Ir a FORMULATV

Viendo 'Expediente X': Temporada 4

Jueves 1 de Septiembre de 2016 10:35
 

Sigo viendo 'Expediente X' a un ritmo de uno o dos episodios diarios y como siempre, traigo una review de cada vez que acabo la temporada con el Top 5 de los mejores capítulos de ésta.

Para mí esta temporada ha superado a las tres anteriores en todos los aspectos, el éxito que tenía la serie en la noche de los viernes provocó su traslado al domingo, demostrando el gran ruido que hacía y es que esta gran apuesta por parte de la FOX convirtió a la serie de Chris Carter en un éxito aún mayor.

La idea de preparar una película para el cine ya estaba en el aire, aunque llegaría un año después, más tarde de la quinta temporada.

En esta temporada hemos tenido más protagonismo para Scully y varios episodios donde los protagonistas eran otros personajes que no eran la pareja principal: El Fumador ('Musings of a Cigarettes Smoking Man') y Skinner ('Zero Sum').

También hemos tenido algún que otro episodio curioso como 'The Field Where I Died' o 'Paper Hearts' y una parodia de una telenovela con 'El Mundo Gira'.

La mitología no ha avanzado tanto comparada con la anterior temporada, pero han abundado más los mejores "Monsters of the Week".

La trama del cáncer de Scully

Viendo 'Expediente X': Temporada 4

Lo que más me ha gustado de la cuarta temporada de 'Expediente X' ha sido el desarrollo de Scully como personaje con la trama del cáncer y es que esto llevó a Gillian Anderson a conseguir el Emmy aquel año.

Lo cierto es que Glen Morgan elaboró una trilogía que se extiende hasta la décima temporada y es que los episodios 'Home', 'Never Again' y 'Home Again' explican el desarrollo de Scully como mujer y como madre según el guionista.

La trama del cáncer se abrió en 'Leonard Betts', mientras en 'Never Again' teníamos a una Scully melancólica y se desarrolló a partir de 'Memento Mori', con una de las escenas más bonitas de toda la serie, Scully diciéndole a Mulder que no se va a rendir. Y también se trató este tema en 'Elegy' donde se descubre que puede ver fantasmas por la enfermedad.

Lo cierto es que todo esto es oro puro para una actriz como Gillian Anderson y nos ha dado grandes momentos gracias a su brillante interpretación, a ver cómo cierran todo. Vamos con el Top 5:

Menciones especiales: 'Herrenvolk', 'Unruhe', 'Tunguska/Terma', 'Leonard Betts', 'Never Again', 'Memento Mori', 'Tempus Fugit/Max', 'Zero Sum', 'Elegy' y 'Gethsename'.

5. Ep. 4x20 'Small Potatoes'

Vince Gilligan debuta en la autoparodia con 'Small Potatoes' y es que de aquí en adelante él sería el autor de este tipo de episodios en relevo de Darin Morgan que, por cierto, sale en este episodio.

El creador de 'Breaking Bad' demuestra que no hay género que se le escape con un episodio absolutamente descojonante cuando un cambiaformas pichabrava deja embarazadas a cinco mujeres en un mismo pueblo y nacen varios bebés con cola.

David Duchovny brilla como nunca cuando el cambiaformas adopta la forma de Mulder y nos regala el posiblemente momento más divertido de la serie (junto a algunos de 'Jose Chung's 'From Outer Space''):

No hace falta decir nada más.

4. Ep. 4x10 'Paper Hearts'

Siguiendo con Vince Gilligan, esta vez más serio, nos trae de su mano uno de los episodios más originales de la ficción: 'Paper Hearts', en referencia al libro de Lewis Carrol 'Alicia en el País de las Maravillas'. Para mí este episodio tiene un toque entrañable y una fantástica banda sonora.

¿Y si resulta que los alienígenas no se llevaron a la hermana de Mulder si no que un hombre la asesinó como asesinó en serie a 16 niñas de la misma edad? Partiendo de esta idea, el episodio resulta muy original por la manera en la que está hecho, sencillo y a su vez complejo y muy disfrutable. Las escenas y visiones que tiene Mulder sobre su hermana están muy bien. Es un capítulo con un encanto similar al de 'Clyde Bruckman's Final Repose' y que demuestra lo genial que puede ser 'Expediente X' cuando cada guionista da su toque personal.

3. Ep. 4x23 'Demons'

El penúltimo episodio de esta cuarta temporada, titulado 'Demons', también me ha parecido un capítulo para enmarcar a pesar de que IMDb sólo le ponga un 8,1. Si bien me cuesta entender el criterio de los votantes, reservarle el tercer puesto a un episodio así de bueno es más que justo.

Mulder despierta de un sueño relacionado con su hermana con la camisa manchada de sangre y Scully acude al rescate para intentar demostrar su inocencia, pero Mulder quiere seguir drogándose porque así entrará definitivamente en ese sueño/flashback y podrá ver qué hay allí en su pasado.

Para mí lo que hace brillante a este episodio es Mulder y Scully, pero también la manera de utilizar el LSD flashback, ya que los flashbacks están grabados de una forma muy original y artística, dándole un toque raro al capítulo que lo hace genial. Más como esto, que es maravilloso.

2. Ep. 4x02 'Home'

En el segundo puesto va el sin duda mejor "Monster of the Week" de la temporada: hablo de 'Home', un episodio magistralmente oscuro y perturbador del cual sorprende que una cadena en abierto permitiera, más aún en los años 90, emitir algo así de enfermizo.

Glen Morgan y James Wong se saltaron cualquier filtro posible para hacer este magnífico capítulo con tintes de terror donde tres hermanos deformes e incestuosos mantienen relaciones sexuales con su madre para mantener la pureza de los Peacock. Ya nada más empezar vemos cómo entierran a un bebé...

Y esto va más allá, ya que tenemos una de las mejores escenas de la serie cuando los tres hermanos asesinan al sheriff y su esposa de manera brutal al ritmo de "Wonderful, Wonderful" en una de las escenas más irónicamente violentas. El capítulo es considerado el más desagradable de la historia de la televisión y no volvió a ser emitido hasta años después y sólo una vez, en un Especial de Halloween, aprovechando el morbo y polémica que generó.

1. Ep. 4x07 'Musings of a Cigarette Smoking Man'

Y siguiendo con los guiones de Morgan y Wong, llega el mejor episodio mitológico de todo lo que llevo de serie: 'Musings of a Cigarette Smoking Man', que cuenta la historia del famoso villano de la serie, el Fumador.

En un episodio donde Scully sale sólo en una escena y Mulder ni siquiera participa, vemos cómo el Fumador ha formado parte de la historia de Estados Unidos asesinando a JFK y Martin Luther King y cómo está todo tongado, desde los Juegos Olímpicos hasta los Oscars.

Los diálogos de este episodio son absolutamente impresionantes y es que este "homenaje" pesimista a 'Forrest Gump' es brillante, parece que el Fumador es un gran narrador pero un pésimo escritor. Así que esta es la historia de sus frustraciones y lo que le llevó a ser cómo es.

Una de las razones por las que amo 'Expediente X' (y también 'Doctor Who') es que a pesar de su irregularidad tiene un guión brillante y unos diálogos de los que pocas veces se ven, además de que utiliza de manera magistral diferentes estructuras narrativas. Episodios como 'Musings of a Cigarette Smoking Man' son el mayor ejemplo de eso.

Y hasta aquí mi valoración de la cuarta temporada, esta noche empiezo la quinta con el primer doble episodio de ésta. Una temporada más corta a la que va acompañada la película que va después.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo