Ir a FORMULATV

Seis prestigiosas series de Telecinco que desgraciadamente no contaron con el respaldo de la audiencia

Viernes 17 de Mayo de 2019 10:11
 

Seis prestigiosas series de Telecinco que desgraciadamente no contaron con el respaldo de la audiencia

Actualmente la imagen de Telecinco es asociada a programas de corazón y realities show que forman parte de un estilo de televisión propio conocido como telebasura, pero la cadena principal de Mediaset tiene un pasado donde entran grandes programas y grandes series.

Hablaremos de esto segundo y es que en un momento donde la ficción en abierto está entrando en crisis y una previsible burbuja que podría explotar en un futuro no demasiado lejano, Antena 3 se está intentando hacer una marca gracias al éxito de 'La Casa de Papel' y 'Fariña' en los premios mientras Telecinco lo tiene más complicado.

Si hablamos de series buenas de este canal, se nos viene a la cabeza éxitos como 'Motivos personales' o '7 vidas', si hablamos en general, recordamos otras como 'Al salir de clase' o 'Los Serrano', pero hay mucho más allá que eso que, desgraciadamente, no contó con el apoyo de la audiencia.

'La pecera de Eva'

Seis prestigiosas series de Telecinco que desgraciadamente no contaron con el respaldo de la audiencia

Un aceptable intento de ficción experimental, 'La pecera de Eva' fue una serie protagonizada por Alexandra Jiménez destinada al día de hoy difunto canal de televisión laSiete.

Preestrenada en Telecinco en el horario del access prime time, sus audiencias fueron bastante discretas en el canal principal y tampoco brilló demasiado en la TDT, cambiando de horario con frecuencia e incluso de cadena, llegando a hundirse por debajo del 1% en FDF.

Protagonizada por Alexandra Jiménez, fue una aceptable ficción juvenil que trataba dignamente los problemas de unos adolescentes que acudían a Eva, una psicóloga que les ayudaba a cada uno con sus problemas. Fueron los comienzos de actrices de cierto renombre como Megan Montaner y Aura Garrido.

Nota en FilmAffinity: 5,1

'Acusados'

Seis prestigiosas series de Telecinco que desgraciadamente no contaron con el respaldo de la audiencia

El regreso de Blanca Portillo a la televisión tras '7 vidas' dejó un sabor de boca agridulce, 'Acusados' fue una gran serie que finalizó con todavía mucho que contar.

Siguiendo la estela de 'Motivos personales', este thriller dirigido por Joaquín Llamas tuvo una primera temporada de datos aceptables (sobre el 16%) en una época donde la cadena atravesaba una importante crisis de audiencia supera por La 1 y Antena 3, pero se hundió en su segunda temporada llegando a caer a un desastroso 8,3% y al borde de perder el millón de espectadores.

La dura competencia de 'Águila Roja' y la pasividad de la cadena dejaron a este notable thriller con una tibia media del 10,8% llegado a ser relegado al late night en algún que otro capítulo.

Nota en FilmaAffinity: 6,3

'Punta Escarlata'

Seis prestigiosas series de Telecinco que desgraciadamente no contaron con el respaldo de la audiencia

Hecha la trampa. 'Punta Escarlata' fue una serie producida por Globomedia para cuatroº, pero una vez se produjo la fusión de ésta con Mediaset, Telecinco decidió quedársela junto a 'Ángel o Demonio' y ninguna de las dos series funcionaron demasiado bien.

Una de las decisiones más absurdas e ilógicas de la cadena de Fuencarral y es que estrenada en agosto de 2011, debutó en el late night tras una gala de relleno de 'Supervivientes' y una vez terminó el reality fue cuando se trasladó al horario estelar con débiles datos del 12%.

Su mínimo fue de un 6,1% sin llegar al millón de espectadores debido a que la cadena decidió enfrentarla a un partido de la Supercopa del clásico Barça-Madrid y, aunque al final se despidió por encima del 14%, su irregular trayectoria la dejó más cerca del fracaso que del éxito por culpa del maltrato al que fue sometida.

Con un aire a 'Twin Peaks' (mítica serie que Telecinco emitió en sus comienzos), 'Punta Escarlata' narraba la investigación por la desaparición de dos chicas de un cámping. Un aceptable thriller que al menos contó con una resolución satisfactoria.

Nota en FilmAffinity: 6,4

'Películas para no dormir'

Seis prestigiosas series de Telecinco que desgraciadamente no contaron con el respaldo de la audiencia

Telecinco recuperó la esencia del mítico 'Historias para no dormir', popular serie antológica de terror emitida en TVE durante finales de la década de los 60 (y recuperada a principios de los 80) con una serie de telefilmes conocido como 'Películas para no dormir'.

Con directores del prestigio de Álex de la Iglesia al mando, se vio en el prime time del canal principal el telefilme 'La habitación del niño' con Javier Gutiérrez y Leonor Waitling y 'Para entrar a vivir' de Balagueró.

Desgraciadamente, no conservó el éxito de la mítica obra de Chicho Ibáñez Serrador y fue retirada estrenándose el resto de películas en DVD. Uno de los intentos más fascinantes de acercar el cine con la televisión, algo que se lleva mucho actualmente.

Nota en FilmAffinity: 6,4

'El grupo'

Seis prestigiosas series de Telecinco que desgraciadamente no contaron con el respaldo de la audiencia

En el año 2000, en una época en que la ficción española estaba invadida por productos "dedicados a toda la familia", Telecinco decidió dar un golpe sobre la mesa con la serie 'El grupo'.

Era una gran apuesta para aquella temporada televisiva, fue anunciada como el gran estreno de la temporada junto a la edición de 'Supervivientes' que presentó Juanma López Iturriaga, tras el arrollador éxito del primer 'Gran Hermano' del cual más del 70% de la audiencia vio la victoria de Ismael Beiro, y el estreno en televisión de la taquillera 'El quinto elemento' aquel otoño.

Bien sabido era de sobras que habían altas expectativas para Telecinco en aquella época, que llevaba un año encadenando grandes éxitos... Sin embargo, 'El grupo' resultó ser una decepción que fue retirada de la programación.

Difícil de encontrar sus datos a día de hoy, Antonio Molero, Bárbara Goénaga y un joven Unax Ugalde entre otros muchos nombres famosos acudían a la consulta de Héctor Alterio para desnudarse emocionalmente.

Recordada a día de hoy como una gran serie de culto, sólo se pudo ver entera en Factoría de Ficción en la televisión por cable, durando solamente 11 capítulos.

Nota en FilmAffinity: 6,6

'Vientos de agua'

Seis prestigiosas series de Telecinco que desgraciadamente no contaron con el respaldo de la audiencia

Una serie adelantada a su época que fracasó estrepitosamente en audiencia pero que se recuerda con mucho cariño, 'Vientos de agua' muy probablemente sea el caso más injusto que se haya visto en la televisión española.

Estrenada en 2006 con un tibio 16,1%, fue relegada al late night en el tercer capítulo donde no pasó del 11,9% y terminó retirada de la programación, evitando que se pudiera ver entera hasta que no salió en DVD.

Co-producción entre España y Argentina, Juan José Campanella, director de la magistral película 'El secreto de sus ojos', narró dos historias que abarcaron dos épocas distintas, la de un joven minero que tuvo que emigrar de Argentina en 1934 y la de un arquitecto que llegó a España en 2001 con una vida llena de problemas económicos.

Una superproducción entre dos países con un director de gran prestigio en la potente industria que es el cine argentino en una inusual apuesta de Telecinco que demuestra que en muchas ocasiones, la calidad y la audiencia no van cogidas de la mano por desgracia.

Nota en FilmAffinity: 7,6

Telecinco es a día de hoy la cadena líder gracias a productos de dudoso prestigio, pero de vez en cuando sorprenden con algo de gran nivel que merece tener su reconocimiento. Al César lo que es del César.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo