Ir a FORMULATV

Series que combinan maravillosamente la ciencia ficción o fantasía con la comedia más divertida

Jueves 6 de Octubre de 2016 11:23
 

Todavía asociamos la ciencia ficción y la fantasía como un género dramático, pero no tiene por qué ser así: hay grandes guionistas que saben mezclar estos dos géneros con la comedia más divertida.

Voy a poner varios ejemplos de series del género que han hecho eso o hicieron eso más que convincentemente:

'3rd Rock from the Sun' (1996-2001)

Mal traducida como 'Cosas de Marcianos', '3rd Rock from the Sun' fue una fantástica e infravalorada comedia protagonizada por el gran John Lithgow con un joven Joseph Gordon-Levitt saltando a la fama.

La serie nos narra a modo de sitcom cómo una familia alienígena adopta forma humana y se queda a vivir en la Tierra, con un cambio cultural bastante chocante que pondrá patas arribas la vida de estos seres.

'Futurama' (1999-2003, 2010-2013)

'Futurama' es, sin lugar a dudas, una de las comedias más divertidas que he visto en mi vida.

La historia de un chico que en 1999 acaba por error congelado y que llega al siglo XXXI da para una ambientación futurista que aprovecha para criticar la sociedad actual, una serie fantásticamente divertida con muchos capítulos geniales.

'Farscape' (1999-2003) y 'Firefly' (2002-2003)

Quizás sus efectos especiales no fueran una maravilla, pero el carisma de Ben Browder (un actor inexpresivo que mola, tomad nota Avnet y azotes) en el papel del más que genial capitán John Crichton hace de 'Farscape' una gran serie.

'Farscape' era puramente una serie de aventura espacial con alienígenas, una serie que bebe de la ciencia ficción televisiva de siempre, con la comedia que caracteriza a este tipo de ficciones. Vale mucho la pena y es muy divertida.

Y, ciertamente, 'Firefly' es tres cuartos de lo mismo pero con una ambientación que recuerda más al western.

Quizás de las dos series, 'Firefly' sea mejor, pero eso no quita que ambas sean homenajes a los clásicos televisivos (y mejorados) y eso incluye dentro de las aventuras mucha pero que mucha comedia para hacer más divertido y dinámico el ambiente.

'Doctor Who' (1963-1989, 2005-Actualidad)

Una de las series que llevan más a rajatabla el ser una comedia dramática de ciencia ficción es sin lugar a dudas 'Doctor Who', mítica serie británica llena de capítulos dramáticos con momentos de comedia.

Lo que pasa es que, además, la ficción de la BBC tiene capítulos temáticos centrados absolutamente en la comedia y algunos son muy buenos, además la personalidad de sus personajes da para chascarrillos graciosos y escenas maravillosas que son para llorar de la risa. A partir de unos personajes creados con los defectos propios de los de comedia, hacen algo muy divertido, aunque se les dé mejor el drama.

'Expediente X' (1993-2002, 2016-Actualidad)

Con una ambientación y un filtro propio de un thriller, con una cabecera bastante aterradora y con una trama conspiranoica intensa como la que más, 'Expediente X' se posicionó como una serie realmente oscura.

Sin embargo, la serie protagonizada por Gillian Anderson y David Duchovny tenía tendencia a autoparodiarse varias veces por temporada, haciendo así capítulos absolutamente absurdos y divertidos que, para sorpresa de muchos, resultaron ser lo mejor de la serie gracias a la escritura de Darin Morgan y Vince Gilligan ('Breaking Bad'). La parodia que se hizo 'Expediente X' a sí misma en ocasiones llegó a ser magistral y ver a Mulder y Scully así es maravilloso.

'Supernatural' (2005-Actualidad)

Series que combinan maravillosamente la ciencia ficción o fantasía con la comedia más divertida

¿Y si 'Expediente X' fuera prácticamente todo episodios autoparódicos? Pues saldría 'Supernatural', una serie procedimental de casos fantásticos que se suelen ir al terreno de la comedia.

Los continuos retos que se ponen los guionistas de esta ficción deben ser un auténtico cachondeo sin destacar ninguna idea por muy rara que suene. A eso le sumas las exageradas caras que pone Jensen Ackles y sale lo que sale. Algo muy bueno de ver.

'Galavant' (2015-2016)

Series que combinan maravillosamente la ciencia ficción o fantasía con la comedia más divertida

'Juego de Tronos' tiene una parodia que la supera, hablo de 'Galavant', una fantástica serie que si bien no es parodia al 100%, se nota la clara influencia de la exitosa ficción de la HBO a la hora de elaborar ésta.

'Galavant' es una historia épica medieval y fantástica absurda a más no poder, llena de anacronismos y que, prácticamente tiene todo lo que se les ocurra. Realmente, su ambientación low cost no está nada mal y las risas están aseguradas, no le falta de nada.

Y hasta aquí mi lista de series así, seguro que las hay más, pero ahí estáis vosotros para ponerlas. ¿Qué os parecen estas series? Como siempre, podéis opinar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo