Ir a FORMULATV

'Pulsaciones': Un cliché novedoso

Miércoles 11 de Enero de 2017 11:23
 

Para los que escribimos críticas habitualmente (sin ser críticos profesionales, es sólo un hobby), hablar de 'Pulsaciones' es un reto complicado, al menos hacer una reseña de su episodio piloto.

Nunca hay que sacar conclusiones precipitadas tras un episodio piloto, pero a una serie como ésta hay que dejarla avanzar, así que lo que exponga en este post no tiene por qué ser igual con el resto de capítulos...

La nueva ficción de Antena 3 protagonizada por Pablo Derqui ha debutado con 3 millones de espectadores y un 17,1% de share, un dato nada espectacular en comparación a otros estrenos de la cadena y es que quizás no sea para un público mayoritario.

¿Qué me ha parecido 'Pulsaciones'? Como ya he dicho, esto sólo habla del episodio piloto, luego puede cambiar mi impresión.

La ciencia del corazón

La idea de Mariló Montero ha llegado muy lejos y es que Emilio Aragón ha aprovechado esto para hacer una serie, la cual se mueve más a un terreno más fantástico que científico.

El argumento es simple: un neurocirujano que se infla a drogas acaba teniendo un paro cardíaco y necesitan trasplantarle el corazón, se lo cambian por el de otra persona y a partir de allí obtiene recuerdos y experiencias de ésta.

Yo considero que esto es imposible ya que todos nuestros estímulos se mueven a través del cerebro, pero gracias a Dios, la serie no hace ninguna propaganda de ello, que era mi mayor temor.

¿Ambiciosa o pretenciosa?

Sea con el corazón, con cualquier otro órgano o a través de fenómenos paranormales, el hecho de que alguien adquiera los recuerdos de otras personas mediante flashes está más visto que el tebeo, lo que pasa es que para la ficción española es algo nuevo.

Por supuesto que en la televisión está todo inventado, pero las series más originales son las que adaptan ciertas ideas a estilos propios y 'Pulsaciones' en un principio no es de ésas, lo visto ya está visto mil veces.

No estoy diciendo que sea mala ni mucho menos pero no es ni original ni rara, lo que sí que pasa es que por momentos peca de pretenciosa buscando ser artística abusando de recursos como el LSD flashback (visualizaciones del pasado poco nítidas pero coloridas) y de ciertos planos que, buscando ser originales, no llegan a ello.

No obstante, esto es lo malo y 'Pulsaciones' tiene varias cosas buenas: de ritmo va bien, es entretenida y cuenta con un gran elenco y un guión aceptable, es decir, las posibilidades de ser una buena serie son bastante altas.

Emilio Aragón nos ha dado series de una nefasta calidad como 'Médico de Familia' pero ésta quizás con el paso de los capítulos podría redimir el oscuro pasado del popular presentador, ya que el punto de partida, lejos de ser perfecto ha sido correcto.

No obstante, no pueden faltar las horteradas típicas de Aragón y es que la cabecera fijo que es idea suya porque desentona por completo con el ritmo y la idea de la serie, porque la canción lleve la palabra "corazón" no quiere decir que sea adecuada para esto...

Está bien esto de contar con otros actores que no sean los mismos de siempre y Pablo Derqui hace un buen trabajo en el papel protagonista y el resto de actores que le acompañan son adecuados.

'Pulsaciones' no supone un cambio en nuestro actual modelo televisivo como sí lo pudo ser 'El Ministerio del Tiempo' con mejor o peor resultado, pero trae nuevas ideas y conceptos de la televisión estadounidense y/o británica a la española, en algunos acierta pero en otros falla.

La serie tiene aspectos que pulir, pero me ha parecido lo suficientemente buena como para querer seguir viendo más y ver si me equivoco o he acertado con esta crítica que he hecho de una simple primera impresión tras el primer episodio. Le auguro un buen futuro a esta ficción, aunque sería mejor si evitaran ciertos excesos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo