Ir a FORMULATV

Viendo 'Expediente X': Temporada 9

Sábado 1 de Abril de 2017 11:35
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de la novena temporada de 'Expediente X'.

Tras nueve años de una gran conspiración y muchas locuras que contar, en 2002, en un mundo completamente distinto tras los hechos del 11-S, 'Expediente X' concluyó (al menos por un largo tiempo) con 201 episodios a sus espaldas.

La octava temporada tuvo la difícil tarea de reemplazar a David Duchovny por Robert Patrick, ésta se encargó de intentar hacer lo mismo entre Gillian Anderson y Annabeth Gish, pero con un resultado bastante fallido.

La novena temporada de 'Expediente X' es más que aceptable pero es la más floja de las nueve que tuvo que la serie original, la mítica serie no se fue por todo lo alto, pero hay todavía cosas maravillosas de las que hablar.

Un frustrado intento de segunda generación

Viendo 'Expediente X': Temporada 9

La octava temporada de 'Expediente X' nos plantó la idea de una serie posible sin Mulder y Scully, nos presentó a Doggett a través de nuestra protagonista y Reyes tuvo sus apariciones.

La sensación que me ha producido esta temporada es que los guionistas no tenían ni idea de a qué dirección tirar la serie, en un principio los nuevos agentes iban a ser los protagonistas pero la trama ha girado entorno a Mulder sin estar David Duchovny entre los actores.

Más allá de eso, tener a Doggett y Reyes de protagonistas y a Scully en un papel más secundario ha sido cosa de dos o tres capítulos, en la mayoría de ellos nuestra protagonista les ha ayudado bastante.

Considero que el protagonismo ha sido repartido entre Scully y Doggett, pero al no ser pareja de agentes esta vez, ha sido un "cada uno por su lado", a Reyes la he visto más secundaria y, en muchas ocasiones, desaprovechada, que no quiere decir que Annabeth Gish no tenga una fantástica química tanto con Robert Patrick como con Gillian Anderson, me cae bien el personaje, pero los guionistas no le dieron la importancia que merecía.

Aún así, los tres actores salvan esta temporada de algunos errores cometidos por los guionistas y hacen que valga mucho la pena.

Sensaciones encontradas con 'The Truth'

El último episodio de la novena temporada y final de la serie original es un gran capítulo pero se siente más como un auto-homenaje que un final de serie, recuperando a muchos personajes que se fueron en pequeños cameos.

Realmente esta película/especial o como se quiera llamar está muy bien, pero tiene como único reclamo el volver a ver a Mulder, ya que la historia se centra en nuestros dos grandes protagonistas y, lamentablemente, no les dan un cierre a Doggett y Reyes ni tampoco a Skinner, sin saber el paradero de estos dos y, quizás al primero no le volvamos a ver, lo cual sería lamentable despedir así a uno de los personajes más queridos.

Es un especial realmente conmovedor, pero está lejos de ser un final perfecto... ¡Al menos está Mulder! Ahora mejor hacer un ránking de capítulos:

Menciones especiales: 'Lord of the Flies', 'Trust No 1', 'Provenance', 'Audrey Pauley', 'Scary Monsters'.

5. Ep. 9x04 '4-D'

Si bien es una pena que un personaje tan genial como Reyes no haya sido del todo aprovechado, '4-D' es un fantástico episodio para ella y Annabeth Gish y, obviando que ya iban dos veces que veíamos morir a Doggett en 25 capítulos, el concepto de éste ha sido más que interesante.

'4-D' nos introduce en el concepto de las realidades alternativas con un villano que va entre dimensiones y arrastra con él a un Doggett que expulsa a otro Doggett. La idea ha sido muy chula y la escena en la que Reyes apaga a Doggett dejándolo morir da pena. Un gran episodio y uno de los más raros.

4. Ep. 9x17 'Release'

Pero si '4-D' fue un gran episodio para Reyes, 'Release' hace evidente lo desaprovechada que está y es que este episodio es un magnífico cierre para la historia de Doggett con un Robert Patrick mejor que nunca, pero vemos a Scully ayudarle más que su propia compañera con la que investigó el caso en su momento.

A pesar de lo desaprovechada que está Reyes en un capítulo que podría haber sido oro para ella, 'Release' es estupendo y con una gran banda sonora, es bonito y sirve para darle un fantástico final a un gran personaje como Doggett... A diferencia de lo que hizo 'The Truth'.

3. Ep. 9x16 'William'

'Release' cerró la historia de Doggett después de que Scully concluyera la suya en 'William', un episodio devastador en el que vemos a nuestra protagonista tomar una de las decisiones más dolorosas de su vida, sin Mulder al lado.

Dirigido y escrito por David Duchovny, este episodio es oro para Gillian Anderson y nos muestra a Scully dando en adopción a su hijo para protegerlo. Además, supone el regreso de Jeffrey Spender y sí, confirman que el Fumador es el padre de Mulder en un episodio sin el Fumador y Mulder.

2. Ep. 9x13 'Improbable'

Viendo 'Expediente X': Temporada 9

Los episodios de comedia de Chris Carter siempre han tenido un toque especial... Especialmente absurdo. 'Improbable' es uno de los pocos episodios cómicos de la era post-Mulder y es uno único imposible de explicar.

Scully y Reyes se enfrentan a un asesino obsesionado con la numerología y se encuentran con ¿Dios? que las secuestra y las hace jugar a las damas mientras suena música en italiano así porque sí... Es una genialidad, a su manera lo es.

1. Ep. 9x18 'Sunshine Days'

Viendo 'Expediente X': Temporada 9

¿Y si 'Sunshine Days' hubiera sido el verdadero final de serie? Mulder perdió a su hermana, Scully perdió a su hermana y su hijo, Doggett perdió a su hijo... 'Sunshine Days' nos sitúa a Doggett y a Scully en un contexto mucho más feliz tras haber pasado por hechos traumáticos.

La felicidad en 'Expediente X' no dura demasiado, pero este capítulo es realmente encantador, divertido y con Doggett volando por los aires. Y ha sido la única oportunidad de ver a Scully haciendo equipo con Doggett y Reyes, los tres juntos, investigando el caso para seguir el legado de Mulder. Para mí un excelente capítulo y una gran salida para Vince Gilligan.

Viendo 'Expediente X': Temporada 9

La novena temporada ha tenido cosas dudosas, realmente dudosas, pero viéndola con buenos ojos es un resultado curioso este intento de sobrevivir más allá de Mulder y Scully. Ellos dos son los protagonistas, pero ojalá veamos más de Doggett y Reyes en futuras entregas, me hubiese gustado tener más presencia de ellos en el final.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo