Ir a FORMULATV

TVE: Una marca de ficción que debe potenciarse

Martes 3 de Octubre de 2017 23:38
 

No corren demasiados buenos tiempos para nuestra televisión pública, el actual gobierno la utiliza para manipular a su antojo después de cargarse el medio de comunicación cuidado e independiente que supuso en la época de Zapatero.

Sin embargo, hay algo que TVE está demostrando estar por encima de las privadas y es en el riesgo que supone su ficción al apostar por series que el resto no se atreven a emitir por miedo a fracasar en audiencia, analizamos lo bueno de la pública:

Otros géneros y estilos narrativos

En la televisión privada abundan comedias de mala calidad o thrillers decentes pero muy vistos y eso en cierta manera ha producido un estancamiento de la ficción española al no querer ir más allá.

Se acusa a TVE de apostar por muchas series de época, eso es cierto, pero también está empezando a sacar a la luz ideas distintas y arriesgadas que, en menor o mayor medida funcionan, una mezcla de géneros y narrativas más complejas que se alejan de los estándares de nuestras series.

'El Ministerio del Tiempo': Un fallo en el modelo

TVE: Una marca de ficción que debe potenciarse

Curiosamente la mejor valorada de las tres series que menciono y a su vez la peor con diferencia, 'El Ministerio del TIempo' es el fracaso del modelo de ficción arriesgada en TVE, pero es un intento interesante.

Interesante porque la primera temporada no funcionó del todo mal y nos presentó algo diferente al darnos una serie de aventuras divertida y agradable de ver pero se perdió al no cuadrar unas reglas e ir en contra de toda lógica yéndose por las ramas.

Sea como sea, estaría bien que en un futuro un guionista más capacitado que Olivares apostara por algo así porque sí que se agradece el intento de hacer una serie de viajes en el tiempo en España que juegue con paradojas, líos temporales y enredos adictivos, pero si no se hace bien no tiene del todo sentido.

'El Caso': Cambiando el tono del thriller

Una serie brillante muy maltratada, 'El Caso' combinaba de forma brillante el cine negro con un tono cómico realmente encantador dándonos así algo muy digno.

Además de las fantásticas interpretaciones de Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez acompañados de unos muy buenos secundarios, la ficción de TVE tenía un tono diferente a cualquier otra vista en España y de haber seguido podría haber sido algo muy grande.

Pero sin querer convertir este post en una crítica a las malas decisiones tomadas por la directiva de TVE, para eso ya tengo otros, quiero alabar el hecho de apostar un thriller completamente distinto al de las privadas, mucho más ambicioso y con un uso excelente de los flashbacks.

'Estoy vivo': La buena promesa

Hay veces en la que no esperas nada de un producto y al final te acaba sorprendiendo: 'Estoy vivo' es un gran ejemplo de ello, un éxito inesperado que merece un hueco en este artículo.

Esta serie abandona la complejidad que buscan tener 'El Caso' y EMDT para darnos algo más sencillo pero con un aire y tono diferente al apostar por una mezcla de géneros que no debería funcionar pero que extrañamente funciona, al menos de momento.

Combinar el thriller con la dramedia familiar y lo sobrenatural puede sonar extraño pero extrañamente ha cuajado y rara vez vemos a una serie española triunfando mezclando precisamente estos géneros. No digo que sea perfecta, pero se queda en un notable gracias en gran parte a la sublime actuación de Javier Gutiérrez y unos secundarios de muy buen nivel como Cristina Plazas, Alejo Sauras o Anna Castillo.

Una imagen que debe ser potenciada

Y esto es lo que debe hacer TVE, potenciar su ficción diferente, puede no ser perfecta pero va más allá de lo que nos ofrecen las privadas entre refritos de Bambú u otras productoras que apuestan demasiado por lo mismo.

Por otra parte, no desmerezco a series de buena calidad como 'Sé quién eres' o 'La casa de papel', pero simplemente las considero un "lo mismo de siempre", bien hecho, pero no especialmente innovador.

¿Vosotros qué pensáis?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo