Ir a FORMULATV

Una mirada a la televisión generalista de 2023 (II): La ficción

Sábado 30 de Diciembre de 2023 00:55
 

2023 termina y con ello un año marcado de grandes cambios en la televisión con la marcha de productos históricos y la entrada de nuevos.

En un año marcado por el segundo liderazgo consecutivo de Antena 3 y el sorpasso de La 1 a Telecinco en los últimos meses, hago una mirada basada en la opinión personal de cómo he visto a cada cadena en tres materias diferentes: entretenimiento, ficción e información. Hoy no centramos en lo segundo.

Los éxitos

Atresmedia: Un año de pocas apuestas en abierto pero eficientes

Una mirada a la televisión generalista de 2023 (II): La ficción

No deja de ser bastante cuestionable que Antena 3 presuma de ser un referente de ficción nacional en abierto y a su vez sea la cadena que menos series ha estrenado y las pocas que ha hecho tampoco es que sean de una calidad boyante.

La cadena líder ha tirado únicamente de dos series en prime time, eso sí, ambas con datos aceptables. Con un 11,4% de media, 'Cristo y Rey' es la serie de estreno más vista del año al superar el doble dígito y el millón en siete de sus ocho emisiones. Unos datos correctos condicionados por el morbo que genera el romance tóxico que vivieron los dos personajes del biopic. Por otra parte, 'Heridas' con un 10,4% cumplió correctamente sin alardes.

Antena 3 tiene claro que va a reservar para la televisión de pago sus mejores series y apuesta en abierto por aquello que todavía puede rendir, en gran parte apoyada por el cómodo liderazgo del canal, como pasó en su momento con las series de Telecinco. Dos ficciones que, sin ser del todo malas, no revolucionan ni aportan nada fresco al sector.

A punto de terminar para siempre, 'Amar es para siempre' continúa dando alegrías en la sobremesa despidiéndose en un momento dulce como la diaria más vista de las tardes en lineal, una fortaleza envidiable para la telenovela más veterana de nuestra televisión.

Mediaset: La que más apuesta

Una mirada a la televisión generalista de 2023 (II): La ficción

Aunque cueste de asimilar, Telecinco ha estrenado más series en prime time este año que La 1 y Antena 3 juntas y en general han tenido un trato aceptable.

Es complicado encontrar un éxito a destacar en las series actuales de Telecinco, así que nos conformamos con el hecho de que 'Entrevías', 'El pueblo' o 'La que se avecina' han estado cerca del 10%, en la media del canal, que no está del todo mal en los tiempos que corren.

El resto de episodios al estar disponibles antes en Prime Video no han destacado en este consumo, pero el preestreno de la Temporada 14 de 'La que se avecina' antes de la plataforma, ha arrasado en diferido como la emisión más vista de la historia de la cadena con 831.000 espectadores, prácticamente doblando los resultados en lineal. La comedia de los Caballero ha encontrado una segunda vida en la ventana digital.

TVE: El buen año lleno de maltratos

Una mirada a la televisión generalista de 2023 (II): La ficción

A rasgos generales, La 1 ha tenido este año una oferta que ha combinado calidad con buenas audiencias, la mayoría de sus estrenos han funcionado y han tenido buenas críticas, el problema es que la oferta ha sido demasiado escasa.

Los gestores de la cadena pública, obsesionados por el share y en la competición de audiencia tú a tú contra cadenas comerciales que sí dependen de ingresos por publicidad, ha apartado de un lado la ficción nacional al no considerarla competitiva para centrarlo todo en el entretenimiento y en el cine repetido de acción. De un tiempo a esta parte, La 1 sólo estrena ficciones a cuentagotas y las maltrata.

El éxito de las series de La 1 tiene dos nombres: 'La promesa' y 'Cuéntame cómo pasó'. De la segunda hablaremos en otro apartado más abajo y aquí nos centraremos más en la primera.

La 1 ha renovado su programación estrenando tres nuevas series diarias: 'La promesa', '4 estrellas' y 'La Moderna'. La primera ha resultado ser todo un fenómeno en las sobremesas, con cuotas de audiencia bastante altas y asentándose en el liderazgo y, aunque ha perdido fuerza con el cambio de franja, y ya no llega al 14% de sus picos más altos, sigue brillando con datos del 11%.

El serial de época, lo que ha perdido en lineal, lo ha ganado en diferido alcanzando hasta los 436.000 espectadores, unos datos que cuadruplican los números de otras diarias, y que la convierten en la telenovela más vista con datos que rondan los 1,3 millones de espectadores. La telenovela que protagonizan Ana Garcés y Arturo Sancho probablemente sea el éxito televisivo del año a pesar de determinados maltratos de la cadena.

En números bastante más moderados se encuentra '4 estrellas', que con cuotas discretas, ha logrado convertirse en la segunda opción de la franja del access prime time al fidelizar a un millón. Unos datos que no son para alardear pero que sí solventan la papeleta en un contexto televisivo nada fácil para la ficción nacional y más contra 'El Hormiguero'.

La comedia protagonizada principalmente por Toni Acosta, Marta Aledo, Dafne Fernández y David Lorente sí puede presumir de ser un fenómeno en redes sociales y de ser otro éxito excepcional en diferido entre las diarias con episodios que suman más de 200.000 espectadores, también alcanzando al final del todo los 1,3 millones. Un producto amable y alternativo en su franja que no tiene garantizado un gran futuro ante la estrategia suicida que ha adoptado el canal las últimas semanas.

En prime time, 'La caza. Guadiana' cierra tres temporadas de prestigio mejorando los datos de su anterior tanda, con 957.000 espectadores en lineal (7,6%) que suman 1.324.000 (10,9%) en diferido, la tercera serie más vista del año. Por su parte, los dos especiales de Laura median un buen 10,3% con unos fans muy fieles que piden su regreso.

Un gran año en términos de calidad y aceptable en audiencias que se ve lastrado en un desinterés en la cadena pública en apostar bien por las series.

Los fracasos

Atresmedia: Las 'Deudas' de laSexta

Una mirada a la televisión generalista de 2023 (II): La ficción

Es difícil encontrar un fracaso en Antena 3 este año, quizás lo más cerca fue la emisión única de 'La red púrpura' en el prime time del 1 de noviembre, pero no dejaba de ser una serie estrenada para su plataforma de streaming.

Sin embargo, al desempolvar del cajón alguna que otra serie pendiente, 'Deudas' ha dado el salto a laSexta con audiencias del 3%. El segundo canal de Atresmedia no es lugar para las series y la serie tampoco es que sea muy allá. Emitida en sesiones dobles o triples, estaba claro que no era una gran prioridad. También se estrenó, en emisión única, con tímidos resultados 'Nacho'.

Mediaset: La que más lo intenta, la que más fracasa

Una mirada a la televisión generalista de 2023 (II): La ficción

En términos de calidad, es innegable que Telecinco ha estrenado con 'Días mejores', la mejor serie española en abierto del año. Una comedia dramática protagonizada por Blanca Portillo acompañada por Francesc Orella, Marta Hazas, Erick Elías y Alba Planas, que cuenta la vida de varios pacientes que tratan de superar la pérdida de un ser querido.

La conmovedora ficción se ha convertido en el mayor fracaso jamás visto en la televisión en abierto con episodios que han caído a los 75.000 espectadores y 3% en la franja de la madrugada. Las buenas críticas no la pudieron salvar de su escasa promoción, su dura competencia y el estar disponible de antes en una plataforma, pero no dejó de ser algo que entristece por el buen hacer de esta joya creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor.

Ni 'Escándalo' ni 'Desaparecidos' han logrado destacar tampoco y 'Bosé' se hundió tras un estreno esperanzador.

Tras 14 años sin intentarlo, Telecinco ha estrenado una nueva serie diaria para la sobremesa con 'Mía es la venganza', un thriller en la actualidad ambientado en el mundo del lujo pero que se veía poco lujoso. La progresiva caída de audiencia a datos cada vez más preocupantes terminaron por trasladarla a Divinity hasta su final. Una telenovela que ya nació muerta tras constantes cambios y que no merecía mucho la pena pero que al menos alejaba, por una hora al día, al canal de la telebasura.

A pesar de todo, la mayoría de series han sido bien tratadas, no se puede decir lo mismo de...

TVE: Cómo no gestionar la ficción propia

Una mirada a la televisión generalista de 2023 (II): La ficción

Si bien como he dicho, la televisión pública ha tenido un buen año en cuanto a calidad y audiencias con sus series, el único estreno de verdad que ha tenido en prime time es 'Los pacientes del doctor García'.

La adaptación homónima de la novela de Almudena Grandes, cuarto de los Episodios de una Guerra Interminable, protagonizada por Javier Rey y Tamar Novas, gozaba de una excelente factura y unos actores de primer nivel en un buen producto que, salvando las distancias, recordaba a aquellas ficciones históricas de TVE que adaptaban novelas de grandes escritores de nuestro país. No tan brillante como aquellas, sí es una digna heredera.

Con un estreno esperanzador de 1,1 millones de espectadores (10,1%), el hundimiento de la segunda semana (5,9%) fue un mal presagio que se pasó rápido al ver su arrasada en diferido con 527.000 espectadores. Era evidente que una serie de tales ambiciones iba a tener mayor rendimiento en la propia plataforma que en lineal y eso no es nada malo si la audiencia global al final es buena.

Sin embargo, a partir del tercer episodio, ya estaba disponible en Netflix y esa audiencia en diferido se fue a una plataforma privada, quiedándose con toda la repercusión mientras se desangraba cada semana más y más en La 1. La humillación fue absoluta cuando los tres últimos episodios fueron relegados a la madrugada para ser sustituidos en prime time por otros fracasos. Un producto digno de la mejor televisión pública en un momento donde ésta quiere jugar a ser una privada. Un homenaje manchado a la fallecida y brillante escritora que nos dejó en 2021.

Si bien el doctor García es el único fracaso sonado, 'La Moderna' ha llegado a La 1 con pocas esperanzas de sobrevivir al ocupar la franja de sobremesa con datos del 7%.

La adaptación de la novela 'Tea Rooms' de Luisa Carnés no ha terminado de enganchar a una audiencia, que ni es destacable en lineal ni tampoco lo es en diferido y ha perjudicado a 'La promesa', que se ha visto afectada por su cambio de hora.

El escaso interés de TVE en querer ser un referente en ficción nacional ha perjudicado a su propia marca. Los maltratos constantes a 'La promesa' y '4 estrellas', el querer dilapidar rápido 'La caza' y el no sacar del cajón la tercera temporada de 'HIT' pasa factura al prestigio de una televisión pública que ahora no es ese motor audiovisual que el sector necesita y es una pena que los egos y obsesiones infantiles perjudiquen a la cultura y al talento. TVE no se merece tampoco esto.

Independientemente del trato que reciban, las series de La 1 siguen siendo las mejores en la televisión en abierto por norma general, falta que ellos mismos se lo crean.

El adiós más destacado: 'Cuéntame cómo pasó'

Una mirada a la televisión generalista de 2023 (II): La ficción

Sin duda la televisión de 2023 se ha despedido de uno de sus pesos pesados, 'Cuéntame cómo pasó' ha bajado el telón tras veintidos años en emisión y 23 temporadas emitidas. Unos siete capítulos que han supuesto un tour nostálgico hasta llegar al 2001, justo al momento en el que empezó la serie.

Tras dos temporadas de resultados discretos, han remontado en su audiencia final como la ficción más vista de este 2023 con 1,4 millones de espectadores (13,2%) de media. Un dato que ya se ve poco.

El último capítulo emitido ha superado la barrera de los 2 millones de espectadores, un magnífico 19,5% de cuota para su adiós definitivo, un dato que asciende a los 2.435.000 espectadores (20,9%) en diferido.

Decir adiós a los Alcántara tras tantos años no ha sido fácil, su repercusión ha sido única en una serie española de la televisión en abierto este último año, pero se han ido con honores en todos los sentidos.

Llega el fin de año y mañana volvemos con un artículo sobre la información en las televisiones generalistas.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo