Ir a FORMULATV

TVE pone la mirada en la coproducción internacional para salvar su ficción

Sábado 5 de Septiembre de 2020 22:40
 

El eterno estancamiento de RTVE a la espera de una renovación que debió llegar hace tres años, sumado al auge de las multinacionales del streaming ha dejado a la radiotelevisión pública del país es una situación complicada, con pocas estrategias y escaso presupuesto pidiendo a gritos un cambio radical que tiene que llegar.

Pero incluso en una situación complicada, RTVE continúa siendo uno de los principales motores audiovisuales de nuestro país y con cierta presencia iberoamericana en su producción de cine, series y contenido cultural, muchas veces de una elevada calidad tristemente no reconocida ante la escasez de promoción.

Así han sido casos como la estupenda 'Malaka' o la notable 'Néboa', con mayor suerte con 'La caza', 'Estoy vivo' o la propia 'El Ministerio del Tiempo' (estas dos últimas más entre la crítica que en datos de audiencia).

No todo es negativo e incluso puede haber buenas vistas de futuro y es que La 1 ha cerrado la temporada de 2018-2019 como la televisión líder en diferido con aplastante victoria sobre las demás ocupando 24 de los 25 primeros puestos, gracias a 'Masterchef' pero también a 'El Ministerio del Tiempo' y 'Estoy vivo', entre otras.

Aún con esa buena noticia, todavía le cuesta hacerse notar, razón que ha llevado a la televisión pública a poner la mirada fuera de estas fronteras para abarcar proyectos más ambiciosos e intentar recuperar una posición destacada en la industria mientras se resuelve el concurso público.

Listado de series que entran en la coproducción

'Inés del alma mía'

TVE pone la mirada en la coproducción internacional para salvar su ficción

Preestrenada ya en Amazon Prime, 'Inés del alma mía' desembarcará el próximo mes de octubre en La 1 de TVE como una de las principales apuestas del canal público en otoño.

Basada en la exitosa novela de Isabel Allende, narra la historia de Inés Suarez, partiendo hacia las Indias en busca de su marido y convirtiéndose en una conquistadora.

Protagonizada por Elena Rivera y Eduardo Noriega, la miniserie cuenta con ocho episodios de una hora cada uno y es una coproducción con Chilevisión, el canal público de Chile y la productora Boomerang TV, poniendo TVE el 63% de un presupuesto de ocho millones de euros.

'Ana Tramel. El juego'

TVE pone la mirada en la coproducción internacional para salvar su ficción

También adaptación de una novela, esta vez de Roberto Santiago, 'Ana Tramel. El juego' supone el regreso de Maribel Verdú a la pequeña pantalla española tras muchos años.

Thriller ambientado en el mundo del juego, cuenta con un elenco de lujo aparte de su propia protagonista con nombres como Luis Bermejo, Nacho Novo, Natalia Verbeke, Unax Ugalde, Israel Elejalde o Víctor Clavijo.

En esta colaboración entra la productora ZDF Enterprises, perteneciente a la televisión pública alemana. Cuenta con seis capítulos y la dirección de García Querejeta.

'Sin límites'

TVE pone la mirada en la coproducción internacional para salvar su ficción

Una multimillonaria superproducción con Amazon Prime sobre la primera vuelta al mundo que hubo con Elcano y Magallanes. 'Sin límites' es un ambicioso proyecto de 5 millones de euros por episodio, una de las series más caras que se recuerdan.

Dirigida por Simon West ('Con Air') y guionizada por Patxi Amezcua, planea contar una historia potente con grandes secuencias marítimas en cuatro episodios que se verán, en principio, en 2021 en La 1.

'Leonardo'

TVE pone la mirada en la coproducción internacional para salvar su ficción

Ficción que nace de una alianza entre las principales televisiones públicas europeas para hacer frente a las plataformas de streaming que les están comiendo el terreno.

'Leonardo' trata la historia del genio Leonardo Da Vinci, que estará interpretado por Aidan Turner ('Poldark') y que contará con la participación de Carlos Cuevas ('Merlí') y Freddie Highmore ('The Good Doctor').

Está creada por Frank Spotnitz ('Expediente X') y Steve Thompson ('Doctor Who', 'Sherlock') y cuenta con un presupuesto de 14.000 millones con la participación de RTVE, RAI, France Television y ZDF.

'Parot'

TVE pone la mirada en la coproducción internacional para salvar su ficción

Quizás el proyecto que mejor pinta de todos los anunciados, 'Parot' junta a ViacomCBS y RTVE en una serie centrada en la derogación de la polémica doctrina.

Grandes nombres como Adriana Ugarte, Blanca Portillo e Ivan Massagué crean expectación en una serie cuya trama es la persecución de un asesino en serie que se dedica a asesinar a todos aquellos absueltos tras la derogación de la doctrina Parot matándolos de las mismas formas que ellos hicieron a sus víctimas en su momento.

Diez episodios de una hora que han empezado ya a rodarse en Madrid.

Ganadores del Premio al Desarrollo en Conecta Fiction

Cada año en el evento Conecta Fiction, RTVE selecciona por concurso algunos proyectos a los que premia con un contrato de desarrollo, fue así como nacieron 'Malaka' e 'Inés del alma mía'.

'Demokracia'

TVE pone la mirada en la coproducción internacional para salvar su ficción

Todavía en proyecto piloto, 'Demokracia' es un nuevo thriller sobre drogas y corrupción en el Madrid de finales de los 70.

En él una de las primeras mujeres policía acabará en una comisaría donde todos sus compañeros, anclados a una mentalidad anticuada, resultan ser traficantes de heroína en una época donde el consumo de ésta se estaba disparando.

'Yrreal'

TVE pone la mirada en la coproducción internacional para salvar su ficción

Esta serie irá directamente para Playz, el canal juvenil digital de RTVE a la carta, un thriller tirando a cómico donde dos chicas se disfrazan de superheroínas secuestrando a un sospechoso de un crimen... Y les lleva a cometer un error tras otro.

'¿Por qué desaparecieron los hombres?'

Ésta aprobada hace un año, también irá para Playz como una distopía en modo falso documental en el que el 98% de los hombres desaparecen porque sí del planeta, con seis capítulos de 22 minutos cada uno.

¿Se llegará a sacar adelante la serie 'El invitado'?

TVE pone la mirada en la coproducción internacional para salvar su ficción

No la he introducido en la anterior lista porque lleva más de un año sin saberse nada sobre ella, pero en agosto del año pasado TVE anunció el desarrollo de una serie con la productora Wanda Films y la argentina Ánima Films de la serie 'El invitado', colaborando así con la que más interesante industria argentina.

Se trata de una serie sobre la huida de los nazis a un pueblo perdido de la Patagonia tras ser derrotados en la Segunda Guerra Mundial e intentando instaurar allí una especie de Cuarto Reich.

Un argumento de lo más interesante que puede dar para una ficción única en el canal público y una colaboración con Argentina después de que Telecinco hiciera lo propio con la excelente 'Vientos de agua' allá por el 2006. Esperemos que se materialice.

La estrategia que debe tener TVE

Una mirada más internacional sin renunciar a la cultura propia

La estrategia que ha decidido tomar la radiotelevisión pública se trata de acercarse a las culturas más próximas a la española para desarrollar un nuevo estilo de ficción que pueda ser más competitivo, como han hecho las diferentes radiotelevisiones públicas europeas.

Invertir en producciones mayores y ambiciosas teniendo la mirada puesta en Europa e Hispanoamérica dada la importante presencia que tiene RTVE en estos mercados con la producción de cine y documentales.

Más calidad y menos dato; consumo lineal y diferido

Evidentemente, si nadie te ve no estás haciendo un servicio público, pero La 1 no debe estar tan pendiente de los datos de audiencia si no en hacer una ficción que sea alternativa y meterse en terrenos que las privadas no se atrevan por miedo al fracaso.

El no depender de la publicidad, además, debe expandir los criterios de audiencia más allá del consumo lineal y sacar más pecho de ser la televisión líder en diferido, con vistas al futuro. Series como 'El Ministerio del Tiempo' o 'Estoy vivo' podrían ser catalogadas de fracaso por sus pobres datos en su emisión lineal pero la cosa cambia mucho en otras vías de consumo. Que una simple estadística no les nuble el juicio.

Ficción de calidad como servicio público

Desgraciadamente la mediocridad de la clase política impide reconocer a RTVE como lo que es, la productora audiovisual más importante de nuestro país, por sus muchas producciones y su presencia en Iberoamérica, pero la mala gestión la ha dejado en un segundo plano (aunque todavía se defiende bien en muchas ocasiones).

Mientras la tan ansiada renovación llega o no llega, TVE tiene que seguir cumpliendo con sus obligaciones produciendo, entre otras cosas, ficción que sea de calidad.

¿Por qué si ya lo hacen las privadas? Porque la industria audiovisual es una de las más perjudicadas en tiempos de crisis y porque hay una cantidad de paro elevada, que la hace muy dependiente de la televisión pública.

Y porque la televisión en abierto también necesita ficciones de calidad para aquellos que no pueden permitirse pagar plataformas de streaming o no tienen buena conexión a Internet, porque aunque los datos sean discretos el buen entretenimiento forma parte de ese servicio público al que se debe prestar TVE y no siempre hace.

Por supuesto, también debe apostar más por la producción propia sin necesidad de externos, pero estas coproducciones pueden marcar un punto de inflexión en la ficción de la televisión pública y hacerse notar más.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo