Ir a FORMULATV

¿Son las series juveniles una cantera de actores?

Domingo 8 de Noviembre de 2015 16:02
 

Nuestra televisión es heredera de décadas y décadas haciendo series de buen e incluso gran nivel y es que aunque las series se encuentren ahora en su mejor momento muchos de nuestros actores jóvenes pero que ya se acercan a los 40 años debutaron en ficciones de instituto de mayor o menor calidad pero que fueron útiles para darse a conocer. O en caso contrario, que estas series se dieran a conocer gracias a que sus actores posteriormente triunfaron. ¿Qué tal hacer un buen repaso?

'Es mi vida' (1994-1995)

¿Son las series juveniles una cantera de actores?

Los primeros pasos de Claire Danes en la televisión fueron con 15 años en la serie 'Es mi vida' que protagonizó junto a Jared Leto.

El ponerse en la piel de Angela Chase le sirvió a la joven actriz lograr una victoria en los Globos de Oro y una nominación a los Premios Emmy y es que los problemas de identidad que pudiese tener la protagonista parece ser que estuvieron bien reflejados en una serie que triunfó especialmente por la crítica.

Ahora ella se encuentra en su momento de gloria con 'Homeland', sin embargo, ha gozado de una carrera de lo más interesante en el pasado participando en grandes películas como 'Las horas' por ejemplo.

Jared Leto, actor secundario en la ficción, también ha tenido grandes aciertos posteriormente y es que el cantante de '30 seconds to Mars' ha colaborado con grandes directores como Darren Aronofsky en la inolvidable -y desagradable- 'Réquiem por un sueño', la muy extraña 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' o, más recientemente, 'Dallas Buyers Club' que le ha servido para ganar un Oscar.

'Al salir de clase' (1997-2002)

Vale, no hablamos de una ficción de gran calidad, pero no podemos negar que 'Al salir de clase' ha sido una cantera de actores, algunos de ellos muy buenos, otros quizás no tanto...

El serial diario emitido por Telecinco era una ficción coral ambientada en el instituto 7 Robles o en el bar Chico Busca Chica y, por muy rancio que suene ahora, por aquí pasaron grandes actores como Víctor Clavijo o Félix Gómez junto a otros nombres de gran interés como Cristina Castaño, Leticia Dolera, Alejo Sauras (con el primer personaje abiertamente homosexual de la ficción española), Isabel Serrano o Pilar Castro.

Por otra parte, tenemos nombres como Rodolfo Sancho, triunfando actualmente con 'Mar de plástico' y 'El Ministerio del Tiempo'. Vale, quizás otros nombres como Fran Perea, Miguel Ángel Muñoz, Hugo Silva o Elsa Pataky no nos suenen tan bien, pero el éxito de la ficción era indiscutible y se ha visto reflejado después.

'La vida en el aire' (1998)

TVE no corrió tanta suerte al intentarlo con una serie juvenil como 'La vida en el aire' pero es que la propia cadena intentó que el producto pasara por desapercibido.

La presencia del debutante Ignacio Mercero en el proyecto hizo saltar las alarmas en una época en la que la cadena pública se encontraba en una gran crisis de imagen, el hecho de ser hijo de Antonio Mercero provocó críticas al producto ante un posible enchufismo y decidieron que ésta pasara con más pena que gloria emitiéndose en La 2 la noche de los sábados de verano contra el Mundial de Fútbol el año 1998.

Sin embargo, resulta que las críticas fueron buenas y Mercero, director de grandes éxitos en críticas posteriores como 'Motivos personales' o 'El tiempo entre costuras' no sólo era "hijo de..." si no que poseía verdadero talento.

El elenco no es para nada desconocido, Tristán Ulloa ('Gran Reserva') o Eloy Azorín ('Sin Identidad') fueron algunos nombres que empezaron a dar sus primeros pasos y que después trabajaron con directores de la talla de Amenábar, Médem o Almodóvar.

Sin embargo, el resto del elenco, no tan juvenil, también estaba repleto de caras conocidas como Mariví Bilbao, Pepe Viyuela con más pelo o Kiti Mánver entre otros. Una pena que el producto no funcionase si tanta calidad tenía.

'Compañeros' (1998-2002)

Antena 3 y Globomedia también hicieron juntos una serie juvenil y ésta fue 'Compañeros', una serie que intentó tocar todos los temas de actualidad de la manera más forzada posible.

Las aventuras y desventuras de los profesores del colegio Azcona dieron que hablar durante dos generaciones a lo largo de los cuatro años que duró la ficción y, vale, ha dado a conocer a actores bastante mediocres como Antonio Hortelano (que en 'Sin Identidad' ha estado convincente) o Francis Lorenzo pero también a grandes de su generación como Raúl Arévalo.

David Janer, Clara Lago, Álex García y Ruth Núñez también son otros nombres que actualmente suenan con fuerza en nuestra televisión y cine, y no podemos desmerecer a dos grandes que participaron como Beatriz Carvajal y Concha Velasco en la exitosa serie.

'Freaks and Geeks' (1999-2000)

Uno de los nombres más conocidos en comedia en el cine actual es sin duda el de Judd Apatow y es que junto a Paul Feig trajo a finales de los 90 una de las series de culto más recordadas de la historia de la televisión: 'Freaks and Geeks'.

La serie, ambientada en un instituto a comienzos de los años 80 nos presentaba todo tipo de tópicos que entremezclaban la comedia con el drama pero esta serie supuso un despegue para sus actores, algunos hoy en día muy conocidos.

Quizás el más famoso de todos sea James Franco, que se lució interpretativamente en '127 horas' y que ha participado en exitosas sagas como 'Spider-Man' pero la pareja que acostumbra a hacer con Seth Rogen viene de esta serie, ambos iniciaron su amistad aquí. Otros nombres populares son el de Jason Segel ('Cómo conocí a vuestra madre') o Linda Cardellini. Pero por esta ficción pasaron otros nombres de gran reconocimiento.

'Veronica Mars' (2004-2007)

¿Son las series juveniles una cantera de actores?

Una de las grandes series de culto que nos dejó Warner Bros Channel fue sin lugar a dudas 'Veronica Mars' y es que la ficción protagonizada por Kristen Bell a pesar de no contar con el apoyo de la audiencia tuvo un fenómeno fan detrás que dio mucho de sí hasta el punto de financiar una película siete años después del final de la serie.

En sí, más allá de dar a conocer a una cantera de actores, nos descubrió a Kristen Bell, actriz muy desaprovechada por desgracia debido a la mala calidad de la mayoría de sus películas pero que es muy querida por el público de la ficción. Kristen es una magnífica actriz y esperemos que algún día encuentre su momento de gloria.

No obstante, no todo es malo, y es que ha sido la encargada de dar voz a Anna de 'Frozen: El reino de hielo', una película quizás algo sobrevalorada ('Enredados', 'Rompe Ralph' o 'Big Hero 6' son superiores) pero de muy buena calidad que además ha resultado ser una de las cintas más taquilleras de la historia.

'El internado' (2007-2010)

'El internado' resultó ser todo un gran triunfo en la ficción española y emitió sus siete temporadas con gran éxito y ruido entre el público.

La ficción de Globomedia sí que supuso una cantera de actores jóvenes que ahora triunfan en televisión: Marta Torné, Elena Furiase, Yon González, Blanca Suárez, Martiño Rivas, Ana de Armas, Elena Furiase, Marta Hazas, etc...

Vale, ninguno de estos actores son el adalid de la interpretación aunque algunos como Blanca Suárez se salvan (a pesar de que la considero algo sobrevalorada, no es tan buena como se dice) pero no podemos negar el éxito que han tenido independientemente de si éste es merecido o no y no queda más remedio que reconocer que lo han tenido gracias a 'El internado' y es que las aventuras que transcurrieron en el Laguna Negra dieron mucho que hablar durante tres años.

'Skins' (2007-2013)

Una de las cumbres de la televisión juvenil es sin duda 'Skins', considerada una obra maestra del género, resulta que no es para menos y es que durante unos cuantos años hicieron una grandísima serie aunque ésta se desinflara.

Nombres como Nicholas Hoult ('X-Men: Primera generación'), Joe Dempsie ('Juego de Tronos') o Dev Patel ('Slumdog Millionaire') son los que más suenan con fuerza de un ya de por sí exitoso elenco.

La ficción resultó ser todo un hito durante el tiempo el que emitió, sobretodo en sus primeros años y actores de la talla de Peter Capaldi o Chris Addison también tuvieron varias colaboraciones remarcables.

'Glee' (2009-2015)

Y para terminar con esta lista debemos mencionar 'Glee' que tantos odios como pasiones levanta y no es para tanto (en ninguno de ambos aspectos) pero desde luego la ficción de Ryan Murphy nació siendo un soplo de aire fresco en la televisión por su divertida forma de llevar el musical.

Murphy desde luego se encarga de que a sus actores no les falte de nada y su protagonista Lea Michelle se halle ahora en 'Scream Queens'. Idina Menzel, cantante del exitoso 'Let it go' también se ha paseado por la ficción.

Otro de los actores que ha estado en la serie es un joven bastante prometedor que, sólo estuvo 7 capítulos y que ahora protagoniza 'The Flash', hablo de Grant Gustin.

Vale, quizás 'Glee' no haya sido el mejor ejemplo de los puestos en la lista pero sí que ha sido uno más y es que la serie de Ryan Murphy siempre será bastante recordada a pesar de que cada vez fuese a menos y estirase el chicle hasta perder el sentido con pésimos datos de audiencia.

Me niego a poner 'Física o Química' porque la mayoría de los que se pasearon por ahí no los considero ni actores.

Pues hasta aquí mi repaso de series juveniles que supusieron una gran cantera de actores, para bien o para mal, pero nos dejaron nombres de gran reconocimiento. ¿Pondríais alguno más? Eso ya es de libre opinión. La respuesta al titular es sí, las series juveniles pueden ser una cantera de actores.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo