Ir a FORMULATV

'Señoras del (h)AMPA': Incorrección política con toque femenino

Sábado 9 de Noviembre de 2019 23:52
 

'Señoras del (h)AMPA': Incorrección política con toque femenino

Cuando Telecinco anunció que daba luz verde a algo como 'Señoras del (h)AMPA' no supe qué pensar y es que realmente el canal principal de Mediaset no acostumbra a salir de los estándares a la hora de crear contenido.

Sin embargo, ante las buenas críticas del piloto, la curiosidad me pudo esperando una comedia ácida de humor negro y al final el resultado me ha dejado con sentimientos encontrados pero que se decanta por lo positivo.

Una irregular mezcla de géneros

'Señoras del (h)AMPA': Incorrección política con toque femenino

La mezcla de géneros es un gran peligro en la ficción española y es que es un riesgo que en la mayoría de ocasiones ha salido mal en este país (siendo hasta ahora 'Estoy vivo' de TVE una de las pocas que ha llegado alto en este intento).

La combinación de comedia con drama familiar y un thriller plagado de giros de tuerca ha sido eficaz por momentos y forzada en otros demostrando que los guionistas, con una buena historia en manos, por momentos no sabían cómo salir del enredo montado.

La excesiva duración de los capítulos por culpa de la anticuada política de ficción de Telecinco ha creado demasiada paja en la parte intermedia que ha hecho que el producto final quede algo mermado.

Pero más allá de todo eso, 'Señoras del (h)AMPA' es un intento que se agradece, una serie que busca ser algo diferente dentro de la televisión privada y alejada de los agotadores convencionalismos que caracterizan a la cadena que lo emite.

Incorrección política con toque femenino

Con unos claros referentes como Tarantino, Álex de la Iglesia, los hermanos Coen, 'Señoras del (h)AMPA' ha mezclado un estilo similar característico de esos directores con algo como 'Mujeres desesperadas' dando luz verde a uno de los productos más originales de la televisión generalista de los últimos años.

Es una serie donde la gran mayoría de personajes destacan por lo desagradables que son, pocos se salvan, pero que en cierta manera te caen bien si asumes que todo es ficción.

Pero en lo que más destaca es en su amplio componente femenino poniendo a mujeres en papeles que estamos acostumbrados a ver únicamente a hombres: ellas son guerreras, luchadoras y muy imperfectas, ellos en muchas ocasiones son los "floreros".

Y en general el elenco es muy bueno: Toni Acosta se redescubre como una muy buena actriz estupendamente acompañada de la gran Malena Alterio, Mamen García y un agradable descubrimiento como Nuria Herrero, las cuatro brillan con personalidades muy distintas y es que las aventuras de Mayte, Lourdes, Amparo y Virginia dan para mucho que contar.

Entre las secundarias pues hay un buen nivel siendo Nuria González y Carme Balagué las dos mayores divas de la serie ayudando a nuestras protagonistas.

Y es que 'Señoras del (h)AMPA' es una serie de divas, destacando también a la villana Carmona (Gloria Muñoz) pero sobretodo a Ana Fernández en el papel de Asun, una villana con síndrome de Down, que lejos de resultar algo ofensivo -podría haberlo sido para algunos con la piel tan fina- ha dado una oportunidad única en la ficción española de ver a alguien así en un papel como éste.

A veces esto no ha funcionado, pero cuando lo ha hecho ha sido con gran resultado.

El deseo de haber sentado precedente

Hubiese sido una buena noticia que 'Señoras del (h)AMPA' hubiera sentado precedente en una cadena como Telecinco en el futuro de su ficción y es que en los últimos años el canal principal de Mediaset únicamente ha apostado por ficciones generalistas insípidas y mediocres.

El espectacular estreno (casi 3 millones y 20,9%) dio bastante esperanza, pero la constante caída en picado de audiencia sumado al parón y maltrato de la cadena la ha convertido en un fracaso colosal con la segunda mitad de la temporada por debajo del millón de espectadores y en audiencias del 7%.

En España los riesgos rara vez funcionan y menos en una cadena que está habitualmente en contra de ellos, por eso cualquier intento cargado de buenas intenciones, aunque pueda ser en ocasiones criticable, no debe fracasar de tal manera, no mientras programas donde la violencia no es cosa de ficción estén superando el 30%.

Los dos últimos capítulos han sido excelentes, por lo cual es una lástima que hayan sido los dos menos vistos, evidenciando que el producto no ha interesado, puesto que ni sus datos en diferido la salvan.

'Señoras del (h)AMPA' no será la serie del año ni en la televisión en abierto, en audiencias ese puesto lo ostenta 'La Caza. Monteperdido' y en calidad 'Malaka', ambos thrillers de TVE, sin embargo, es algo digno y bastante recomendable a pesar de que el resultado haya sido más dispar de lo que me gustaría.

No veo necesaria una segunda temporada, el final ha sido perfecto para la ficción que era, pero estaremos pendientes de qué van a hacer... Si Telecinco la emite algún día.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo