Ir a FORMULATV

TVE lo da todo por la ficción en esta temporada televisiva

Jueves 3 de Septiembre de 2015 15:08
 

La semana que viene arranca definitivamente la nueva temporada televisiva que parece prometer bastante y La 1 de Televisión Española ha querido sacar toda la artillería pesada tras el hundimiento de audiencia que ha cosechado estos los últimos años.

TVE lo da todo por la ficción en esta temporada televisiva

La cadena pública se encuentra actualmente en un estado crítico en cuanto a público se refiere y quién sabe si las cosas podrían cambiar más allá de las elecciones, pero aún así parece que en TVE se están esforzando para poder ir a por las grandes, al menos en la franja del prime time y reflotar la sobremesa apostando por varios productos de ficción y lo cierto es que la mayoría de sus series suelen dar la talla en cuanto a calidad.

Repasamos algunos regresos y estrenos que planea TVE para su nueva temporada televisiva, sus pros y sus contras. Sus posibilidades de éxito y sus posibilidades de fracaso.

'Águila Roja' (Temporada 8)

TVE lo da todo por la ficción en esta temporada televisiva

'Águila Roja' ha acusado un desgaste de audiencia notable pero con ese 13,2% de media sigue estando por encima de los datos de la cadena a pesar de quedar lejos del 21% de la temporada anterior.

El héroe de TVE regresa el próximo jueves con nuevos capítulos que intentarán recuperar el público perdido -merecidamente, viendo cómo ha degenerado la cosa- y parece que el producto ha renovado por otra temporada más para 2016 hay 'Águila Roja' para rato, aunque suene más mal que bien.

'Cuéntame cómo pasó' (Temporada 16)

TVE lo da todo por la ficción en esta temporada televisiva

El ecuador de los años 80 está por llegar a 'Cuéntame cómo pasó' y la exitosa serie de TVE parece que se ha propuesto adelantarnos y convertir la ficción en algo futurista porque ni el bajón de audiencia que pegó la temporada pasada ha podido con ella, por otra parte normal, porque cosechó un fantástico 16,1% de media contra los pesos pesados de Telecinco.

Aún no sabemos por dónde irán los tiros pero se anunció el fichaje de Antonio Resines ('Amanece, que no es poco'), un actor que intentará recuperar su hueco en la televisión perdido con sus últimos fracasos. Me parece un fichaje acertadísimo, espero que la serie recupere el buen actor que siempre ha sido y lo desencasille del papel de Diego Serrano.

'El Ministerio del Tiempo' (Temporada 2)

TVE lo da todo por la ficción en esta temporada televisiva

La serie revelación de la pasada temporada televisiva regresa a TVE a pesar de que sus audiencias no han sido muy allá gracias al apoyo de su público en las redes sociales. 'El Ministerio del Tiempo' vuelve con 13 capítulos tras cerrar la primera temporada con un justo 12,3% de share.

No le doy mucho futuro a la serie más allá de esta temporada pero parece que la serie quiere dar unos cuantos coletazos y para eso ha fichado actores como Hugo Silva, Sergio Perís-Mencheta y Mar Saura y aparecerán personajes como El Cid o Napoleón.

Debo decir que desconozco a Fernando Cayo como actor pero lo cierto es que los otros tres no me gustan y no parecen que acierten mucho con el elenco. Pero mientras siga estando Nacho Fresneda para mí la serie seguirá siendo atractiva ya que me encanta. Hay muchas ganas por ver cómo continúa la historia tras el impactante final de la primera temporada.

'Carlos, Rey Emperador'

TVE lo da todo por la ficción en esta temporada televisiva

'Carlos, Rey Emperador' llega a La 1 para ser la sucesora de la exitosa 'Isabel' que tan buenas críticas cosechó.

Álvaro Cervantes ('Hermanos', 'Los nuestros') y Blanca Suárez ('Los nuestros') protagonizarán esta serie sobre la vida del monarca Carlos V, que esperemos que tenga algo más de rigor histórico que la serie madre.

La ficción sólo tendrá una temporada de 17 capítulos y concluirá tras ella y se estrena el próximo lunes a las 22h, hecho que podría condenarla antes de tiempo al estrenar el nuevo adelanto del prime time.

No sé qué opinar del producto, realmente no me llama la atención pero puede estar bien, Álvaro Cervantes como actor no me gusta pero me ilusiona el hecho de que podamos ver a Blanca Suárez en una serie que así, a priori, suena bien. A ver si el hecho de tener un elenco de caras conocidas le da a la ficción la posibilidad de triunfar.

'Olmos y Robles'

TVE lo da todo por la ficción en esta temporada televisiva

Y el martes la noche de La 1 estará dedicada a la comedia con el estreno de 'Olmos y Robles', ficción policíaca protagonizada por Pepe Viyuela ('Aída') y Rubén Cortada ('El Príncipe') que contará con rostros como Ana Morgade en el reparto.

Así, a priori, la idea me suena un poco a 'Los hombres de Paco', una comedia policíaca, aunque ésta acabase derivando en un drama poco creíble. No tengo esperanzas puestas en esta serie y mucho menos en que Rubén Cortada pueda hacer una actuación cómica como Dios manda pero a lo mejor sorprende, por ahora, espero que Viyuela tenga más peso.

'La sonata del silencio'

TVE lo da todo por la ficción en esta temporada televisiva

También adaptarán libros en TVE, esta vez 'La sonata del silencio' de Paloma Sánchez-Garnica, que contará con Daniel Grao ('Acusados') y Eduardo Noriega ('Homicidios') de protagonistas, a falta de saber aún quién será la actriz que se unirá a ellos.

'La sonata del silencio' cuenta la historia de Marta Ribas, una joven que conocerá a Antonio y que tendrá que cuidar cuando éste se halle enfermo. Ella tendrá que soportar la indignación de su esposo y los comentarios insultantes del resto del vecindario pero se le acabará presentando una inesperada oportunidad...

La ficción se la juega mucho con la actriz que tenga que interpretar a la protagonista ya que aunque no pongo en duda que Daniel Grao pueda hacer una buena actuación, el hecho de que esté Noriega me echa muy para atrás, al actor le falta talento y carisma y sin un buen director detrás es un caso perdido. Por lo demás, la trama no es para nada mi estilo, así que no creo que le dé una oportunidad y no sé yo si el producto llamará la atención de mucha gente.

'El caso: Crónica de sucesos'

TVE lo da todo por la ficción en esta temporada televisiva

Quizás ésta no llegue en la próxima temporada pero es probable, 'El Caso: Crónica de sucesos' será la nueva serie de TVE, por cierto, otra de época, parece que a la cadena no le gusta el presente ni el futuro.

Poco conocemos de esta serie más allá de que estará filmada por Fernando Guillén-Cuervo y producida por Plano a plano, de 'El Príncipe'. Habrá que ir informándose de las novedades que pueda traer la ficción.

Las tardes seguirán como hasta ahora, con 'Acacias 38' y 'Seis Hermanas'

TVE lo da todo por la ficción en esta temporada televisiva

TVE ha anunciado la renovación de sus seriales diarios 'Acacias 38' y 'Seis Hermanas' hasta fin de año y, a pesar de que no estén triunfando especialmente en audiencia parece que están empezando a dar ciertos coletazos subiendo en algunos días.

Tras meses encasilladas en el 7% y 5% respectivamente parece que ambas series están empezando a subir a datos, por ahora todavía discretos pero mejores por encima del 8,5% y 6%, con esto están logrando levantar ligeramente la franja para la pública que desde la cancelación de 'Amar en tiempos revueltos' tiene muerta.

Nuevas tv movies para estrenar

TVE lo da todo por la ficción en esta temporada televisiva

Además de nuevas temporadas y series, TVE apostará por tv movies como 'Habitaciones cerradas' -con Adriana Ugarte y Álex García-, otras como 'Teresa', 'Fassman' y la ya emitida por TV3 'El café de la marina', adaptación televisiva de la conocida obra literaria de Josep Maria Segarra.

También llegará 'La española inglesa' con dos solventes actores como Carles Francino y Macarena García y 'Reinas' en coproducción con la BBC, uno de los mayores referentes televisivos en cuanto a calidad a nivel mundial.

TVE lo da todo por la ficción en su época más oscura

La 1 de TVE presenta unas cuantas propuestas interesantes con la intención de conseguir -algo difícil- el éxito tanto entre la crítica como entre el público. La cadena pública busca recuperar el público perdido estos años y quizás sea una alternativa notable.

Hace algo más de un mes hice un post sobre la consolidación de Antena 3 como una marca de ficción de calidad pero lo cierto es que considero que TVE podría tener también ese nombre si no fuera por lo desprestigiada que está.

Pegas también las hay y es cierto que parece que la cadena se dedique sólo a hacer series de época y la variedad también viene bien, pero no es algo que me moleste especialmente siempre y cuando éstas sean dignas. ¿Qué opináis vosotros de lo que está por venir?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad