Ir a FORMULATV

Viendo 'Expediente X': Temporada 6

Viernes 27 de Enero de 2017 12:17
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de la sexta temporada de 'Expediente X'.

Tras meses de parón, retomé 'Expediente X' hace poco con su sexta temporada, 22 capítulos que vienen tras la película y que suponen un cambio tras pasar de rodar en Vancouver a Los Ángeles.

Ha sido una fantástica temporada, puede que la mejor hasta la fecha, analizo qué me ha parecido como he hecho hasta ahora.

Menciones especiales: 'Drive', 'Dreamland', 'Terms of Endearment', 'The Rain King', 'Two Fathers/One Son', 'Arcadia', 'Milagro', 'The Unnatural', 'Three of a Kind' y 'Biogenesis'.

Punto de inflexión en la mitología: Final y principio

El final de la quinta temporada, 'The End', parecía un final de serie y el doble arco 'Two Fathers/One Son' resuelve todas las tramas que habían hasta la fecha, tras cinco temporadas y media de conspiraciones, el Sindicato vuelca en un genocidio hecho por alienígenas.

La sexta temporada fue el comienzo del fin de 'Expediente X' y es que tras su midseason finale el éxito empezó a decrecer.

Durante la segunda mitad no hay muchas tramas abiertas, todo son Monsters of the Week y es en 'Biogenesis' donde se ha abierto un nuevo arco que abarcará las últimas temporadas.

La nueva trama es más un "de dónde venimos" y busca añadirle ciencia ficción al origen de la vida humana más darnos nuevos detalles sobre la hermana de Mulder. A ver cómo avanza esto.

Gran nivel

Es difícil hacer tan sólo un Top 5 en esta temporada, muchos capítulos han sido maravillosos y duele dejarlos fuera, pero es lo que hay.

La primera genialidad es el doble capítulo de 'Dreamland', donde Mulder se cambia de cuerpo con Morris Fletcher y nos da unos episodios divertidísimos.

Tenemos el arco mitológico de 'Two Fathers/One Son' que explican muchas cosas de la mitología desde la primera temporada.

Y además un episodio infravaloradísimo como 'Milagro', de lo más original y brillante con un escritor coladito por Scully de una manera rara y 'The Unnatural', algo escrito por David Duchovny, divertido y conmovedor. Allá voy con el Top 5:

5. Ep. 6x06 'How the Ghosts Stole Christmas'

Chris Carter firma uno de los episodios más surrealistas hasta la fecha: 'How the Ghosts Stole Christmas' es una genialidad sin absolutamente nada de sentido y un perfecto capítulo navideño.

Rodado en la casa de 'AHS: Murder House', nos hallamos ante unos fantásticos y divertidos 45 minutos con Lily Tomlin como actriz invitada en un episodio botella experimental con sólo cuatro actores y una casa de escenario... Y el final... ¿Y ese final? La resolución es maravillosamente absurda. 'Expediente X' experimentando con otros tipos de comedia es maravillosa.

4. Ep. 6x21 'Field Trip'

Los que creyesen que Nolan inventó esto de los "sueños dentro de sueños" con 'Origen', andan muy equivocados y es que 'Field Trip' podría ser el precursor de uno de los tópicos hoy en día más habituales de la ciencia ficción.

Es un episodio bastante malrollero, paranoico y genial y del que claramente bebe 'Last Christmas' de 'Doctor Who'. Bastante entretenido, aterrador y disfrutable y una clara muestra de lo original que llegó a ser la serie en su momento.

3. Ep. 6x03 'Triangle'

Doble de Scully, ¡doble de genialidad! 'Triangle' es un fantástico capítulo experimental rodado todo en planos secuencia ambientado en la "actualidad" y en una época pasada en otro ¿universo?

Un impresionante episodio donde transcurre el primer beso entre Mulder y Scully, aunque esta Scully no sea nuestra Scully y donde él confiesa sus sentimientos en esa escena final tan similar a 'El Mago de Oz'. Quiero casarme con el plano secuencia de Scully en las oficinas del FBI.

2. Ep. 6x10 'Tithonus'

Tras tantos episodios de comedia, 'Tithonus' se sintió como algo diferente, era un capítulo oscuro, malrollero y dramático que recordaba a la etapa de Vancouver y un capítulo tristemente infravalorado que rara vez encontrarás entre listas de los mejores, por desgracia.

Y lo cierto es que el guión de Gilligan es interesante ya que trata el tema de la inmortalidad de Scully que se vio en 'Clyde Bruckman's Final Repose' a través de un fotógrafo capaz de ver la muerte y fotografiarla en aquel mismo instante. Una genialidad oscura a más no poder.

1. Ep. 6x14 'Monday'

The DigitalFix describió el año pasado el episodio 'Monday' como el punto medio entre la diversión de 'Mystery Spot' de 'Supernatural' y la brutalidad de 'Heaven Sent' de 'Doctor Who' y la verdad es que no anda para nada desencaminado.

Este episodio apuesta por algo que a todo el mundo le gusta y no, no es Duchovny luciendo torso, es el Time Loop propio de 'El día de la Marmota' y es que a todo el mundo tiene que gustarle esa película sí o sí.

Pero 'Monday' le da un giro de tuerca a este concepto demostrando que por mucho que sea el mismo día, ningún día es igual y aunque no seas consciente del loop, tus actos serán distintos cada vez que se repita. Una idea muy original de un concepto de lo más trillado y una obra maestra de capítulo.

Y hasta aquí la sexta temporada de 'Expediente X', esta noche espero empezar la séptima, el momento en el que para mucha gente la serie se fue al garete, espero yo no pensar así.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo