Ir a FORMULATV

Un mal análisis de las audiencias

Martes 5 de Diciembre de 2017 15:52
 

Las webs que informan de televisión -entre ellas FormulaTV- promueven la idea de que un mayor share te da un mayor éxito, algo puede matar por completo a nuestra televisión y eso ha provocado que el prime time empiece a las 22h50 como muy pronto en muchas ocasiones o apuesten por innecesarios previos.

El maquillaje se ha convertido en la nueva estrategia de las cadenas en abierto: alargar programas innecesariamente hasta las tantas para conseguir un share mayor y vender en los periódicos y en las noticias un éxito más grande del que de verdad es, ¿pero es esto algo positivo?

'MaquillándOT'

Es innegable que 'Operación Triunfo' está siendo un gran éxito dentro de los objetivos que busca tener una televisión pública pero la prensa manipula sus datos para dejarlos de más altos de lo que son.

La primera gala, a las 22h el programa anotó un fantástico 19% con casi 2,6 millones de espectadores, dato que luego no ha vuelto ni a oler... Pero en espectadores, ya que en share se ha quedado bastante cerca en las siguientes emisiones.

Pero mientras el share ha ido cambiando, salvo la última gala, que ha subido de verdad (2.138.000 espectadores), el número de espectadores no ha ido alterándose demasiado pero TVE ha decidido tirar de alargar el programa hasta las tantas y de un previo con copyright para entrar en la guerra del share.

El share es un número fantasma y en principio lo más importante para los anunciantes es ser lo más visto, algo que tampoco afecta a la cadena pública al no tener publicidad, sin embargo, es a lo que más importancia se le está dando.

Desde entonces, para intentar maquillar, las cadenas deciden empezar su programación de prime time a las 22h50 cuando el consumo empieza a bajar, teniendo menos espectadores pero un porcentaje mucho más alto que luego los titulares destacan.

Quizás el caso más exagerado es el de 'Masterchef Celebrity' que alargó su programa, sin anuncios, a más de cuatro horas de duración acabando la final a las 2h20, así en la cadena pública, con tanto relleno que se me hace pesadísimo de ver.

Claro, el dato fue recompensado con un impresionante share del 29,7% disparando a La 1 al 15,2% diario, una pasada que en espectadores no se ve tan alto pues se quedó en 3,3 millones, subiendo a los 3,8 millones con el diferido, un número altísimo que podría ser mucho mayor.

Lo mismo se puede decir de las eternas galas de 'Tu cara me suena' o los ridículos números de espectadores de 'Gran Hermano' para rascar, sin mucho éxito, un mayor porcentaje de share entrando ya en horas de bajo consumo para intentar liderar.

Regresando a 'Operación Triunfo', las galas harían más espectadores si durasen menos y acabasen antes puesto que ya que el programa ha costado 10 millones de dinero público al menos que sea invertido para rascar el mayor número posible de espectadores, sin importar el porcentaje que salga, ¿por qué es mejor un 17% con 2 millones escasos que un 14,5% con 2,3-2,4 millones?

Pero el titular vende y el 17%, aunque sea acabando a las tantas, genera buenos comentarios y permite hacer creer que el formato, de unas audiencias notables, es un mayor éxito del que es pero en verdad se le podría sacar mucho más brillo y de forma distinta a cómo lo hacen las webs de televisión. Que gane 'La que se avecina' es lo de menos puesto que la serie se emite en una cadena de mucha más audiencia.

Un mal ejemplo para comentar

Me llamó la atención hace un par de semanas algo que pasó con la serie 'Estoy vivo' y es que el noveno episodio cosechó un 11,9% entre el 12,7% del octavo y el 13% del décimo y se lo vendió como una bajada que no era tal y luego se habló de una subida que no era tal.

Aquel día en que la serie cayó a un 11,9% lo hizo con 1.983.000 espectadores frente a los 1.964.000 de la semana anterior y 1.958.000 la siguiente semana, así que en verdad fue un capítulo más visto pero empezó antes de lo anunciado y en vez de empezar a las 22h50 empezó a las 22h35 concluyendo a las 23h45, una buena hora.

No podemos olvidar que se emitió antes de lo anunciado así que mucha gente lo pilló empezado, por lo que podría haber hecho más espectadores, pero se habló de ese 11,9% como una bajada y el 13% como una gran subida de +1,1 puntos cuando el episodio siguiente hizo 25.000 espectadores menos pero al empezar más tarde subió en cuota.

Es cierto que si luego cuentas las audiencias en diferido, las que supuestamente TVE oficializa, el dato del episodio 10 (el del 13%) acaba siendo mayor, pero en directo el episodio 9 fue más seguido, así que la serie no tuvo para nada una gran subida, si no una leve bajada que los medios televisivos argumentaron como una gran subida.

Por supuesto estos datos son mucho más positivos si luego añades los espectaculares resultados en diferido (a los que se debe dar más importancia y remarcar más) a audiencias de 2,4-2,5 millones de espectadores, un maquillaje mucho más limpio que empezar tarde y acabar aún más tarde.

Este ejemplo lo tengo como reciente pero podrían ser más, pero es para que se vea cómo los medios que informan de televisión vendieron indirectamente como algo malo el haber empezado a una hora decente y habernos librado de Cárdenas como pasó aquella vez con esta serie... Y ojalá todas las semanas fuera así.

Hay que cambiar la forma de analizar las audiencias e informar con mucha más precisión y los espectadores deben ser lo esencial.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo