Ir a FORMULATV

Ordenando de peor a mejor las historias de Steven Moffat en 'Doctor Who' (IV): 10-1

Lunes 11 de Septiembre de 2017 14:47
 

20-11

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de 'Doctor Who'.

Y llegamos al final de este ránking que homenajea al popular showrunner que abandonará 'Doctor Who' recordando sus 10 mejores episodios y por qué es el mejor guionista de la historia de la serie, piensen lo que piensen y que su legado será para siempre recordado por los fans:

10. Ep. 10x06 'Extremis'

Ordenando de peor a mejor las historias de Steven Moffat en 'Doctor Who' (IV): 10-1

Otro episodio de lo más polémico que dividió al fandom, pero negar que 'Extremis' es una maravilla es querer limitar la genialidad de 'Doctor Who' al no querer que abarque conceptos complicados que hacen brillante a esta serie.

Steven Moffat nos plantó en el ecuador de la décima temporada una de sus historias más oscuras: ¿cómo reaccionará la gente al descubrir la verdad del universo? Con un episodio lleno de suicidios en masa, nos encontramos con que todo resulta ser una simulación de los Monks y el Doctor, Bill y Nardole de esta historia no son los reales.

El concepto es realmente fascinante pero la narrativa es brutal cuando sale la cabecera de la serie una vez el Doctor abre el archivo "Extremis", en cierta manera se siente como si el Doctor estuviera viendo un episodio de 'Doctor Who', una joya deliciosamente experimental y otro triunfo más del guionista, aunque les pese a algunos. ¡Y las escenas de Missy son geniales!

9. Eps. 5x12/5x13 'The Pandorica Opens/The Big Bang'

Ordenando de peor a mejor las historias de Steven Moffat en 'Doctor Who' (IV): 10-1

No niego que pueda tener sus agujeros de guión pero creo que en conjunto, 'The Pandorica Opens/The Big Bang' es una de las mayores genialidades que nos ha dado Moffat, un final de temporada brillante para una de las mejores temporadas de la serie.

Teniendo en cuenta que Davies apostaba siempre por finales demasiado "palomiteros", esto rompe completamente con los esquemas en un doble episodio lleno de líos temporales, paradojas y el reinicio del mismo universo.

Aunque 'The Name of the Doctor' y 'Hell Bent' son grandes finales, creo que Moffat ha tardado muchos años en hacer un final de temporada que supere a éste, pero era difícil de igualar esto.

8. Eps. 1x09/1x10 'The Empty Child/The Doctor Dances'

La primera historia de Steven Moffat y probablemente una de sus mejores, cuando el actual showrunner hizo esto, con la serie al mando de Russell T. Davies, no sabía si iba a regresar a la serie o no...

No podemos negarlo, creo que Moffat ha dirigido, digan lo que digan, la serie muy bien, tiene sus errores (como también tuvo RTD), pero lo que mejor nos ha dado han sido sus capitulazos sueltos cuya conexión con la trama es menor porque ahí se desata completamente.

'The Empty Child/The Doctor Dances' es una de las historias más icónicas de la serie, la mejor con Eccleston (ojalá hubiese durado más tiempo) y la introducción de uno de los mejores personajes: el Capitán Jack Harkness. ¡Qué manera de entrar por todo lo alto! "¿Eres tú mi mamá?"

7. Ep. 2x04 'The Girl in the Fireplace'

Uno de los pocos episodios destacables que tiene la segunda temporada de 'Doctor Who' y es que dado que a mí no me terminó de calar la relación entre el Doctor de David Tennant y Rose Tyler, no me enganchó del todo este año a pesar de su bonito final.

Pero siempre hay algún episodio brillante para ver, en este caso Moffat nos trajo uno de los más bonitos con 'The Girl in the Fireplace', su propia versión de "La mujer del viajero del tiempo" con el Doctor y la Madamme de Pompadour viviendo el mismo romance desde dos perspectivas diferentes: para lo que él es un solo día para ella es toda una vida.

Sophia Myles lo hace genial en este capítulo y yo sí que creo que había química con Tennant, es una historia bonita con mucho sentimiento, ¡'Doctor Who' siendo romántica! Y funciona genial...

6. Ep. 8x04 'Listen'

Ordenando de peor a mejor las historias de Steven Moffat en 'Doctor Who' (IV): 10-1

Este episodio es una joya infravalorada en muchos aspectos, ¡es una obra de arte! Pero no siempre lo encontrarás en la lista de grandes capítulos puesto que mucha gente no lo llegó a entender.

Pero confundir no entender con ser malo es una limitación realmente estúpida ya que 'Listen' abarca un concepto brillante en una de las historias más extrañas y psicológicas que nos han dado, ¿y si en verdad nunca hemos estado solos?

Y al final todo conecta de forma brillante con el 50 Aniversario llevándonos al granero donde el Doctor destruyó Gallifrey, ese día tendría mucho miedo pero "el miedo hace de compañero de todos nosotros". ¡Brillante actuación de Jenna Coleman en uno de sus mejores capítulos! Moffat en estado puro.

5. Eps. 4x08/4x09 'Silence in the Library/Forest of the Dead'

Ordenando de peor a mejor las historias de Steven Moffat en 'Doctor Who' (IV): 10-1

La presentación de River Song es el mejor episodio que tiene el personaje y una de las mayores obras maestras de Steven Moffat, la historia de ella siempre me encantó pero su comienzo (o final) es, simplemente, una auténtica pasada.

Vashta Nerada, la paradoja de River Song, el nombre del Doctor, simulaciones, River suplicando al Doctor que no cambie ni una sola línea del futuro y su pasado... Es épico, es devastador y es sencillamente brutal. Y una de las mayores idas de olla de Moffat, ¡madre mía!

4. Eps. 10x11/10x12 'World Enough and Time/The Doctor Falls'

Ordenando de peor a mejor las historias de Steven Moffat en 'Doctor Who' (IV): 10-1

Como ya dije antes, Steven Moffat tardó mucho en superar al enorme finalazo de la quinta temporada, pero al final lo hizo, 'World Enough and Time/The Doctor Falls' es el mejor final de temporada que ha tenido la serie y la primera historia multi-Master de 'Doctor Who'.

¿Qué tiene para ser alucinante? Pues la primera parte explora de forma brillante el concepto de la dilatación del tiempo, con un John Simm marcándose un doble papelón y usando los flashbacks y los flashfowards perfectamente. 'World Enough and Time' es profundamente oscuro y desagradable con el concepto de "evolución" de los Cybermen.

La segunda parte se aleja del terror y apuesta por un drama de personajes, dando un paso atrás en la trama pero con interacciones maravillosas entre Peter Capaldi, John Simm y Michelle Gomez y también fantásticas actuaciones de Pearl Mackie y Matt Lucas, es un cierre perfecto para tres años de historias y una fantástica despedida para varios personajes secundarios. Creo que nunca un episodio de 'Doctor Who' había tenido un elenco tan bueno. Un final de 10.

'World Enough and Time/The Doctor Falls' resume tremendamente bien la era Moffat: oscuridad, emotividad y líos temporales con conceptos arriesgados y brillantes. ¡Y es el Génesis de los Cybermen!

3. Especial 50 Aniversario 'The Day of the Doctor'

Ordenando de peor a mejor las historias de Steven Moffat en 'Doctor Who' (IV): 10-1

Y aunque ver una historia multi-Master es maravilloso, las interacciones entre David Tennant, Matt Smith y John Hurt en 'The Day of the Doctor' son igual de maravillosas en un episodio tremendamente espectacular que homenajea los 50 años de la serie... ¡Qué maravilla!

Estamos ante uno de los más completos, divertidos y disfrutables episodios de la serie, los más fans de ella de toda la vida se sentirán felices y homenajeados ante este triunfo de especial que nos recuerda qué hace tan maravillosa a la popular obra de la BBC.

50 años no son pocos y había que celebrarlo por todo lo alto, ¡recuperando Gallifrey! y dándole al Doctor un nuevo objetivo, el del hogar, el camino más largo... Todo esto detonaría el arco argumental de los años de Peter Capaldi. Un regalo para los fans de parte de Steven Moffat.

2. Ep. 3x10 'Blink'

Ordenando de peor a mejor las historias de Steven Moffat en 'Doctor Who' (IV): 10-1

Probablemente el episodio más popular de todo 'Doctor Who' e indiscutiblemente uno de los mejores y ¡eso que no sale demasiado el Doctor!

'Doctor Who' brilla especialmente cuando se mueve al terreno experimental y nos presenta a sus mejores enemigos: los Ángeles Llorosos, si parpadeas se mueven y un solo toque de ellos te envía al pasado... A partir de allí Sally Sparrow tendrá que salvar al Doctor para llevarlo al presente.

Todo, absolutamente todo, en este capítulo es sublime: la interpretación de Carey Mulligan, la ambientación oscura y aterradora, el concepto que trata... Moffat sabe completamente que éste es su terreno y lo domina perfectamente.

Tardaron años en poder superar a 'Blink', muchos años y no, no todos los episodios pueden ser tan bueno pero hay muchos que se han quedado muy cerca y uno le superó...

1. Ep. 9x11 'Heaven Sent'

Qué decir de 'Heaven Sent' que no se haya dicho cientos de veces ya... Pero por mucho que me repita es necesario matizar una y otra y otra y otra y otra vez en que este episodio es completamente una obra maestra tristemente infravalorada, 'Doctor Who' alcanzando la perfección absoluta.

Vale, no estuvo infravalorada por los críticos pero es lamentable que no recibiera una sola nominación a un premio importante sólo por ser de ciencia ficción y es que parece que la televisión experimental no se puede hacer un hueco importante.

Es difícil igualar la calidad de 'Heaven Sent': hay series que son verdaderamente espectaculares ('Juego de Tronos'), otras más pausadas y ambiciosas ('Los Soprano'), pero este capítulo eleva a lo más alto ciertos conceptos e ideas explorados muchas veces combinándolos de forma magistral y creando algo único.

Sí, todos hemos visto 'Cube' y 'El día de la marmota', pero 'Heaven Sent' logra oscurecer historias muy vistas dándonos una versión cruel y sangrienta de un recurso utilizado mil veces en una cantidad de tiempo enorme.

No es sólo eso, el utilizar la TARDIS como Palacio Mental y dejar al siempre sublime Peter Capaldi solo nos traslada a una historia única y diferente como cualquier otra, pocas veces un episodio está tan bien dirigido (¡grande Rachel Talalay!), interpretado (Peter Capaldi es oro), y escrito y con tan brillante banda sonora, pero no es para todos los públicos. Una clara muestra de que el mejor 'Doctor Who' es la mejor televisión, Steven Moffat en total y auténtico estado puro.

39 historias que nos ha dejado Steven Moffat en su paso por 'Doctor Who' y ahora mucha gente le criticará pero cuando se vaya será recordado como lo mejor que le ha pasado a la serie. No ha sido perfecto, pero cuando es brillante, pocos consiguen igualarle.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo