Ir a FORMULATV

¿Se adentrará la ficción española dentro del mercado internacional tras el estreno de 'Refugiados'?

Jueves 30 de Abril de 2015 16:31
 

El próximo jueves llega a la televisión la nueva ficción 'Refugiados', la nueva gran apuesta de Atresmedia para laSexta que cuenta con la coproducción de la BBC.

Las expectativas son altas, más estando una productora como Bambú detrás de ello -aunque a mí personalmente ésta no me atraiga-, y las previsiones de éxito son elevadas. ¿Es un paso adelante dentro de esta buena etapa que está viviendo la ficción española?

Una serie española que no lo parece

¿Parece 'Refugiados' una serie española? En sí lo es, pero las similitudes son pocas respecto a lo habitual. ¿Qué pasa cuando 3.000 millones de personas viajan al pasado? La humanidad no tiene recursos para todo el mundo y el desastre es puramente global.

La conocida actriz Natalia Tena protagonizará esta serie con una premisa que, si bien no del todo original, se erige como un producto interesante y que cuenta con un elenco principalmente británico pero con algunos actores españoles o de ascendencia española.

Este estilo postapocalíptico que tanto de moda se ha puesto en el medio hasta ahora no había llegado a la ficción española y es un gran cambio con respecto a lo que acostumbramos a tener más abocado al realismo, aunque ya 'El ministerio del tiempo' ha apostado por nuevas ramas.

La serie, obviamente, estará doblada ya que ha sido rodada en inglés para poder emitir por el resto del mundo, donde hablaremos en el próximo apartado.

BBC Worldwide: Una de las mayores exportadoras de ficción

A lo largo de las últimas décadas, la BBC se ha ido convirtiendo en todo un referente en cuanto a ficción de calidad a nivel mundial y en los últimos años, arropada por el éxito arrollador de ficciones como 'Doctor Who' o 'Sherlock', ha habido un boom comercial para ellos.

BBC Worldwide nació en 1995 con motivo de internacionalizar lo máximo posible las series que ellos poseen y en los últimos años el peso de esta cadena ha sido mucho mayor, 'Refugiados' será una de las beneficiadas de esta empresa.

La serie emitirá primero en España, pero una vez la temporada haya finalizado aquí, será emitida en el resto del mundo, en este juego entra ya la BBC, quien se encargará de todo esto.

Para Atresmedia, esta serie abre puertas a su ficción en el mercado internacional, para BBC Worldwide es una más de las muchas coproducciones de la cual la cadena pública invierte gran parte de su presupuesto debido a las ganancias que éstas generan.

¿Es necesario abrirse al mundo de la coproducción? Desde luego, esto ofrece una variedad televisiva mayor al introducir elementos de otros estilos de ficción y deja a la ficción hacerse un hueco en el mercado internacional televisivo, donde compiten todas las grandes series extranjeras de las que oímos hablar con frecuencia, muchas de ellas de la BBC.

¿Y qué pasa con 'Ladrones del Tiempo'?

¿Se adentrará la ficción española dentro del mercado internacional tras el estreno de 'Refugiados'?

¿Qué tiene que ver 'Ladrones del tiempo' con esta noticia? Mucho más de lo que creéis.

La idea se anunció en verano de 2013 y desde entonces no sabemos nada más, con la llegada de 'El ministerio del tiempo' pocas esperanzas hay de que la ficción sea estrenada al final.

A pesar de eso, Bambú y Atresmedia buscan también la coproducción de una cadena extranjera como han hecho con 'Refugiados' con la BBC para poder financiar la serie sobre robos y viajes por el tiempo. ¿Llegará algún día? No lo sabemos, pero la idea sigue en el aire.

¿Estamos ante la posibilidad de internacionalizar nuestra ficción? El camino es largo y no precisamente fácil, pero a menudo están surgiendo nuevas ideas que pueden ser llamativas para países extranjeros.

Información relacionada

Series

Refugiados

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo