Ir a FORMULATV

¿Y si Telecinco hiciese su propio "show de Truman"?

Sábado 15 de Septiembre de 2018 08:35
 

¿Y si Telecinco hiciese su propio "show de Truman"?

Hace veinte años Peter Weir, director de grandes películas como 'Único testigo' y 'El club de los poetas muertos' nos sorprendió con la que fue su mejor obra: 'El show de Truman'.

La película, protagonizada por Jim Carrey en una de sus mejores interpretaciones, resultó ser un mazazo y una crítica brutal a la telebasura en una película que, con sus momentos divertidos, resulta ser de lo más oscuro que ha hecho el cine moderno si uno se para a pensar.

¿Qué es la telebasura?

¿Y si Telecinco hiciese su propio "show de Truman"?

Durante la década de los 80, en pleno auge de la televisión, en una época donde se consideró que ésta mataría a la radio (véase la canción 'Video Killed the Radio Star' en 1979), empezó a surgir en EEUU una oleada de contenidos morbosos y de mala calidad que empezaron a invadir horas y horas de la programación.

No tardó en ponérsele nombre a esos formatos, que ya durante la década de los 90 serían reconocidos como telebasura.

Aquí en España la TVE del felipismo emitió unas cuantas horas así pero fue con la llegada de Telecinco cuando la cosa fue a más: algunos programas como los de striptease o los de Jesús Gil rodeado de mujeres en un jacuzzi mostraron que la cadena de Mediaset ofrecía una programación muy al estilo de su jefe Berlusconi.

Quizás el pico más alto de la telebasura lo tiene Antena 3 cubriendo el caso Alcásser con Nieves Herrero yendo al lugar justo en el momento donde encontraron el cadáver de las niñas. "Les prometí a los padres que montaríamos una fiesta cuando se encontraran. Desgraciadamente esa fiesta no se podrá realizar" dijo la periodista, cuya carrera quedaría marcada para siempre aquella noche.

Telecinco es cierto que suavizó un poco su contenido y empezó a apostar por una programación bastante variada a finales de los 90, pero tampoco del todo limpia porque 'Crónicas Marcianas' estaba allí, pero con muchas series, cine y programas de humor que criticaban de forma mordaz a la sociedad.

No obstante, no deja de ser la cadena italiana la que tiene el programa más asociado a aquel tipo de televisión: 'Gran Hermano', cuya primera edición arrolló de forma brutal y todavía sigue funcionando aunque sea en versión de famosos. Aquel programa marcó la dirección que Telecinco tomaría en adelante: una apuesta por telerrealidad y cotilleo donde destacan dos grandes estercoleros, 'Aquí hay tomate' y 'Sálvame'.

"Los que hablan de telebasura son unos racistas intelectuales" consideró Paolo Vasile y es que a pesar de todo los directivos tienen demasiados complejos con este término, pero el éxito es el que es.

¿Cómo funcionaría 'El show de Truman' en Telecinco?

¿Y si Telecinco hiciese su propio "show de Truman"?

La película de Weir y Carrey nos presenta a Truman Burbank, alguien que sin saberlo es el rostro más famoso de la televisión: un joven que lleva toda la vida encerrado, desde niño, dentro de un reality show que cree que es la realidad.

Ese programa se emite en televisión las 24 horas del día y el público vive enganchado dando a la cadena audiencias multimillonarias. ¿No os suena de algo?

Creo que a estas alturas podemos descartar la idea de que Telecinco no haya hecho algo así porque pueda ser demasiado rastrero para ellos, probablemente los derroteros vayan de que es ilegal y supondría como mínimo una multa millonaria.

¿Pero hasta qué punto es 'El show de Truman' peor que los que ofrece la televisión actual? Obviamente, encerrar a alguien durante toda una vida y engañarle para hacerle creer que está viviendo una realidad sobrepasa cualquier límite, pero no olvidemos que Telecinco encierra a gente para que se insulte, pelee y humille constantemente y a algunos peligros como Ángel Garó, que todavía no está demostrado que las acusaciones de maltrato sean ciertas o falsas.

¿Arrasaría en audiencias entonces un programa así? Sería un poco hipócrita que la gente se escandalizase por esto después de disfrutar de espacios de corte similar, así que seguramente triunfaría con unos datos que aplastarían a la competencia.

'El show de Truman' es una crítica brutal a los directivos de televisión sin escrúpulos y a los consumidores de estos productos, ¿que no estás de acuerdo? No me critiques a mí, mírate la película y analízala a ver si tienes algo que objetar. Además, es muy entretenida y es excelente, vale mucho la pena. De esos clásicos modernos que uno debe ver una vez en la vida.

Todos somos un poco morbosos porque la sociedad nos ha vuelto así, los medios de comunicación que manejan el mundo así lo han querido, lo suyo es darse cuenta (yo también puedo caer, no tanto en estos programas si no en otros contenidos, así que hay que tener un poco de espíritu de autocrítica) e intentar ponerle un poco de remedio.

Si no han visto 'El show de Truman', véanla y si la han visto, reflexionad un poco sobre ella, porque asusta que cada vez estemos más cerca de que se haga real.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad