (I)

Jueves 20 de Marzo de 2014 17:42
 

Top15: Las mejores canciones de España en Eurovisión (I)

53 años participando en Eurovisión dan para mucho. Repasando la lista de canciones que España ha ido mandando al festival, uno se da cuenta de cómo ha ido evolucionando el país con los años: entre los sesenta y la primera mitad de los setenta, la España rancia de la dictadura mandaba a sus grandes estrellas nacionales para intentar dar una imagen de apertura y modernidad en Europa (lo que ahora hacen países como Azerbaiyán o Bielorrusia, para que nos entendamos).

Con la llegada de la Transición y los primeros pasos de la democracia, España empezó a dar tumbos a la hora de elegir representante (lejos quedaban ya programas como Pasaporte a Dublín, en el que artistas del calibre de Rocío Jurado, Nino Bravo o Karina competían por ir a Eurovisión). Hubo un pequeño resurgir eurovisivo con Azúcar Moreno o Sergio Dalma, pero después de ellos el festival pasaría a importarle tres narices a RTVE (de hecho, llegó incluso a emitirse directamente en La 2)... hasta que llegó Operación Triunfo.

Y aunque después de los tres representantes surgidos de OT ha habido de todo, las audiencias aguantan y el festival sigue teniendo tirón en España, mal que les pese a muchos. Yo soy un gran defensor de Eurovisión y de lo que este festival ha supuesto para la música pop en España, por lo que no he podido evitar parir este top15 (iba a ser top10, pero hay demasiados temazos) con las que considero que son las mejores canciones que España ha llevado a Eurovisión.

15. Sergio y Estíbaliz - Tú volverás

Vete a saber si fue por la falta de química que se veía entre Sergio y Estíbaliz, por cantarle a una mujer que se marchó de su pueblo en busca de algo mejor cuando no era más que una cría o porque hacía sólo dos años que ya habían representado a España cuando eran parte de Mocedades, este tema no cuajó en Europa. Delicadamente interpretada, me atrevo a decir que Tú volverás es una de las (muchas) injusticias con las que se ha topado España en Eurovisión: esta preciosa canción merecía mucho más que ese décimo puesto -de 19- que logró en 1975.

14. Conchita Bautista - Estando contigo

España se estrenó en Eurovisión en el lejano 1961 con este temazo de Augusto Algueró. Aunque muchos recordemos mejor la versión más duduá que popularizó Marisol poco tiempo después, hay que reconocer que la fama que alcanzó esta canción es innegable. Conchita Bautista tuvo el honor de ser la encargada de abrir la senda eurovisiva de España consiguiendo un noveno puesto (de 16) con esta canción pop tan cuqui. La Bautista volvió a intentarlo cuatro años después, en 1965, con Qué bueno, qué bueno, con la que consiguió otro hito en la historia de España en Eurovisión: fue la primera mujer en no conseguir ni un solo punto.

13. Betty Missiego - Su canción

Parte del encanto de esta canción, por otro lado buenísima y con ese chis-chis-pún tan de desfile de San Patricio, radica en lo kitsch y bizarro de su envoltorio: esa Betty Missiego de voz cazallera con el pelo como lamido por una vaca y con una cortina por vestido moviendo los brazos como si fuese un molino manchego se daba de patadas (figuradamente, claro) con esos niños que parecían salidos de la función de fin de curso de un colegio de Segovia y con esa estructura móvil que giraba detrás de ella. Vamos, que el conjunto era un cuadro. A pesar de los pesares, España se quedó a nada de ganar por tercera vez Eurovisión en 1979, de no ser porque le tocó votar en última posición y le dio los 10 puntos a Israel, que hasta entonces iba en segunda posición. Una pena.

12. Beth - Dime

Después de muchos, muchísimos años, España las tenía todas consigo para ganar Eurovisión: veníamos del hype de Rosa y su Europe's Living A Celebration (edición que habríamos ganado de no haber llevado semejante horror de canción), todos volvíamos a ver y disfrutar el festival, teníamos a una cantante con imagen rompedora y un tema que, aunque ahora nos parezca una horterada, en 2003 era lo que lo petaba en España y en Europa. ¿Cuáles fueron los problemas? El primero y más importante fue que Beth desafinó como una condenada. Ello provocó que los coros, que ya de por sí quedaban fatal y deslucían la canción, no empastasen para nada con los berreos de la de Súria y el conjunto acabase siendo un desvarío de rebuznos que a todos nos hizo llevarnos las manos a la cabeza y asumir, ya desde el minuto uno, que habíamos vuelto a perder Eurovisión.

11. Massiel - La, la, la

Sí, este gran clásico es sólo mi undécima canción favorita de las que España ha mandado a Eurovisión. Compuesta por el Dúo Dinámico y pensada para que Joan Manuel Serrat fuese su intérprete, la cosa se torció cuando el noi del Poble Sec dijo, a dos semanas del festival, que o la cantaba en catalán o no la cantaba. Y como el régimen franquista no era muy de fomentar el uso de idiomas no mesetarios, mandaron a Serrat a freír espárragos y se pusieron a buscar a un intérprete. Eligieron a Massiel, que entonces estaba de gira en México, y la pusieron a hacer promoción como una loca. Contra todo pronóstico, La, la, la acabó ganando el festival a pesar de competir contra el celebérrimo Congratulations de Cliff Richard. Aunque sobre esta canción siempre ha planeado la oscura sombra de la compra de votos por parte del régimen franquista para mejorar la imagen de España en el exterior, lo cierto es que todos conocemos el La, la, la y que siempre será la canción con la ganamos por primera vez Eurovisión.

La semana que viene, la segunda parte de este top15 con las canciones que ocupan los puestos entre el 10 y el 6. Y recuerda que tienes toda la información sobre Eurovisión 2014 en https://www.formulatv.com/eurovision/

Y además:

Top15: Las mejores canciones de España en Eurovisión (III)

Top15: Mejores canciones de España en Eurovisión (II)

Información relacionada

Programas

Festival de Eurovisión 2014

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte