Ir a FORMULATV

Paul Newman cumpliría 95 años: esa brillante mirada azul que nunca se apagará

Domingo 26 de Enero de 2020 21:35
 

Hoy cumpliría 95 años uno de los mayores mitos que tuvo el cine del siglo pasado: el 26 de enero de 1925 nació Paul Newman, legendario actor de penetrante mirada azul e inigualable carisma con una carrera llena de grandes éxitos tanto en crítica como en taquilla.

Más allá de su espectacular físico y arrollador talento: su generosa personalidad, su gran sentido del humor, su pasión por el automóvil y su constante defensa de ideas progresistas (que le llevaron a entrar en la lista negra del Watergate) formaron parte de su forma de ser.

Desgraciadamente, no podemos obviar tampoco la muerte de su hijo Scott a los 28 años por sobredosis, que le llevaría a crear una fundación para ayudar a mucha gente a salir de sus adicciones.

Newman nos dejó en 2008 a los 83 años, víctima de cáncer, pero doce años después sigue siendo recordado con mucho cariño por la industria y el público y mi homenaje es hablar de mis cinco películas favoritas con él en el elenco.

5. 'Dos hombres y un destino' (1969)

Paul Newman cumpliría 95 años: esa brillante mirada azul que nunca se apagará

¡Paul Newman junto a Robert Redford! Qué talentosos eran, qué guapos y qué todo... Pero bueno, lejos de pretender perder mi dignidad comportándome como adolescentes, Paul Newman y Robert Redford se convirtieron con 'Dos hombres y un destino' en una de las mejores parejas de la historia del cine.

El popular wéstern dirigido por George Roy Hill cuenta la historia de Butch Cassidy y Sundance Kid, dos bandidos que tuvieron que huir de la ley.

Lo cierto es que a nivel de guión no me parece una de las mejores películas de Newman, pero el dúo que hacen estos dos es insuperable y la elevan a lo más alto.

Un rodaje que supuso el comienzo de una amistad que duró casi 40 años y que dio nombre al popular Festival de Sundance, cuyo fundador es Robert Redford.

4. 'Veredicto final' (1982)

Paul Newman cumpliría 95 años: esa brillante mirada azul que nunca se apagará

Un fantástico clásico moderno protagonizado por Newman que, como curiosidad también, iba a ir en un principio para su gran amigo Robert Redford.

Dirigido por Sidney Lumet y basado en la novela de Barry Reed, Newman se pone en la piel de un abogado alcohólico en decadencia donde tiene que resolver un caso sobre una negligencia médica para conseguir la indemnización de los familiares y poder rehabilitarse también por sí mismo.

Si bien uno no se cree que Newman haga de fracasado, el actor sobresalió de forma magistral en el papel en un drama judicial de lo más recomendable. ¡Por cierto, sale Bruce Willis jovencito!

3. 'La gata sobre el tejado de zinc' (1958)

Paul Newman cumpliría 95 años: esa brillante mirada azul que nunca se apagará

Magnífico drama basado en la popular obra de teatro de Tennessee Williams, volvemos a sacar a un Newman bastante más joven bordando el papel de alcohólico.

Una historia llena de gran ambición donde Elizabeth Taylor sobresale con una magnífica interpretación, una de las mejores de su carrera, acompañando de forma sensacional a un Newman que seguía creciendo hasta convertirse en una leyenda.

2. 'La leyenda del indomable' (1967)

Paul Newman cumpliría 95 años: esa brillante mirada azul que nunca se apagará

Sobre gustos nada está escrito, pero para un servidor, 'La leyenda del indomable' es la mejor interpretación de Paul Newman en su carrera, magnífico drama carcelario de la mano de Stuart Rosenberg.

En ella Newman interpreta a un preso explotado que sufre dentro e intenta fugarse. Una cinta llena de míticas escenas como la de los 50 huevos donde también brilla conjuntamente con él un extraordinario George Kennedy.

1. 'El golpe' (1973)

Paul Newman cumpliría 95 años: esa brillante mirada azul que nunca se apagará

No sé si es la mejor de Newman pero creo que no es en absoluto descabellado ponerla en un primer puesto, 'El golpe' es una lección magistral de puro cine clásico en una época en que empezaba a modernizarse, una comedia que tiene de todo y no le falta nada.

Y es que cuatro años después de 'Dos hombres y un destino', George Roy Hill volvió a juntar a Paul Newman y Robert Redford en esta perfecta película recordada con gran cariño por parte de todo el equipo.

Desde su mítica banda sonora hasta su muy cuidada ambientación pasando por sus dos enormes protagonistas, leyenda entre leyendas y mito entre mitos.

Hay más, muchas más películas destacables de Newman, es difícil quedarse únicamente con cinco, pero es que entonces no acabaría nunca. El cine sigue recordando con mucho cariño esa mirada azul que nunca se apagará.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo