Ir a FORMULATV

'Reyes de la noche': Las más profundas entrañas de la "radiobasura"

Sábado 29 de Mayo de 2021 09:57
 

'Reyes de la noche': Las más profundas entrañas de la "radiobasura"

A finales de la década de los 80, la radio española llegó a convertirse en un escenario de batalla que sacó a la luz todas las vergüenzas del periodismo deportivo.

Cuando José María García gozaba de gran éxito con 'Supergarcía' en Antena 3 Radio vio cómo un rival empezaba a quitarle oyentes: el nacimiento de 'El larguero', con José Ramón de la Morena, en Cadena SER inició una guerra radiofónica a día de hoy recordada por todo el mundo.

Pero todo estalló con la compra de Antena 3 Radio por parte del Grupo PRISA (propietario de La SER) en el año 1992, algo que llevó a García a irse a La COPE, con aún más pérdida de oyentes, donde los más bajos fondos del pseudoperiodismo deportivo se hicieron evidentes.

Una historia que ha sido inspiración para 'Reyes de la noche', una adaptación libre de Movistar+ en tono de comedia, creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor y protagonizada por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé. Una serie muy entretenida que ha cumplido en sus seis episodios.

Cóndor vs Montes

'Reyes de la noche': Las más profundas entrañas de la "radiobasura"

Pues sin ser del todo fiel a la historia original, se inspira lo suficientemente en ella para recordar a lo sucedido.

Un periodista veterano, Paco el Cóndor (Javier Gutiérrez), recibe una millonaria oferta de Canal 9, para trasladar su exitoso programa a la competencia, mientras uno de sus compañeros Jota Montes (Miki Esparbé) pasa a ser el titular del que era su programa anterior.

Eso inicia poco a poco una sucia guerra entre ambos donde el deporte pasa a estar en un segundo plano y los golpes bajos son el verdadero protagonista: zascas, pullas, ataques personales y traiciones, todo eso mientras el público sigue escuchando.

Una rivalidad en la que también está dentro Marga Laforet (Itsaso Arana), una mujer que presenta un programa de madrugada y que le quiere arrebatar su horario a Montes.

Miki Esparbé cumple más que dignamente con su rol cercano a de la Morena pero la estrella del show es Javier Gutiérrez y su García... Es de otro mundo. Gutiérrez suma y sigue en otro gran papel en su ya excelente carrera, calcando la voz de José María García... Y más aún lo odioso que es, combinando así magistralmente la comedia con el drama a un nivel que pocos actores consiguen alcanzar, él es la serie.

Las más profundas entrañas de la "radiobasura"

Esa peste a testorena, ese humo del tabaco que no te deja ver nada y, sobretodo, ese egocentrismo... 'Reyes de la noche' demuestra cuánto de bajo puede caer el periodismo sólo por un poco más de audiencia.

Y es que lo que hay allí lo vemos todos y cada uno de los días en 'El chiringuito de Jugones', pero es que no todo es periodismo deportivo... Ni siquiera es todo periodismo del corazón.

Ésta es la guerra sucia que se ha trasladado a todos y cada uno de los campos del periodismo, algo que vemos todas las mañanas, tardes y algunas noches en las tertulias políticas, un "infoentretenimiento" que banaliza con temas serios y los lleva al terreno personal entre periodistas para que se ataquen los unos a los otros ('Al rojo vivo', 'laSexta Noche'...).

'Reyes de la noche' no es únicamente periodismo deportivo, es mucho más que eso, es una muestra perfecta de la degradación de una profesión tan bonita como repugnante, de aquellos que son siervos al poder y esclavos de su dinero, que no tienen principios ni ética ni escrúpulos, una triste realidad que se ve reflejada de forma muy divertida y acertada en una entretenida y corta serie que parece que tendrá segunda temporada.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo