Ir a FORMULATV

Análisis narrativo del videoclip de 'Amanecer'

Martes 10 de Marzo de 2015 15:30
 

Análisis narrativo del videoclip de 'Amanecer'

0:10 El videoclip empieza con un lozano joven cubierto de harapos y con el mismo peinado que Markus de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? que mira desconfiado a lo lejos. Puede que se acerque una tormenta o que no vea si el autobús que viene el suyo.

0:13 Ah, no, que lo que ve es un tigre. Pues vale, bien.

0:17 El chico corre por un campo de trigo y Edurne empieza cantando "Se fue...". Vale, lo pillo, a eso se le llama 'reforzar el mensaje'.

0:32 El muchacho sigue corriendo (no sé si hacia el tigre o huyendo del tigre) y Edurne se nos aparece en medio de una tormeta y con un vestido como el de Carola en Eurovisión 2006 pero en rojo. De momento, la inspiración helénica no la veo por ningún sitio.

Análisis narrativo del videoclip de 'Amanecer'

0:41 El chico vuelve a mirar p'atrás con más desasosiego si cabe y salta al vacío como en un videojuego de plataformas cuando Edurne canta "siento el vacío". Veo que el videoclip está pensado para gente que estudió con la ESO. Espero angustiado a ver si se estampa contra el suelo o si viene Edurne con su vestido ondeante a rescatarle.

01:00 Pues no, el zagal aterriza mientras Edurne se arranca con el primer "ie-ie-oh" y después de volver a mirar a lo lejos con congoja, sigue corriendo. Trepidante, como veis.

01:12 Plano de las nubes como anunciando un flashback o algo y vemos a Edurne vestida como una de las musas de Hércules (por fin aparece la inspiración helénica) abrazando al turgente mozo. Por un momento dudo de si es el videoclip de Amanecer o una escena eliminada de Gladiator. Es en este instante en el que supongo que, con esta carrera que el pobre se está pegando, el chico va en busca de algo importante para su destino o el de su amada. Desconozco qué pinta el tigre en todo esto. (Nota al pie: ¿Hay tigres en Grecia?)

Análisis narrativo del videoclip de 'Amanecer'

01:34 De repente, Edurne se convierte en el tigre y le ruge al joven. Tócate las narices. Deduzco que de lo que huye el chico es, entonces, de la loca del coño que tiene por novia.

Análisis narrativo del videoclip de 'Amanecer'

01:44 De pronto, desde un lugar desconocido cae un anillo al suelo en cuyo interior brilla la fecha 23-05-2015 (para las rubias naturales: la fecha de la final de Eurovisión) como si del Anillo Único se tratase. Empiezo a necesitar alcohol para sobrellevar este crossover entre Gladiator y El Señor de los Anillos.

Análisis narrativo del videoclip de 'Amanecer'

01:53 A lo lejos se vislumbra algo que parece el Monte del Destino -así como muy negro y muy ignoto-, y acto seguido veo a Edurne entrando en lo que parecen ser las puertas de Mordor con su vestido rojo. Sufro por el joven, que debe seguir corriendo por el monte como si no hubiera un mañana.

02:02 "Devuélveme el alma en pie": ¿Un guiño a Bisbal y a la canción que no nos representó en Eurovisión?

02:07 El locurón. Edurne hace 'chas' y se le pone el vestido negro (igual se vuelve mala o es que la chica es muy versátil para los cambios de vestuario). También le crecen las pestañas y le aumenta la cantidad de sombra de ojos. Un montón de chispas le rodean aun a riesgo de prenderle ese pelo lleno de laca que lleva y se pone a caminar entre ellas. ¿Y el chico? Bien, gracias.

Análisis narrativo del videoclip de 'Amanecer'

02:35 Edurne invoca al fuego, que se alza con unas llamaradas que ríete tú de las de tu cuñado Miguel encendiendo la barbacoa. A continuación se va la tormenta y vemos un águila mirando como a lo lejos. Intento buscarle una explicación a este giro argumental pero, chico, no la encuentro.

Análisis narrativo del videoclip de 'Amanecer'

02:45 Ahora Edurne lleva el vestido de la portada del single (que es el mismo de cuando se despide de su chorbo pero con capucha y correas de cuero alrededor de su vientre para darle un toque a medio camino entre gladiadora y dominatrix) y camina entre matorrales.

02:48 El maromo ha decidido dejar de correr, ponerse enfrente de un acantilado y esperar a que el águila de antes vaya a posarse en su mano. Correr delante de un chroma es lo que tiene, que cansa.

02:52 El joven se ha cambiado el chaleco por otro con aún menos tela.

Análisis narrativo del videoclip de 'Amanecer'

02:57 Alguien cierra la mano en la que está el anillo de antes, que aunque pensábamos que se había caído al suelo resulta que no, que alguien lo recogió. Igual simboliza que Europa se repliega y acoge con fervor la propuesta de España en Eurovisión. O no. Yo qué sé, no estoy entendiendo nada de este videoclip.

03:02 Edurne se reencuentra, en lo alto del acantilado, con su chulazo y con el águila. Miran al horizonte como contentos de que haya terminado la tormenta de antes y así a ella ya no se le vaya a rizar el pelo. Desconozco quién lleva el anillo o a quién le pertenece. Ignoro qué pinta el águila y si tiene algo que ver con que Edurne tenga la capacidad de convertirse en tigre y de cambiarse de vestido y de pestañas haciendo 'chas'. Y aunque no soy capaz de encontrarle una lógica a esta historia de locos, yo soy muy cerril y confío que, a pesar de los pesares, este año tenemos un temazo para representarnos en Eurovisión. ¿Desafinará Edurne? ¿Se llevará el tigre a Viena? ¿Y al musculado joven? ¿Alguien me pone otro gintonic?

Análisis narrativo del videoclip de 'Amanecer'

Recuerda que puedes ver esta magna obra audiovisual en la web de RTVE.

Información relacionada

Programas

Festival de Eurovisión 2015

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte