Ir a FORMULATV

'Viaje al centro de la tele': El éxito de la nostalgia

Jueves 23 de Agosto de 2018 02:17
 

'Viaje al centro de la tele': El éxito de la nostalgia

La nostalgia es verdaderamente poderosa, son muchos los que en ocasiones desearían viajar atrás en el tiempo y revivir su pasado. Desgraciadamente, eso es imposible y por el momento sólo nos queda la memoria y bucear en el archivo histórico.

Y a partir de eso surgió 'Viaje al centro de la tele', un espacio que se emite en La 1 que se dedica a bucear y a rescatar imágenes de la amplia historia de la cadena recuperando lo bueno y lo no tan bueno que nos ha dado la televisión pública durante décadas.

Buceando en el archivo de RTVE

Vale la pena bucear un poco por el archivo de RTVE, con el permiso del usuario chemybbte cogeré una frase suya que me hizo mucha gracia "Es el Netflix de la gente pobre".

Hace unas semanas decidí ver allí el telefilme 'La cabina' de Mercero y Garci, una obra maestra experimental de la televisión española emitida en diciembre de 1972 y que se puede ver de forma legal y gratuita, sin cortes ni molestias, en la web de la cadena pública.

Por supuesto, la historia de TVE está llena de episodios oscuros y programas bastante casposos pero durante muchos años fue la única televisión que se tuvo aquí antes de la llegada de Antena 3 en 1989 y cualquier contenido que forme parte del pasado de la cadena es historia que debe ser recordada y analizada.

'Viaje al centro de la tele' es el traslado de ese archivo de Internet a la televisión recordando desde números musicales que se han visto allí hasta los más míticos programas como el inolvidable 'La bola de cristal' o el 'Grand Prix'.

Es cierto que todo lo que se ve allí no tiene por qué ser bueno, por supuesto, pero la gracia y el encanto de Santiago Segura como narrador aporta el entretenimiento necesario para convertir la vergüenza ajena en humor gracias a sus ocurrencias y ciertos montajes que hacen ameno el espacio. La historia no es buena, pero es la historia y la pasión por ella sí lo es, aunque no compartamos ciertos pensamientos y formas de vivir de otros tiempos sean lejanos o cercanos.

Un inesperado gran éxito

¿Cuál es la forma de medir el éxito en una televisión pública? ¿La buena audiencia o la buena calidad? La mejor forma de medir el éxito en TVE es viendo si tal espacio ha encontrado su público, que éste sea fiel y que este producto guste.

El programa arrancó en julio de 2013 en prime time con un flojo 8,8% pero fue manteniendo una tendencia al alza hasta anotar varias semanas después un relativamente potente 12,6% con 1,8 millones de espectadores. Desgraciadamente sufrió varios cambios de horario que lo hundieron y dejó la primera temporada con un escueto 8,7% de media.

Pero era un simple programa barato de archivo histórico, por lo que TVE no perdía mucho dándole más oportunidades y pasó por todo tipo de franjas, triunfando especialmente en el late night de nochebuena.

En verano de 2017, durante las vacaciones de 'Hora punta', el programa de Cárdenas que estuvo hundido en temporada alta, tuvo una nueva oportunidad en el access prime time donde debutó con un gran 13,5% y se mantuvo en notables datos del 11%, mejorando considerablemente las audiencias de esa franja a bajo coste.

Este verano inició la temporada con un tropiezo (8,7% y 8,5%) pero fue recuperando fieles hasta alcanzar el 13% a pesar de la mala audiencia de 'Sabuesos' posteriormente, lo que ha indicado que ha vuelto a encontrar, un año más, a su público, aunque sea en los descansos veraniegos de 'El Hormiguero' y 'El Intermedio', pero aguantando con mucha dignidad el exitazo que está siendo 'The Good Doctor' los lunes a esa hora en Telecinco.

Probablemente el público potencial de este programa sea gente que vivió la época y quiere recordar sus tiempos pasados, pero algunos jóvenes también lo pillamos cuando podemos para descubrir un poco cómo era la televisión de antes y eso es algo de lo que debe tomar nota de TVE, porque está muy bien por su parte acercar la cultura a todo tipo de público, el problema es que éste en muchas ocasiones no suele responder bien a esa oferta.

Los viajes en el tiempo todavía suenan a ciencia ficción y así será por un largo tiempo pero 'Viaje al centro de la tele' es una digna vuelta al pasado que debe tener una televisión pública, la cultura popular de otros tiempos debe seguir presente, nos guste o no y es un éxito que poco a poco se ha ido haciendo su hueco, tanto en audiencias como en contenidos. Su triunfo es una buena noticia para nuestra televisión.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo