Ir a FORMULATV

Televisión Española al servicio del PP: Crónica de un desastre televisivo

Domingo 22 de Marzo de 2015 12:59
 

A pesar de que la cadena pública española se encontraba con un grave problema económico durante el gobierno del PSOE, negar que TVE estaba viviendo el momento de mayor calidad e independencia de su historia sería de ser un gran ignorante.

En este artículo se va a hablar de la otra TVE, la actual, al servicio del PP y cómo el gobierno de Mariano Rajoy llevó a la ruina a la cadena pública en cuanto a audiencias y calidad.

TVE es historia de nuestra televisión y ha tenido sus capítulos oscuros, sobretodo durante la dictadura franquista. Ahora, la cadena se encuentra en uno de esos momentos, sin audiencia, sin calidad y sin contenidos. ¿Por qué?

Manipulación informativa y propaganda del PP

En el momento en el que María Dolores de Cospedal acusó al servicio informativo de TVE del PSOE de parcialidad delante de Ana Pastor supimos que cuando el PP llegase al gobierno todo lo bueno que había logrado Fran Llorente se iría desgraciadamente por la puerta de atrás.

No sé cuántas veces he leído el argumento de gente de derechas que, incapaz de defender los informativos de Julio Somoano, ha afirmado que cada gobierno manipula un servicio público a su ideología. Que no os engañen, eso es completamente falso, el PSOE no es santo de mi devoción pero logró dar la independencia que TVE siempre había necesitado.

El problema es que con la llegada de Julio Somoano como jefe de informativos la decadencia de éstos se hizo notable y con ello su caída de audiencia, La 1 ha pasado del liderazgo a segunda o tercera opción superada por bastante por el informativo sensacionalista de Telecinco, que tampoco es que sea mucho mejor. Han salido muchas noticias sobre manipulación o intento de ocultar información por parte de los telediarios, algo que años atrás no ocurría.

Las galas de José Luís Moreno

¿Puede existir algo más hortera que una gala de José Luís Moreno? Dejo esta pregunta en el aire. La TVE del PP ha recuperado estas galas tan típicas del, por desgracia, mítico 'Noche de Fiesta'.

El formato no ha interesado a la audiencia tras estrenarse con un 5,8% de share y críticas destructivas en Twitter, pero unos meses atrás la cadena estrenó 'Sábado Sensacional', del mismo estilo, con un buen 12,5%. Las galas de Moreno a veces interesan y otras no, pero la televisión está mejor sin ellas, los años noventa ya pasaron con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Una cadena vacía de contenidos y otros lamentables

Empecemos con Mariló Montero, esa sinvergüenza gran profesional que estaría más guapa si fuese muda suele contar a su poca audiencia cosas realmente interesantes como que chupar limones cura el cáncer. ¿Mantienen un programa lleno de horribles críticas y con un 7% de audiencia? Al más puro estilo del PP.

Vamos con otro gran programa, 'Entre Todos'. No negaré que la idea era buena, ayudar a gente con problemas a través de un telemaratón, pero todo lo que se cocía detrás era lamentable cuando su presentadora cobraba 1.400 euros por programa e indagaba en el morbo de la persona que pedía ayuda. Éste fue cancelado por baja audiencia.

Actualmente la cadena está teniendo sus mejores sobremesas desde 2012 con los buenos datos del cine en esa franja rozando el 10%. ¿Enserio una cadena pública tiene que mantenerse a través de telefilmes diariamente? Van a estrenar dos series próximamente en esa franja que a ver cómo logran hacerse su hueco.

Censura de otros contenidos

¿Alguien recuerda la serie '14 de abril. La República'? Yo sí. TVE estrenó a principios de 2011 esta ficción ambientada en los primeros años de este revoltoso tiempo histórico secuela de la serie protagonizada por Rodolfo Sancho y Adriana Ugarte 'La Señora'.

La ficción se enfrentó a la primera temporada de 'El Barco', serie finalizada tras su tercera tanda en la primavera de 2013. No es que cosechara grandes datos de audiencia pero funcionó decentemente y fue renovada por una segunda temporada, sin embargo, hasta ahora no se ha visto pero se han estrenado nuevas series de elevado coste de producción. ¿Qué está pasando aquí? Fácil de explicar, Televisión Española está censurando la serie. No ha sido muy difícil llegar a esta conclusión.

Otra afectada fue 'Amar en tiempos revueltos'. El serial diario cosechaba un éxito arrollador por encima del 20% cada día por tan sólo 56.000 euros por capítulo, un precio bastante bajo para un producto televisivo. El PP alegó que se canceló por los recortes, pero meses después con el estreno de la fallida 'Gran Reserva. El origen' la sobremesa se encareció a 80.000 euros diarios para una audiencia del 7%.

Seguramente el hecho de que el serial mostrase el franquismo tal y como era y parece que al Partido Popular eso no le interesaba, la serie se despidió con gran audiencia y Antena 3 creó una secuela titulada 'Amar es para siempre' de éxito mucho menor.

¿Qué es lo que le queda a TVE?

No todo lo que tiene Televisión Española en su programación está mal, la cadena continúa con ciertos contenidos salvables o de éxito.

A pesar de que 'Águila Roja' ya no hace los datos espectaculares de antaño, la ficción se mantiene todavía por encima del 20% doblando la media del canal.

La mítica 'Cuéntame cómo pasó' ha bajado su audiencia debido al adelanto del prime time pero se mantiene con un formidable 14% contra la mortal competencia de 'Gran Hermano VIP' por encima del 30%.

El talent culinario 'Masterchef' se mantiene con gran éxito en TVE rondando el 20% y manteniendo una tendencia al alza, el programa ha cosechado grandes críticas por parte del público.

Ahora La 1 ha estrenado su apuesta más innovadora, 'El ministerio del tiempo' que, aunque su audiencia no está siendo especialmente brillante se ha creado un enorme fenómeno fan sobre ella y ha tenido excelentes críticas, es una gran serie y de lo mejor en cuanto a ficción española se refiere. Su audiencia aunque no se puede considerar buena está por encima de la media de la cadena y no resulta ser ningún fracaso. Probablemente haya sido lo mejor que ha traído la TVE del PP.

¿Cómo veis vosotros la situación actual de TVE? Como siempre, os invito a opinar aquí, esta vez sobre la grave crisis que está padeciendo nuestra TV pública.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo