Ir a FORMULATV

Pros y contras de que Ruth Lorenzo represente a España en Eurovisión

Viernes 20 de Diciembre de 2013 12:05
 

Pros y contras de que Ruth Lorenzo represente a España en Eurovisión

En el preciso instante en que estoy escribiendo esto (viernes 20 de diciembre a las 10:36 mientras sufro los rigores del frío provocados por una calefacción que no calienta), Televisión Española aún no se ha pronunciado sobre quién representará a España en Eurovisión 2014. Aquí estamos dando ya todos por sentado que habrá elección interna y que han hecho caso omiso de mis cinco recomendaciones para elegir representante, pero da igual, no soy nada rencoroso.

A pesar de todo, esta últimas semanas estamos viviendo un constante goteo de información al respecto de la posible candidata a ir a darlo todo a Copenhague. De hecho, más que un goteo de información es el rumor a gritos de que Ruth Lorenzo será la candidata de TVE. El caso es que, tanto ella como el propio ente, llevan días y días mareando la perdiz e insinuando (de manera poco sutil, dicho sea de paso) que la murciana es finalmente la elegida. Y si echamos la vista atrás veremos que estamos a puntico de que se anuncie oficialmente, ya que tanto las candidaturas de Pastora Soler y de El Sueño de Morfeo se dieron a conocer pocos días antes de Navidad.

Sin embargo, ¿es Ruth Lorenzo la mejor opción para representar a España en Eurovisión? He dedicado largas tardes de mi vida a reflexionar sobre ello sentado ante el mar viendo cómo el oleaje otoñal rompe enfurecido contra los espigones de la Barceloneta y, queridos amigos, he llegado a parir tres razones a favor y tres en contra de que la ex concursante del X Factor británico sea la abanderada española en Copenhague:

Razones a favor de que Ruth Lorenzo represente a España en Eurovisión:

1. Tiene una potente voz y una importante presencia escénica: Eso es innegable. Hemos visto cómo llena el escenario con sus pelos de loca y cómo no le hacen falta bailarines agitándose frenéticamente a su alrededor ni juegos de luces chisporroteantes que distraigan la atención. Ruth sabe darlo todo, y se nota.

2. Está acostumbrada al directo y a los platós de televisión: Y eso Eurovisión es MUY importante. La murciana está acostumbrada a jugárselo todo en 3 minutos ante audiencias millonarias, a mirar a la cámara cuando se le acerca amenazante, a transmitir todo lo que tiene que transmitir ante un auditorio abarrotado... Tener las tablas de un programa como X Factor, del que han salido estrellas como One Direction, Leona Lewis, James Arthur, Olly Murs o Little Mix es, en este caso, un punto clave para que considerarla muy seriamente como la representante española en Eurovisión 2014.

3. Conocida internacionalmente, especialmente en el Reino Unido: Todo el mundo en las islas británicas sabe quién es Ruth Lorenzo. Y gracias a la magia de Youtube y los fans que tiene el X Factor británico alrededor del mundo, media Europa también la conoce. Eso es algo que no le pasa a un representante español desde Rosa López, y estamos hablando de 2001. Que sea conocida ayudará, aunque no garantiza nada (Bonnie Tyler terminó decimoquinta el año pasado por, precisamente, el Reino Unido). Pero después de quedar penúltimos con ESDM, cualquier ayuda es poca.

Razones en contra de que Ruth Lorenzo represente a España en Eurovisión:

1. En España sólo la conocemos cuatro frikis del medio: Seamos sinceros, tú dices Ruth Lorenzo y la gente se piensa que hablas de tu vecina de abajo. Sólo sabemos de su existencia musical los frikis de la tele y los cuatro mataos que la vieron cantar Quiero ser valiente en Fama ¡a bailar! allá por el 2010. Además, su poca notoriedad tampoco ayuda a que la gente (la corriente, no los eurofans que se vuelven seguidores acérrimos del representante que toque cada año al minuto de ser elegido) se identifique con ella y crea en sus posibilidades.

2. Su carrera discográfica es prácticamente nula y tiene menos hits que María José Galera: Aunque su paso por X Factor se remonta a 2008, desde entonces no ha sacado ni un solo disco. Actuaciones y conciertos en Reino Unido e Irlanda, los que quieras. Pero de disco, nada de nada. De hecho, su página en la Wikipedia asegura que 2014 será el año en que lance su debut, The Raspberry Pattern, del cual ya se conocen tres singles que han pasado bastante desapercibidos: Pain, Love Is Dead y The Night.

3. Corremos el riesgo de que Coral Segovia decida quemarse a lo bonzo ante la sede de TVE porque han escogido a una tiarraca morena de voz potente que no es ella: Y tener a Coral Segovia enfadada es un riesgo que nadie jamás debería correr. Cualquiera sabe de lo que es capaz alguien que se viste de Cersei Lannister para un videoclip llamado Templario.

¿Os gustaría que Ruth Lorenzo representase a España en Eurovisión?

Información relacionada

Profesionales

Ruth Lorenzo

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad