Ir a FORMULATV

Ordenando de peor a mejor episodios de 'Doctor Who': Temporada 8

Domingo 27 de Mayo de 2018 14:47
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de la octava temporada de 'Doctor Who'.

Ordenando de peor a mejor episodios de 'Doctor Who': Temporada 8

Continuando con mi repaso temporada a temporada de 'Doctor Who' toca analizar la octava tanda de la serie moderna.

Esta temporada vino marcada por la llegada de Peter Capaldi tras la marcha de Matt Smith, lo cual supuso el comienzo de una nueva etapa manteniendo al mismo showrunner al mando: Steven Moffat.

La primera temporada de Capaldi es la más floja de su era, no por ello necesariamente mala puesto que supone una mejora respecto a las dos anteriores. Si comparamos con la primera de Tennant, es mucho mejor, si comparamos con la primera de Smith, es inferior.

En verdad está bastante bien, supone un buen debut para un gran Doctor y nos da conocer mucho mejor a Clara Oswald (Jenna Coleman) tras una séptima temporada donde no tuvo demasiada definición como personaje. Por contra, se encuentran algunos de los peores episodios de la serie y la trama de Danny Pink ocupa demasiado tiempo. Vamos a ordenar:

13. Ep. 8x10 'In the Forest of the Night'

Peter Capaldi y Jenna Coleman pueden hacer entretenido de ver cualquier episodio pero 'In the Forest of the Night' es un NO rotundo, un desastre de capítulo sin sentido ni gracia que se pone como el peor de la era Capaldi, de la era Moffat y uno de los peores de toda la serie.

El guión de Frank Cottrell-Boyce (guionista de los JJOO de Londres 2012 y autor de la novela 'Millones') no se sostiene y se llena de giros previsibles y momentos sin sentido (¡el Doctor y Clara tienen miedo de un tigre a pesar de haberse enfrentado a todo tipo de monstruos!). A su favor juega que las actuaciones son buenas y visualmente es excelente pero en general resulta ser un fallo colosal que resta nivel a una sólida temporada.

12. Ep. 8x07 'Kill the Moon'

La premisa de que la Luna sea un huevo sonaba a disparate pero a su vez a genialidad, sin embargo, 'Kill the Moon' está más cerca del disparate que de la genialidad. Un mal capítulo que podría haber sido un gran capítulo.

Quitando algunas críticas absurdas como el mensaje anti-abortista (inexistente) es cierto que la idea parece que quiere ir del punto A al punto B sin saber conectarlo del todo bien y fuerza la situación para provocar un conflicto entre el Doctor y Clara, que podría haberse hecho de mejor manera. A su favor, una excelente interpretación de Jenna Coleman (uno de sus mejores episodios) y, como siempre, un elenco sólido. En contra, todo lo demás.

11. Ep. 8x03 'Robot of Sherwood'

Ordenando de peor a mejor episodios de 'Doctor Who': Temporada 8

'Robot of Sherwood' no es un buen episodio. 'Robot of Sherwood' no es un mal episodio, es diversión poco ambiciosa, un guión simple con momentos bastante graciosos pero una historia que no tiene del todo sentido.

La culpa de la falta de sentido la tiene la censura de una escena donde le cortan la cabeza al malo y se explica todo el plan, ésta fue eliminada por respeto a los periodistas decapitados por ISIS. Una resolución bastante facilona, además.

10. Ep. 8x02 'Into the Dalek'

Con 'Into the Dalek' empiezan los que son los buenos episodios pero tiene un problema: la trama Clara-Danny ocupa tanto tiempo que provoca que la parte interesante del capítulo se sienta un tanto precipitada al solo tener 35 minutos para explorar el interior del Dalek.

A pesar de todo, es un capítulo interesante y no sólo eso, si no que Rusty resulta ser un gran personaje. Está en general muy bien.

9. Ep. 8x06 'The Caretaker'

Ordenando de peor a mejor episodios de 'Doctor Who': Temporada 8

No el mejor de los episodios pero 'The Caretaker' resulta ser divertido sin caer en los excesos de 'Robot of Sherwood'. Es cierto que el salto final de Danny Pink parece sacado de los 'Powers Rangers' pero en general un sólido capítulo que avanza en las relaciones de los personajes.

Muy adecuado para lo que debe ser la mitad de una temporada, queda una aventura muy simpática que trata la doble vida de Clara Oswald.

8. Ep. 8x01 'Deep Breath'

Un gran episodio que podría haber sido mejor con una menor duración y es que los 75 minutos se sienten verdaderamente excesivos para lo que la historia tiene que contar, lo que no quita que a pesar de todo esté muy bien.

Exceptuando 'The Magician's Apprentice', la era Capaldi ha estado marcada por comienzos menos espectaculares que los años de Matt Smith y 'Deep Breath' no es tan gran comienzo para Capaldi como fue 'The Eleventh Hour' para Smith, ¡pero ojo! Es un gran debut pese a ser el peor inicio de temporada de los años de Moffat. Con todo ello, es un episodio muy oscuro con una idea bastante gore y con una gran interacción entre los personajes, dándonos a conocer a Clara bastante mejor que en cualquier capítulo de la séptima temporada.

7. Ep. 8x12 'Death in Heaven'

Ordenando de peor a mejor episodios de 'Doctor Who': Temporada 8

A veces se puede hacer un poco cansino en 'Doctor Who' que la resolución sea que "el amor salva el día" y 'Death in Heaven' supone una decepción tras el sublime 'Dark Water' pero eso no quita que tenga sus grandes momentos, especialmente con Missy.

Un final emotivo que pudo dar más de sí pero que a pesar de todo está muy bien y se sostiene por el gran nivel de sus actores.

6. Ep. 8x05 'Time Heist'

Un episodio más "light-hearted" en una temporada y era llena de momentos oscuros y con un final previsible pero encantador. No es un clásico pero es una excelente versión de 'Ocean's Eleven' en un banco del futuro con unos personajes muy agradables.

El capítulo, además, cuenta con Keeley Hawes ('Ashes to Ashes') haciendo de villana. 45 minutos de pura acción de lo más disfrutables.

5. Ep. 8x08 'Mummy on the Orient Express'

Ordenando de peor a mejor episodios de 'Doctor Who': Temporada 8

Peter Capaldi se hace completamente con este episodio y es que podría decirse que después de Moffat, Jamie Mathieson es el guionista que mejor sabe escribir a este Doctor y es que el debut de este grandísimo escritor fue por todo lo alto con un monstruo brillante y una estética que enamora.

'Mummy on the Orient Express' marca un antes y un después en el 12º Doctor, vemos por primera vez esa cara más agradable que desarrolla en las dos temporada posteriores. El primer episodio de esta lista que es absolutamente excelente de principio a fin.

4. Ep. 8x09 'Flatline'

Ordenando de peor a mejor episodios de 'Doctor Who': Temporada 8

"Clara Who?" es la premisa de 'Flatline', otro brillante capítulo de Mathieson donde vemos a Clara desempeñar el papel del Doctor en el momento que éste queda atrapado dentro de la TARDIS al empequeñecerse ésta por culpa de la alteración de las dimensiones.

Un villano aterrador, escenas oscuras y violentas y un gran discurso de Peter Capaldi al final hacen de 'Flatline' un clásico en esta era, un fantástico episodio que explora un concepto de lo más interesante.

3. Especial de Navidad 2014 'Last Christmas'

Ordenando de peor a mejor episodios de 'Doctor Who': Temporada 8

Maravilloso Especial de Navidad que cuenta con el siempre fantástico Nick Frost en el papel de Santa Claus lleno de momentos divertidos y aterradores.

Moffat se inspira especialmente en 'Field Trip' de 'Expediente X' y en la película 'Alien, el octavo pasajero' para darnos su historia de "sueños dentro de sueños" y funciona muy bien, tiene sus momentos raros y a Clara toda la aventura en pijama. El final enamora con el Doctor suplicándole que siga viajando con él y dándonos esa resolución feliz que 'Death in Heaven' no tuvo. Un gran cierre para la octava temporada.

2. Ep. 8x11 'Dark Water'

Ordenando de peor a mejor episodios de 'Doctor Who': Temporada 8

Puede que 'Death in Heaven' estuviese lejos de ser la segunda parte perfecta pero hay algo que no se puede dudar: 'Dark Water' es Moffat en estado puro, uno de sus guiones más retorcidos, espectaculares y perturbadores.

Un episodio que nada más empezar se lleva consigo la muerte de Danny Pink y que provoca más de un infarto al espectador con la traición de Clara al Doctor, una de las escenas más duras que ha tenido la serie. A partir de ahí trabaja con conceptos oscuros como "la vida más allá de la muerte" y el que tu allí puedas sentir tu cuerpo y finaliza con el giro final de que Missy es la primera versión femenina de The Master. Demasiado que procesar en 45 minutos... Brutal.

1. Ep. 8x04 'Listen'

Y el podio de esta temporada lo tiene un clásico, una de las mejores historias de Capaldi, una de las mejores historias de 'Doctor Who' en sí: 'Listen'. Una aventura como ninguna otra a raíz de un concepto de lo más inteligente: ¿y si fueras el último hombre en pie al final del universo, cuando no hay nada ni nadie más, cómo reaccionarías si alguien llamase a la puerta?

'Listen' es una fantástica historia de terror psicológico, un excelente capítulo donde no queda claro si el monstruo es real o no pero que juega de forma brillante con los miedos y perturbaciones de nuestro protagonista. Y ahí está Clara, dando un precioso discurso final que motivará al Doctor, de niño, a ser el héroe que algún día se convertiría.

Y hasta aquí mi repaso a la octava temporada de 'Doctor Who', próximamente ordenaré de peor a mejor la novena, la mejor de la serie para mí. Ésta no es quizás una de las mejores, pero tiene muchos momentos a recordar con cariño.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo