Ir a FORMULATV

Viendo 'Expediente X': Temporada 1

Viernes 24 de Junio de 2016 09:52
 

Ante el regreso a la pequeña pantalla de 'Expediente X' este año he decidido engancharme a la serie de ciencia ficción más exitosa de todos los tiempos sabiendo lo que ello conlleva: verse más de 200 capítulos, pero nunca es tarde para comenzarla.

Lo cierto es que he ido un poco lento, los primeros episodios me entretenían, sobretodo por su pareja protagonista, pero tampoco me llegaron a enganchar y el descubrimiento de otras series como 'The Night Manager' o '22/11/63' me llevaron a aparcarla un tiempo porque me atraparon más, sin embargo, parece que es de esas series que necesitan un tiempo para desarrollarse antes de llegar al nivel de toda su grandeza.

'Expediente X' es un thriller procedimental de ciencia ficción con una trama sobre una gran conspiración de fondo, pero lo cierto es que de esa trama por ahora se sabe más bien poco e imagino que viendo cómo funciona la serie, seguirá así.

Pues aquí empezaron las continuas aventuras entre el creyente Fox Mulder (David Duchovny) y la escéptica Dana Scully (Gillian Anderson) en esta icónica serie reconocida como una de las mejores de su género. Podría decirse que es una serie irregular, pero sus mejores episodios son muy pero que muy interesantes. Aquí un repaso de los cinco mejores capítulos (para mí) de esta primera temporada:

5. Ep. 1x17 'E.B.E'

Los episodios de 'Expediente X' están divididos entre "Monster of the Week" (la mayoría) y "mytharc" (capítulos centrados en la trama de la serie) y podría decirse que éste es el primer episodio "mytharc" de toda la serie.

Las siglas del título significa "Extraterrestial Biological Entity", en español "Ente biológico extraterrestre" y es el episodio que empieza a hablar de términos como "la verdad" y de la gran conspiración, el hecho de que todos los gobiernos del mundo estén denegando la existencia de vida extraterrestre y exterminando a cualquier ser que provenga del espacio exterior que caiga en la Tierra.

Por su parte, Mulder y Scully descubren que están siendo espiados y cada paso que dan está controlado por alguien, Garganta Profunda empieza a tener más protagonismo y se abren unas cuantas tramas de cara al final de temporada. Es un capítulo muy interesante que además supone la primera aparición de Los pistoleros solitarios, personajes que consiguieron un spin off en 2002.

4. Ep. 1x11 'Eve'

Y pasamos de 'E.B.E.' a 'Eve', el undécimo episodio de la serie ¡con niñas diabólicas! Más allá de eso, supone uno de los capítulos que más me han gustado y que más mal rollo me han llegado a dar.

La historia de una mujer que se fue clonando a sí misma hasta crear a varias copias suyas con instintos asesinos resulta de lo más interesante, estas dos gemelas, separadas y viviendo en dos sitios distintos donde hay un asesinato resultaban dos Evas más entre muchas que habían y suponían un gran peligro.

En la recta final del episodio vemos cómo intentan cargarse a Mulder y Scully envenenándoles el refresco, pero Mulder se da cuenta que hay algo raro allí y logra atraparlas. Aunque como siempre, se deja abierto si acaban escapando o no...

3. Ep. 1x13 'Beyond the Sea'

Un episodio curioso, de lo más curioso, porque esta vez hay un cambio de roles: Mulder se vuelve escéptico y Scully, por una vez, abre su mente hacia otras posibilidades sobrenaturales.

Y es que el episodio no empieza como es habitual, esta vez Scully está con su padre y su madre y cuando se van, ella se queda dormida y sueña con el padre intentando decirle algo, al despertar, resulta que ha muerto.

El capítulo entonces se desarrolla a partir de la trama de un asesino condenado a muerte que resulta ser medium y podría darle a Scully el mensaje de su padre, saber si él se sentía orgulloso de ella por ser agente del FBI en vez de médico. Vemos a nuestra protagonista mucho más sensible de lo que es habitual en una trama bastante más rara de lo habitual. Estuvo genial en todos los aspectos el capítulo, sobretodo por la interpretación de Gillian Anderson.

2. Ep. 1x24 'The Erlenmeyer Flask'

Final de la primera temporada que abre nuevos frentes de cara a futuras tramas prometedoras, no, no hay ninguna revelación, pero nos deja con ganas de más, que es lo importante.

Y es que a partir de una llamada de Garganta Profunda, Mulder empieza a investigar un caso que le lleva a descubrir la existencia de seres humanos encerrados en tanques, mientras que Scully observa un virus que no es de este planeta a través de un microscopio.

A partir de aquí, él es secuestrado y gente que se rodea con ella es asesinada, Scully tiene que entregar un paquete que, como presenciamos en la fotografía, es un bebé alienígena (¡manda huevos que ni con ésas crea!) para lograr salvar la vida de Mulder y Garganta Profunda le dice una de las emblemáticas frases de la serie: "No confíes en nadie".

1. Ep. 1x08 'Ice'

Podría decirse que este fue el primer episodio de 'Expediente X' que alcanzó el sobresaliente y es que esta particular versión low cost de 'La cosa' está muy pero que muy bien.

'Ice' cambia los bosques y la gran ciudad por una base en Alaska donde un grupo de científicos investigan sobre un virus que provocó el suicidio de los que se encontraban en ella por culpa de un insecto prehistórico que volvía loca a la gente.

Es un estupendo episodio y siempre mola mucho cuando Scully es la que consigue el protagonismo y se enfrenta ella al problema. ¡Y qué joven estaba Felicity Huffmann!

Y con esto he terminado la primera temporada de una serie que confío en que llegue a sorprenderme más en futuras entregas, aunque por ahora ha estado muy bien, 23 años no son tantos para empezar a ver una de las consideradas mejores series de la historia de la televisión.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo