Ir a FORMULATV

'Señoras del (h)AMPA': El éxito que no pudo ser

Sábado 21 de Septiembre de 2019 12:11
 

'Señoras del (h)AMPA': El éxito que no pudo ser

En un escenario tan fragmentado, se ha vuelto muy difícil que una serie atrape una cantidad masiva de audiencia. Las cadenas generalistas se ven obligadas a conformarse con datos más bajos, ya que parte de la audiencia se ha ido a plataformas de pago (no necesariamente siempre con contenidos de mayor calidad).

Telecinco es un bucle de mediocridad. No le importan las series ni la calidad de éstas, sólo la audiencia que puedan hacer sus productos bastante discutibles.

Sin embargo, este 2019 en el canal principal de Mediaset ha surgido una fuerte apuesta titulada 'Señoras del (h)AMPA' que, promocionada como una de las series españolas del año, se ha hecho todo lo posible por convertirla en uno de los grandes éxitos de la temporada.

Tan fuerte era la apuesta de Telecinco por ella que fue renovada por una segunda temporada antes de estrenarse la primera, pretendiendo asegurar el grupo italiano un éxito memorable que llame la atención.

Y el pasado 19 de junio, la gran promoción atrajo a un alto número de 3 millones de espectadores con un excelente 20,9%, siendo el mejor estreno de la cadena en tres años (superando a grandes éxitos como 'Vivir sin permiso' en espectadores y 'El accidente' en share) y rompiendo la mala racha de 'Los nuestros', 'Secretos de Estado' y 'Brigada Costa del Sol'.

Y la verdad es que Telecinco suele tener bastante fidelidad con sus series, una fidelidad que puede ser al alza o a la baja (esto último muy frecuente también en TVE), lo que diferencia el recorrido de sus productos con el que acostumbra a tener Antena 3, habitual en caídas libres.

Sin embargo, el antecedente con 'Matadero' evidenció que este tipo de series no tienen toda la fuerza que se creen y de una semana a otra cayó unos cinco puntos, haciendo sonar todas las alarmas.

A partir de ahí todo fue una constante caída libre, terminando su trayectoria veraniega con 1,5 millones de espectadores (13,1%), la mitad de la audiencia que en el estreno.

Los abusivos cortes publicitarios, los horarios y la excesiva competencia no benefician al producto, pero aún así, una caída de 7,8 puntos es demasiado brutal como para acusar únicamente a factores externos del declive.

Ante eso, Telecinco tuvo que parar porque el verano podía ser algo duro para la serie y al final el remedio ha sido peor que la enfermedad, puesto que tan sólo 1,2 millones de espectadores (9,2%) regresaron a la serie, 11,7 puntos menos respecto al estreno, una caída de audiencia mayor a los datos que hace la serie ahora.

Entonces hablamos de que en tan solo seis capítulos, un 60,6% de los telespectadores iniciales han abandonado el producto, un 10,1% perdido de episodio en episodio.

A veces la soberbia se vuelve un poco desagradable y le viene bien a Telecinco llevarse de vez en cuando algún escarmiento después de burlarse en sus promociones de las discretas audiencias de la ficción de la competencia.

'Señoras del (h)AMPA' venía para cambiar las reglas de la ficción en Telecinco y ha salido escaldada: a la hora de la verdad es una buena serie, pero el canal principal de Mediaset representa lo más arcaico y rancio, algo que se niega a evolucionar.

Antena 3 puede ser triste y La 1 viejuna, que Telecinco es ambas cosas apostando por lo mismo desde principios de los 2000 (época donde era todavía un canal decente), pero a veces algún producto que se deja ver saca y merece la pena darle una oportunidad.

La cadena de Fuencarral es triste porque necesita tirar de morbo y únicamente de él representando lo peor de la sociedad para conseguir buenos datos de audiencia y es viejuna porque su modelo de episodios de 70 minutos de duración se vuelve insostenible cuando su competencia ha decidido cambiar ya eso. Unas series que acaban demasiado tarde e imposibilitan al espectador seguir algo allí, además del hecho de que se hace largo y tedioso.

Pero aún con todos esos defectos, 'Señoras del (h)AMPA' es algo bastante digno, no me interesa tanto como otras series de la competencia (ahora estoy con 'Malaka' y 'Estoy vivo'), pero tiene sus buenos momentos, unas estupendas interpretaciones y un tono de humor negro al que le podrían sacar mucho partido... Si la audiencia no le hubiera dado la espalda.

Reírse de los fracasos de ficción es algo absurdo porque ésta es cultura, no sólo no hace daño si no que enriquece y ésta no debe ser únicamente competencia de multinacionales (aunque es cierto que aquí no es tan aplicable puesto que Mediaset en cierta manera es una).

'Señoras del (h)AMPA' al final se ha quedado en un intento de éxito que no pudo ser, lástima por Telecinco, veremos cuándo es la próxima vez que intenta salir con algo así de digno.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo